Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con saludo para mis amigos Pamela Contreras y Alejandro Palomera

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

Eran las diez de la mañana, cuando sonó la alerta sísmica en el H. Ayuntamiento de AQUÍ de CAJEME; mis compañeros de la oficina y yo, ya la esperábamos, ya que se nos había notificado que iba a haber un simulacro para recordar las víctimas del terremoto de 1985, aquel que sacudió a la CIUDAD DE MÉXICO y otras partes del País.

Acabándose el simulacro me devolví a mi oficina y me puse a hacer la programación de los eventos cívicos que nos faltan en el mes de septiembre y los del mes que entra. Me puse a chambear pues.

Horas antes había ido a una institución bancaria y ahí recibí la llamada de mi amigo JOSUÉ CÁRDENAS GARIBAY, su llamada era para pedirme unos datos personales, ya que estaba haciendo el roster de un equipo de béisbol, con el que participaremos en el torneo que organiza el SUTSAC que dirige MATY LEMUS FIERRO.

Cuando terminé lo que estaba haciendo, fui a la oficina del Josué, para darle los datos que me había solicitado, ya que como ustedes saben, por reglamento del banco, no se debe contestar el teléfono en el interior de éste.

Eso le dije y quedé de ir a su oficina cuando me desocupara.

Al entrar a su oficina, vi que estaba clavado en la computadora, lo saludé y sin voltear a verme, me dijo: “que desmadré hay, en el centro del País”, ya van varios edificios que se caen.

No le tome importancia, pensé que lo que estaba viendo, eran imágenes y videos de aquel terremoto del 85 y que algunos noticieros los estaban pasando al aire o en sus redes sociales, en conmemoración del 32 aniversario de ese trágico suceso que enlutó a nuestro País, con la muerte de miles de personas, se dice que fueron más de tres mil, pero la cifra exacta no se sabe.

Cuando vi la cara de angustia y preocupación del Josué, vi que todo era real, había vuelto a temblar al igual que aquel 19 de septiembre del ochenta y cinco; su preocupación era grande, debido a que él y su familia es de ALLÁ de la ciudad de CUERNAVACA en el Estado de MORELOS y aún no se había podido comunicar con sus familiares.

Después de varias llamadas pudo hacer contacto con sus padres, afortunadamente estaban bien, para ellos había sido solo el susto y quizá algún daño material, iban con rumbo a su casa a ver si había sufrido daños, ya que se encontraban en el negocio familiar al momento del sismo.

Me puse a revisar las redes sociales y estaban inundadas de la tragedia que apenas comenzaba.

A través de WhatsApp tenía decenas de videos, muchos repetidos como suele pasar cuando estás en varios grupos.

Traté de hacer contacto con un primo y varios amigos que, por cuestiones laborales, radican en la Ciudad de México, sólo me fue posible comunicarme con dos de ellos, con mi primo CÉSAR ASTORGA ANDUAGA y con mi amigo PAULINO CUAMEA NAVARRO; los demás más tarde por medio de su Facebook me enteré que estaban bien.

Ayer en la mayor parte de todo el País sonó la alarma sísmica una sola vez, debido a los simulacros que se realizaron; en cambio en el centro del País sonó dos veces, la segunda era real.

Durante las primeras horas después del terremoto, sólo existía confusión, la incertidumbre, el miedo; al llegar la noche quedaba lo mismo, sólo que ahora en la obscuridad.

Conforme pasó el tiempo, se empezó a generar más información, había más de 100 muertos y muchos desaparecidos.

Ayer se izó la bandera nacional a media asta, esto como homenaje a las víctimas del terremoto del 85, hoy permanece izada por tres días, como luto nacional.

La pesadilla que duró dormida 32 años volvió a aparecer; como si las sirenas de la alerta sísmica la hubiera hecho despertar, dos horas después de haber escuchado las sirenas que sirvieron para un simulacro.

Lo que en lo personal me ha conmocionado más, y creo que se ha convertido en un emblema de este sismo, es el derrumbe de la Escuela Enrique Rébsamen en donde quedaron muchos niños atrapados entre los escombros.

En redes sociales circula un video en donde rescatan a niños de la escuela, los sacan entre dos paredes, el llanto de los niños y la voz amorosa y de preocupación de los rescatistas no pudieron evitar sentir el dolor de la tragedia.

Todavía hasta hoy en la tarde los trabajos de rescate en la escuela Rébsamen y otros edificios continuaban a marchas forzadas.

Viendo las imágenes y videos de personas afligidas, porque algún amigo o familiar está bajo los escombros, de padres de familia desesperados porque sus pequeños hijos no parecían en las listas de los rescatados, calles llenas de escombro, de varillas echas nudos, de explosiones debido a las fugas de gas, me da mucha impotencia no poder hacer nada detrás del teléfono, de la lap, del televisor y estar como simple espectador a más de mil seiscientos kilómetros de distancia.

Pero también me siento orgulloso de ser mexicano, de ver a toda esa gente volcada a ayudar, solidarizándose, hombro con hombro, demostrando que los mexicanos nos doblan, pero no nos quiebran y ante la adversidad siempre nos hemos unido como familia, con un mismo objetivo, AYUDAR.

Desde este pequeño espacio, mi repudio a todas aquellas personas que se ríen de la tragedia sacando “memes” de ella, a los que se dedican a mal informar con notas falsas que sólo contribuyen a la desorientación, confusión, al miedo, y más aun a todos esos oportunistas que la politizan.

Y mi admiración y respeto a todas aquellas personas que están arriesgando su vida por salvar otra, a las grandes empresas de telefonía que han liberado llamadas, mensajes y datos, poniendo así su granito de arena, como AT&T, MOVISTAR, TELMEX, y aunque me cueste trabajo decirlo, TELCEL.

Aquí en lo local hay muchas empresas, escuelas, gimnasios, universidades, etc., que sirven como centro de acopio, por mencionar algunas: ULSA, ITSON, DIF Cajeme, Restaurant LOS ARBOLITOS, GYM CARO, GOAL GYM, CLÍNICA SAN JOSÉ, UTS, INSTITUTO PIONEROS, INSTITUTO IRLANDÉS, TELEVISORA DEL YAQUI, CRUZ ROJA, ETC.

Es momento de ayudar, con lo que puedan, alimento enlatado, material quirúrgico, pilas, lámparas, herramienta, cobijas, medicamento, pañales de niño y adulto, casas de campaña, cuerdas, material de higiene personal, cobijas.

Ténganlo por seguro que ayuda más cualquiera de esas cosas, que poniendo una foto de perfil con la bandera de México encima, o publicado una oración.

Aquí es donde hay que sacar la casta… ¡Vamos México!

ACULLÁ, dice Don PÁNFILO que el matrimonio es como un baño de agua fría en tiempo de frío… te debes de meter de un chingazo, porque si la piensas mucho no le entras.

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU

Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios