Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aquí, allá y acullá

Un saludo para mi amigo Paulino Cuamea Navarro

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

ALLÁ en el año 2006 me tocó ser parte de la planilla de regidores del entonces candidato, y después Alcalde, de AQUÍ de Cajeme, FRANCISCO VILLANUEVA SALAZAR; fui Regidor suplente del actual Diputado Local, EMETERIO OCHOA BAZÚA.

En el 2015 me tocó de nuevo ir en la planilla de Regidores del entonces candidato y hoy Alcalde de Cajeme FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ; o sea que en dos ocasiones me he quedado a un paso de poder tener voz y voto dentro del Ayuntamiento, la cual hubiera aprovechado para sacar adelante tres iniciativas o propuestas que hace tiempo traigo en mente.

La primera sería eliminar los topes de la ciudad; desde la última administración de JESÚS FÉLIX HOLGUÍN, hasta la actual, los baches han sido un problema constante y esto se debe a que la mayoría del pavimento con el que cuenta la ciudad, ya ha alcanzado su ciclo de vida y para darle el mantenimiento preventivo y/o correctivo (recarpetear o tapar baches) se ocupan recursos (dinero) y ese recurso proviene del Gobierno Federal y éste lo etiqueta para aplicarse en los meses de julio, agosto y septiembre, que es precisamente la temporada de lluvias en nuestra región, por lo cual, por más trabajo que se haga en las diferentes calles, llega una lluvia y se echa a perder todo lo ganado y esto no es un problema de partidos políticos, que si el actual presidente es del PRI, del PAN, PRD o del que sea, no es por ahí.

Para mí es un problema de presupuesto, de los tiempos en que llegan los recursos y los meses en que te exige la Federación aplicarlos y que si no se aplican cuando te dicen, sencillamente se pierden.

Entonces, tenemos que lidiar con los baches y además con los baches que ponen pa’rriba o sea los topes.

Creo que algunos topes sí son necesarios, pero hay muchos que no, por eso decía que se deberían de quitar y en vez de topes, poner semáforos preventivos y poner multas verdaderamente altas a aquellos conductores que no respeten los límites de velocidad, no me gustan las comparaciones, pero en Estados Unidos es como funciona.

Sé que muchos me van a tachar de insensible, de frío y/o de mamón; la segunda propuesta sería retirar de las calles o más bien no permitir que en cada semáforo de las principales calles (ni en ninguna otra) haya adultos, mucho menos niños limpiando vidrios, ya que en lo personal me resulta molesto, que al hacer alto te avienten con un chorro de agua al parabrisas, viéndote así obligado a que terminen de limpiarte el vidrio y por consiguiente, por compasión darles una moneda.

Les voy hacer sincero, no me gusta la doble moral, me repatean aquellos que la usan; siempre he tratado de ser parte de la solución y no del problema, por eso, yo no les doy tres, ni dos y ni una moneda a los limpiavidrios cuando me la aplican ya que si están ahí es porque hay personas que sí les dan.

Sólo basta ver a los niños que en vez de estar estudiando en alguna escuela, prefieren andar esquivando carros y poniendo en juego sus vidas por unos pesos, que en muchos de los casos, es para dárselos a su padre o madre que los explotan y en el peor de los casos, para drogarse ellos mismos y si no me creen, échense una vuelta por la mañana a la CALLE NORTE Y SUFRAGIO o en la NORTE Y MIGUEL ALEMÁN, ahí se van a dar cuenta de lo que les digo, me ha tocado ver en muchas ocasiones a varios niños sumamente drogados y al querer platicar con ellos o tratar de orientarlos, te pintan la madre.

La tercera propuesta que haría, es retirar de los nosocomios a los mentados BUITRES, que operan con total insensibilidad fuera de éstos; entiéndase por “buitres” a aquellos empleados de diferentes funerarias, que se llevan rondando los hospitales, a la espera de ver llorar a un familiar por la pérdida de un ser querido, para llegar a ofrecerle sus servicios y en otros casos son los mismos médicos quienes les pasan el pitazo de quienes están agonizando, de quiénes son sus familiares y de esta forma ahí los andan asechando nada más esperando el momento en que les den la trágica noticia, y que por cierto, muchas de las veces se enteran primero “los buitres” del deceso que sus propios familiares.

Esto último también me ha tocado vivirlo en carne propia y me he enterado de muchos casos en los cuales al aceptar el servicio de “x” funeraria, los familiares por el mismo estado de desorientación y conmoción, firman contratos sin leer bien los términos y al final vienen quedándose con el dolor de la pérdida y con un cuentón por pagar.

De esto platicaba la semana pasada con mi amigo JOSÉ RODRIGO SALAZAR LÓPEZ, quien es Gerente General de FUNERALES MISSION, con quien compartí mesa en unos mariscos de esta ciudad; me decía que él en lo personal, está en contra de “los buitres” y que cuando se ven carros de su empresa por fuera de un nosocomio, es porque los deudos han solicitado, ya sea por teléfono o personalmente en su oficina, sus servicios y esto también me consta.

