Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cierto que tres años es muy poco tiempo para quienes al frente de ayuntamientos, deben atender exigencias ciudadanas y rezagos acumulados, en un contexto donde los retos lucen formidables ante limitaciones presupuestales y activismos electoreros encaminados a sabotear el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la gente.

Este 16 de septiembre se cumplen dos tercios de las gestiones de alcaldes y alcaldesas de Sonora, quienes adicional a la natural problemática de sus comunidades, se agregó el impacto que tuvo en esa instancia de gobierno, el olvido y/o acoso que por seis años sufrieron durante el corrupto e incompetente gobierno de Guillermo Padrés.

Pero vamos por partes, porque un abordaje sobre la situación actual de los municipios de Sonora debe ser casuístico y si bien actualmente el gobierno de Claudia Pavlovich ha aplicado una gestión municipalista de piso parejo, destacan las particularidades de cada problemática y el trato diferenciado a complejas situaciones que viven los ciudadanos frente a la instancia municipal.

Miren, lo hecho en Hermosillo por Manuel Ignacio Acosta es espectacular y tiene razón el munícipe al señalar que en solo 24 meses se ha logrado hacer más que en los últimos ocho trienios, a pesar de la actuación estúpida y electorera de algunos actores políticos empecinados en trabar la acción municipal a sabiendas de que los principales perjudicados son los ciudadanos.

Manuel Ignacio Acosta

“El Maloro” está en la pelea las 24 horas del día durante los siete días de la semana, mientras que sus detractores hacen lo mismo, pero para evitar que haga su trabajo, destacando la más reciente ocurrencia rayana en la estupidez, del dirigente del sindicato de la comuna, Salvador Díaz Holguín, de ordenar por enchílame otras, la suspensión del servicio de recolección de basura.

Mención aparte merece la estulticia del diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Carlos León García, quien en pasada sesión del Congreso del Estado salió con la vacilada de que Acosta Gutiérrez debe dejar su encargo por la trillada y mediática denuncia sobre su actuación como titular del Registro Agrario Nacional, que dicho sea de paso dejó hace dos años y medio.

Creímos que “El Charly” era serio y no proclive a ese tipo de idioteces, pero por lo visto sus ansias futuristas y necesidades de posicionamiento le hicieron salir el cobre, en un asunto que lo deja muy mal parado en su imagen al reflejar enanismo político, dándose por hecho de que su promoción será mandada al caño por una CRIP en donde permea la responsabilidad política y seriedad con Epifanio Salido, Luis Serrato y Fermín Trujillo.

Los hechos hablan y el alcalde capitalino tiene mucho que informar sobre lo realizado en solo dos años en todos los rubros de la vida comunitaria y propiciar ese salto cualitativo y cuantitativo hacia mejores niveles de desarrollo al municipio, luego de tantos años de gestiones aldeanas, corruptas y torpes de este que fue un feudo anclado por un panismo retrógrado e incompetente que utilizó el palacio municipal como una oficina más de sus empresas.

Carlos León

En Cajeme a Faustino Félix Chávez le ha tocado lidiar con los efectos de esa cotidiana ancla-alternancia de los últimos años en esa jurisdicción política y si bien hubo continuidad al relevar al priista Rogelio Díaz Brown, la acumulación de rezagos se agudizó por las políticas de exclusión presupuestal, sabotaje y acoso al que fue sometido durante tres años del padrecismo, más los otros tres de la inocua y agachona administración de Manolo Barro.

Frente a la cruda realidad que le fue heredada, de reconocerse los esfuerzos y logros del munícipe cajemense, que al igual que el de Hermosillo se ha apuntalado de la gobernadora Pavlovich para satisfacer exigencias ciudadanas, teniendo que eludir, sortear y/o resolver la inquina y estupideces de operadores que procuran descarrilar sus esfuerzos.

Obras de infraestructura comunitaria en colonias y comunidades rurales y un formidable esfuerzo y buenos resultados en materia de seguridad pública, así como una mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos, son logros indudables que destacan en la gestión del pintito hijo de tigre y si bien el rezago es mucho y falta mucho por hacer, la pelea por mejorar la calidad de vida de los cajemenses la está dando también las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Faustino Félix Chávez

Y que pero le ponen a Karina García Gutiérrez en Caborca, quien ha tenido que enfrentar las consecuencias del contrasentido voto mayoritario de una sociedad que optó por ser gobernada por corruptos e incompetentes por más de 20 años, pero que ahí la lleva en un esfuerzo enfocado a revertir ese rezago histórico al concretar obras y acciones que muestran su pragmática visión de mujer que trabaja en función de resultados.

En Nogales Cuauhtémoc Galindo también la ha tenido cuesta arriba ante la desastrosa administración de Ramón Guzmán y si bien ahí la lleva, mejor le fuera si tuviera mayor control hormonal y no supeditara su gestión institucional con ese aspecto de su personalidad y también dejara de lado su actual prioridad de ser candidato del PAN al Senado y distrajera su esfuerzo a servir a los nogalenses.

Del de Guaymas, Lorenzo de Cima, de plano ni hablar ya que su proverbial torpeza y limitaciones intelectuales lo han llevado a desaprovechar la excelente plataforma para el crecimiento para Guaymas y los guaymenses que le heredó Otto Claussen Iberry.

Karina García

Así las cosas, sería inacabable el abordaje de las realidades que enfrenta la instancia municipal de gobierno en todo el Estado, cuando ya se enfila al último tercio de su gestión, aunque por lo pronto, habrá que estar muy atentos del ceremonial de las siguientes horas, cuando los 72 alcaldes comparezcan a rendir sus informes.

A propósito de aniversarios, también tienen motivos para festejar haciendo adobes, quienes integran el equipo de trabajo de la gobernadora Pavlovich, que entre todos de ese primer círculo, nadie se equivocaría al calificar muy bien a por ejemplo Natalia Rivera, Miguel Ernesto Pompa, Ernesto de Lucas, Rodolfo Montes de Oca, Adolfo García Morales, Raúl Navarro Gallegos, Horacio Valenzuela y más cercanos aún, Manuel Puebla, Jorge Durán Puente, Lupita Soto, Germán Robles, sólo para citar a unos cuantos.

Hasta donde sabemos o recordamos, en dos años sólo se han registrado las bajas, de una de las subsecretarías de Gobierno, Natanael Guerrero, en la coordinación de comunicación Elda Molina y apenas el miércoles, la de Abraham Montijo Cervantes, de la dirección del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, en donde anda de estreno Miguel Gaspar Bojórquez, en un relevo con muy poco trascendido a la opinión pública.

Se supone que de acuerdo a la tradición, aunque con la gobernadora no aplica mucho el costumbrismo en la administración pública, luego de su informe del 13 de octubre próximo, podrían venir ajustes en su gabinete, pero más que nada por necesidades e intereses electorales.

Por lo demás, de forma abierta y pública en todo el proceso de registro, evaluación y metodología para la calificar y decidir, por unanimidad fue designada Irma Laura Murillo Lozoya como la quinta aspirante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Natalia Rivera

Con un 97.28 por ciento de calificación, producto de una mezcla de puntajes otorgados por formación académica, exposición de motivos, experiencia profesional, participación en asuntos públicos y ciudadanos, buena reputación y prestigio profesional, vínculos con la academia, aceptar presentar su declaración 3 de 3, autonomía, objetividad e independencia partidaria, y entrevista, la comisión seleccionadora no tuvo mayores problemas para concluir con la integración del órgano que preside Alberto Haaz Díaz.

Acucioso, estricto y puntual el trabajo de los comisionados seleccionadores, Marco Antonio Andrade Aguirre, Álvaro Bracamonte Sierra, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Javier José Vales García, quienes solo les queda el pendiente de tomar la protesta de ley a Murillo Lozoya al mediodía del próximo 18 de septiembre, en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado.

Muy buenas referencias tenemos de quien se suma al citado Haaz Díaz, Aarón Aurelio Grajeda, Miriam Monreal y a Aquiles Fuentes, destacando además el excelente nivel de las 15 aspirantes que compitieron por esa posición.

Comentarios