PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Si no el idóneo y el más óptimo, sí con niveles de excelencia se perciben las condiciones en Sonora, para que la mujer tenga la mayor representación de su historia en el proceso electoral ya iniciado y que culmina con la elección del 1 de julio del año próximo.

Con políticas públicas que enfatizan el enfoque de género y hacen de la mujer un objetivo prioritario de su administración, la gobernadora Claudia Pavlovich consolida en esta entidad la plataforma, donde ya dejaron de ser sólo discursos los mensajes de equidad y sobre el empoderamiento de la mujer.

Este lunes la mandataria estatal cubrió dos vertientes relativas a cómo visualiza esa nueva posición que deben de tener las mujeres en Sonora: generar condiciones adecuadas desde el punto de vista legal, para garantizar el acceso a la justicia a mujeres indígenas y poner en operación la Unidad Móvil Itinerante de Atención a Mujeres.

Y como no basta con poner piso parejo para la mujer en materia jurídica, en la otra vertiente firmó el convenio para la Creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, con el fin de garantizar las condiciones de equidad e igualdad en las posibilidades de acceso a posiciones de elección popular.

Claudia Pavlovich

El enfoque de género en su ejercicio de gobierno y de presupuesto es la constante en la mandataria sonorense y ya en ese objetivo se avanza buen trecho en materia de salud, educación, empleo, justicia y demás, en tanto que en política las cosas estarán en condición de medirse en el curso de los meses siguientes, cuando se verán las fortalezas y/o debilidades del andamiaje legislativo ya en vigor en favor del empoderamiento de las mujeres.

De por sí marginadas como integrantes de etnias, más aún por ser mujeres, por eso la importancia de las iniciadas Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas y a la operación de la Unidad Móvil Itinerante de atención a Mujeres que encabezó la gobernadora en las instalaciones de la Universidad Estatal de Sonora, ahí donde se dio cita la representación femenil de todas las etnias de la entidad.

Luego en el Palacio de Gobierno, la celebración de un evento con la marca de la casa: la gobernadora Pavlovich prácticamente ovacionada por la mayormente mujeril concurrencia, reconocimiento al que se sumó el minoritario sector varonil, porque para nadie resulta desconocido que el “Factor Claudia” es fundamental para la creciente influencia de la mujer y la visión femenina en tareas de gobierno, que tiene en Sonora e incluso en México.

Para efectos de la competencia electoral, la equidad en Sonora está bajo buen resguardo toda vez que la máxima autoridad en la materia es mujer, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Estatal Electoral, e incluso en un par de semanas deberá asumir otra mujer la presidencia del Tribunal Estatal Electoral, Carmen Patricia Salazar Campillo, al agotarse los términos de la gestión de Ernesto Muñoz.

Natalia Rivera

Taddei Zavala se aventó una buena pieza discursiva en el acto constituyente del Capítulo Sonora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y no se diga una mandataria sonorense con toda la fuerza moral y política que le aporta el estar haciendo bien las cosas y mejor en lo que se refiere al empoderamiento de la mujer en todos los aspectos de la vida comunitaria.

Hicimos una gira por el atestado Salón Gobernadores y ahí en heterogénea y simbiótica mezcla los integrantes del gabinete Natalia Rivera, Horacio Valenzuela, Elly Sallard, Adolfo García Morales, Zaira Fernández, Miguel Ernesto Pompa Corella, Yalia Salido, Manuel Puebla, María Elena Verduzco, Ricardo Martínez, entre otros.

También la presencia del titular del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez y el pleno del IEES con tres integrantes de nuevo ingreso, Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, Francisco Arturo Kitazawa y Daniel Ramírez Rodarte, en compañía de Daniel Núñez, Maribel Salcido en calidad de huerfanita partidista, sin que viéramos por ningún lado a Vladimir Gómez.

Fuerte la presencia del Congreso del Estado, toda vez que le tocó su cacho de gloria y presídium a la diputada Lisette López, titular del poder legislativo por este mes de octubre y que como tal le tocará recibir el Segundo informe de gobierno el viernes 13 de este mes, destacando además la presencia de la bragada diputada Flor Ayala Robles Linares, así como de la menos batalladora, Iris Sánchez, obviamente feliz por el nombramiento de Ramírez Rodarte como consejero del IEES y es que déjeme decirle que Daniel tiene fuerte arraigo en la región de la Costa de Hermosillo.

Claudia A. Ruiz R.

Antes que se nos pase, vale destacar el hecho de que en esta ocasión y con motivo de la entrega del informe de gobierno al Poder Legislativo, no se haya impuesto un criterio partidista para nombrar a la cabeza del protocolo, sino que prevaleció el enfoque de género sin importar la militancia panista de Lisette López, producto sin duda de una buena negociación entre el pastor de la menguada bancada del PAN, Luis Serrato y el coordinador de los del PRI, Epifanio Salido.

El caso es que será una mujer la que reciba el informe que rinda otra mujer, con el subrayado de la reiterada posición de la mandataria sonorense de que con motivo de esa rendición de cuentas a que la obliga la constitución, no habrá parafernalia especial, sino que será austero, sin derroches y estrictamente apegado a la normatividad, y apostamos que las frecuentes giras de trabajo que realiza por todos los rincones de Sonora, serán aprovechadas por la gobernadora para dar a conocer de forma más cercana lo que ha hecho y lo que falta por hacer.

De regreso al diputado coordinador del PRI, al paso de los días se consolida la percepción de que “El Pano” puede ser parte de la fórmula que postulará su partido al Senado de la República, llevando como mancuerna a la diputada federal Sylvana Beltrones, cuyo señor padre andará en estos días por Hermosillo.

Sylvana Beltrones

Por supuesto que por el Salón Gobernadores anduvo el también empoderado Pano, quien tuvo cordial encuentro con el dueño del PT en la entidad, Jaime Moreno, sin que se divisaran otros personajes partidistas, a pesar de que los asuntos ahí tratados tienen mucho que ver con decisiones internas que habrán de tomarse en los meses por venir.

Muy bueno el evento en Palacio de Gobierno en donde las mujeres tuvieron papel estelar, y lo que son las cosas, poco más tarde nos enteramos de un acto a la inversa ocurrido el domingo, cuando María Peraza fue interceptada y agredida por sujetos causándole dolorosas lesiones.

El nombre María Peraza podría no decir nada para muchos, pero es menester destacar que se trata de la hermana menor de Gisella Peraza, símbolo de cómo se trató a las mujeres durante el PAN-Gobierno de Guillermo Padrés y que ahora tiene entre ceja y ceja meter al bote a quienes ordenaron fuera torturada y encarcelada injustamente por más de cuatro años.

Tiene razón el representante legal de la agraviada mujer, Juan Antonio Ortega, al sospechar que detrás de la agresión de la hermana de Gisella y con propósitos de intimidación, está el diputado federal Agustín Rodríguez, a quien todos le pronostican larga estadía tras las rejas en cuanto se le acabe el fuero el 31 de agosto del 2018.

Gisella Peraza

Y hace apenas unas semanas lo saludamos y platicamos cuando nos encontramos en una tienda departamental y este domingo nos enteramos del fallecimiento de Don Alberto Flores Urbina, figura señera de muchos años en asuntos relativos a la educación en Sonora.

Teníamos muchos años de conocerlo en la cobertura de sus actividades públicas siempre en la talacha educativa y en la formación de nuevas generaciones y en esta última plática con él, lo escuchamos y vimos optimista, dicharachero y como siempre de fácil hablar y más tratándose de las hechuras de su vástago, nuestro amigo el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, a quien le enviamos nuestro afecto y comprometida solidaridad.

Comentarios