También platicamos de la manera de cómo operan impunemente muchas funerarias de AQUÍ de la región, no todas, pero sí la mayoría y créanme, se pasan de veras.

Espero que algún día alguien haga suyas estas propuestas, que sé que hay muchas prioridades en el Municipio, pero también sé que son 21 regidores, contando al étnico y a los de oposición y sólo se necesita a uno para poner cualquiera de estos puntos en discusión.

Ojalá…

CAMBIANDO DE TEMA, el día de ayer, me tocó asistir en representación del H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME a la mesa de diálogo, que viene realizando el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) en los 32 estados y 300 distritos electorales de la REPÚBLICA MEXICANA, esta dinámica se hace con el fin de debatir sobre los principales problemas públicos que afectan a nuestra CULTURA CÍVICA, sus principales causas y efectos, así como deliberar los compromisos adquiridos por parte del propio INE, de los diferentes partidos políticos, de las autoridades municipales y de la ciudadanía en el fortalecimiento de nuestra democracia.

El evento fue en la ULSA, ahí tuve el gusto de saludar a varios amigos, entre ellos al Licenciado ÁTALO DE LA VEGA, quien iba en representación del gremio periodístico de AQUÍ de Cajeme y quien al saludarlo me hizo la invitación, para ese mismo día por la noche, al CEEN del ITSON, a un conversatorio organizado por la ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL VALLE DEL YAQUI, en donde la temática tratada fue “Periodistas Facilitadores de la Cultura de la Paz y de Derechos Humanos.

Quien llevo a cabo el desarrollo de dicho conversatorio, fue el Licenciado GILBERTO AYÓN, quien me sorprendió ya que al verme me dijo “yo te conozco, yo te leo”, lo cual me dio gusto, por ser uno de mi uno que otro lector que se da el tiempo de leer mis ocurrencias.

De entre los asistentes, me dio gusto saludar a los anfitriones a ALEJANDRO ROBLES RUIZ y EDUARDO FLORES, Presidente y Secretario de la “APVY”, y por supuesto al Lic. Átalo de la Vega, quien como les decía, fue quien me hizo la invitación y al cual agradezco su atención.

Al final, ya en la plática en lo corto, les dije que yo no me considero periodista, ni mucho menos; es más les confieso a ustedes que son pocas las personas a las cuales desde mi muy particular punto de vista, los puedo considerar periodistas y obvio yo no soy uno de ellos, pero ni siquiera tantito, pero de que hay buenos parodistas AQUÍ en la región, sí los hay.

En verdad que se esperan cosas buenas para este noble gremio; enhorabuena para todos ellos y en verdad se notan las ganas y el interés que le ponen mis amigos Alejandro Robles y el Lalo Flores, a las responsabilidades que le confirieron sus pares al frente de la Asociación de Periodistas… ¡Lo que es!

Y AQUÍ la nota triste, la semana pasada falleció el señor HERIBERTO GUEVARA TOSTADO, papá de mi compañero y amigo LUIS GUEVARA, y el lunes pasado también se nos adelantó en el camino, la señora ROSARIO GUTIÉRREZ CORRALES, mamá del Diputado Federal ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ.

Ambos fueron personas muy queridas y apreciadas en su comunidad; aprovecho este espacio para hacer extensivo mi más sentido pésame a todos sus familiares y hago votos porque el creador los haya recibido en su santa gloria.

ACULLÁ don PÁNFILO, decidió ir en pos de una nueva aventura, conquistar la cima del cerro del TETAKAWI de ALLÁ de SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS.

Durante varios meses se preparó emocional y físicamente.

Cuando llegó el día en que se disponía subir el cerro, se acercó su hijo diciéndole:

-¡Papá, sé a dónde vas, he visto cómo te preparas y quiero acompañarte!

Ambos partieron a la base del “tetakawi” para emprender el ascenso.

Don Pánfilo inició rápidamente a subir el cerro; era tal su deseo de llegar a la cima, que cada obstáculo, en lugar de debilitarlo lo impulsaba a seguir adelante.

Una vez lograda la cima, llegó a él una reconfortante paz y una indescriptible satisfacción.

De pronto se percató de la ausencia de su hijo, rápidamente descendió entre tropiezos y caídas.

A la mitad de la montaña encontró a su hijo exhausto y tirado al lado de un cactus.

Don Pánfilo lo abrazó y le dijo:

–Hijo, estaba bien preocupado, pensé que habrías perdido el camino.

El hijo, mirándolo a los ojos respondió:

–No, no te preocupes, no tengo broncas… ¡voy siguiendo tu huella apá!”

 

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU

 Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios