PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Desde esta modesta tribuna y en muchas otras más, se ha expuesto en sus diversas modalidades, los innumerables casos de corrupción presentes en los tres niveles de gobierno.

El sexenio pasado, notoriamente hubo de mucho qué escribir sobre el tema, el gobierno de Guillermo Padrés, elevó el umbral de la corrupción a niveles inéditos, se rodeó de funcionario que le ayudaron a desfalcar instituciones que eran todo un orgullo para los sonorenses, arrojando un saldo muy negativo al final de ese oscuro periodo de gobierno, incluso dejando a algunas de ellas, al borde de la bancarrota, sufriendo en la actualidad los ciudadanos las consecuencias.

En la construcción de obras pública, es dónde una importante parte de los recursos disponibles del gobierno se invierten, y es en las dependencias encargadas de realizar la obra pública en dónde más recurrentemente se presentan casos de corrupción.

Una de las dependencias clave para entender el fenómeno de la corrupción en el ámbito estatal, es la Dirección General de Ejecución de Obras de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

En esta dependencia es dónde se concentran y conforman los expedientes técnicos de cada una de las obras realizadas en todo el gobierno, desde el momento que se asigna presupuesto para su construcción, las empresas que participan en la licitación, el fallo de la licitación, o en su caso, si la obra fue programada por asignación directa; sus supervisores verifican el desarrollo de la obra; aprueban o rechazan modificaciones no programadas durante el transcurso de la obra; certifican que la obra se realice conforme a las especificaciones y calidad estipulada en el contrato y que cumpla con la normatividad vigente, también realiza el acta de entrega recepción de la obra.

Entre toda la vorágine de corrupción del sexenio de Guillermo Padrés, hay que recordar los cientos de obras que no fueron concluidas pero que las empresas contratadas para realizarlas, si recibieron su pago.

En este asunto hay muchos nombres involucrados, desde el hermano de un influyente ex diputado del PRI Samuel Moreno, que ahora quiere ser candidato a la Alcaldía por la vía independiente, que intentó por todas formas hacer a su hermano Secretario de la Sidur y sólo logró ponerlo como Director de Ejecución de Obra, claro está que lo puso dónde fluye la lana, también hay otros ex funcionarios de alto nivel como el propio ex Secretario Enrique Torres Delgado y Juventino Quintana, muchos funcionarios de medio pelo y hasta trabajadores sindicalizados que a cambio de una lanita extra quincenal, carro oficial y gasolina a destajo, se prestaron a toda clase de chuecuras.

La semana pasada, a todo mundo tomó por sorpresa y como una bomba les cayó a varios trabajadores y ex funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, la orden de la Auditoría Superior de la Federación de exigir a los involucrados en la realización y supervisión de importantes obras en el sexenio pasado, de sustentar las múltiples observaciones realizadas durante auditorías realizadas o en su caso, devolver el recurso mal ejercido por el orden de los 800 millones de pesos.

Los primeros en pegar el grito en el cielo fueron los trabajadores sindicalizados señalados por la Auditoria Superior como responsables, volteando para todos lados esperando encontrar la cara de sus antiguos jefes con los que actuaron en complicidad, en unas cuantas horas agotaron la existencia de Pepto Bismol en las tiendas de conveniencia alrededor de la Sidur, varios ex funcionarios de primer nivel también fueron señalados, pero reaccionaron de manera distinta.

A estas alturas del partido, resulta imposible sustentar todas esas irregularidades de la ASF, muchas obras ni expediente integrado tienen, fue conocido el intento que hicieron en la Sidur antes de entregar a la actual administración, por desaparecer los expedientes de las obras. En una ocasión aprovechando una copiosa lluvia, ordenaron abrir las puertas del sótano para que el agua que corría por la calle inundara el sótano y destruyera las cajas de archivo con los expedientes, con tan mala suerte que solo se mojaron un par de cajas.

Fuentes dignas de toda credibilidad me revelan que el actual Director de Ejecución de Obra, Cuauhtémoc Molina Carrillo ha recibido visitas extrañas y mensajes externos para que deje meter mano para maquillar los expedientes de las obras del sexenio anterior que se encuentran en el sótano del edificio de la Sidur y resolver las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, sin el conocimiento de mi amigo el Secretario Ricardo Martínez Terrazas, ni de la Unidad de Control Interno dependiente del señor Contralor Miguel Ángel Murillo. ¿Quiénes serán los principales interesados en tapar ese boquete de 800 millones?

800 millones de pesos es mucho dinero como para devolverlo, hay muchos intereses afuera de la Sidur y los que todavía permanecen adentro también, para que el asuntito quede impune.

Con la eficiencia y pulcritud que ha realizado la reconstrucción carretera, el Secretario Martínez Terrazas deberá afrontar este problema que no es suyo y evitar que manos ajenas trastoquen el trabajo de su dependencia y ponga en duda la honestidad del trabajo de toda una secretaría.

LISTO EL PRI DE HERMOSILLO: EDGARDO BRISEÑO

A unas horas de que arrancara el año electoral para renovar la Presidencia de la Republica, la gubernatura de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México ; además de 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación plurinominal, 64 Senadores por voto directo y 32 por representación proporcional; 965 Alcaldías y 388 diputaciones locales, coincidí junto con otros compañeros columnistas en conocida cafetería con el dirigente municipal del PRI de Hermosillo, Edgardo Briesño.

Hubo oportunidad de intercambiar algunos conceptos sobre el trabajo que realiza el PRI en la capital, la verdad que escuché a un Edgardo Briseño muy centrado y enfocado en su trabajo, pensando en sacar adelante las 11 boletas electorales que estarán en juego en la capital del estado, aunque los números en estudios recientes dan indicios de optimismo, lo importante es no desenfocarse del objetivo principal.

Aunque la juventud le caracteriza, Briseño ha madurado lo suficiente como para no irse de boca con declaraciones triunfalistas, ni dando el nombre de posibles candidatos, aunque varios de los presentes le insistimos, poniendo algunos nombres en su boca y hasta le picamos la cresta para que diera sus favoritos, aguantó a pie firme las rectas al pecho y no cometió la corrientada de ponerse a especular con listas de posibles candidatos fuera de las que ya se han dicho, que pudieran causar molestias en alguno de los miembros de su partido.

Con el conocimiento de que las decisiones de las candidaturas se tomarán en una oficina de mayor jerarquía, un ejercicio de especular con lista de candidaturas, sería estéril, demostrando actitud de un dirigente partidista formal y con oficio, Briseño declara listo al PRI de Hermosillo para el proceso electoral 2018. Buen chavalo y no hay que perder de vista su trabajo.

Por cierto, el PRI de Hermosillo acaba de adquirir refuerzo de lujo, el Regidor Oscar Alberto Cano Jiménez acaba de dejar la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo Estatal del PRI para llegar a la CNOP municipal, el fin de semana le hizo saber su renuncia al dirigente estatal priísta, Gilberto Gutiérrez y su intención de registrarse en la convocatoria como candidato a dirigir al sector popular capitalino, recibiendo el espaldarazo del jerarca tricolor.

Cano Jiménez ha realizado eficiente labor como Regidor del Cabildo de Hermosillo y cuenta ya con cuatro años de interesante y permanente trabajo comunitario en todo el estado, apoyando la salud, la educación, el deporte desde la fundación Cano Vélez.

Alberto Cano se ha caracterizado por trabajar y presentar efectivos resultados en las encomiendas que ha recibido, alejado de lucimientos protagónicos que otros políticos de su edad y con menos trabajo, acostumbran realizar. Sin duda que dará nuevos bríos a la CNOP de Hermosillo.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios