PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Apenas la semana pasada le comentaba que estaba rindiendo frutos la operación política para tender puentes de entendimiento institucional entre la Universidad de Sonora y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Notable la disposición del Rector Enrique Velázquez y del Director Enrique Claussen Iberri, en coordinar esfuerzos para subsanar los pendientes entre ambas instituciones, sobre todo de carácter financiero.

Una muestra de este entendimiento institucional, es que ya se logró liberar 115 trámites de pensión que estaban en “stand by”, por la desaparición de los pagos de las aportaciones realizadas en el sexenio pasado, por los trabajadores de la Universidad, que simplemente se esfumaron, como por arte de magia, en el camino entre la Secretaría de Hacienda y el ISSSTESON.

Qué buena noticia que se muestre voluntad por ambas partes para acabar con los rezagos, la mala noticia para los académicos de la Universidad de Sonora, es que una vez más el ISSSTESON, les está haciendo el llamado para que paguen sus cuotas de acuerdo con lo que ganan, incluyendo las prestaciones.

Algo a lo que el STAUS se ha negado sistemáticamente a realizar desde hace 40 años, en lo que yo calificó como una muy pobre visión de futuro como organización sindical, que no supo ver más allá de la siguiente quincena y nunca pensó en la vejez de sus agremiados.

Es triste ver el denigrante espectáculo de maestros que apenas llegan a dar clases con tanque de oxígeno y en silla de ruedas, a la Universidad, porque jubilarse significaría ganar mucho menos de lo que perciben, por no pensar en el futuro que los alcanzó más rápido de lo que pensaban.

Todavía en la reforma a la ley 38 del ISSSTESON realizada en la administración del ingeniero Eduardo Bours, tuvieron la oportunidad de hacer las cosas bien para tener una pensión decorosa, se volvieron a negar y están cerrados a que gobierno del estado ponga el dinero para pensionarlos.

Pensar en que la recién electa dirigencia del STAUS encabezada por Cuauhtémoc González Valdez, que obtuvo con el 48.5% de la votación, contra el 51.5% de las otras dos planillas, tendrá una visión más futurista para su gremio, parece imposible al ver la amalgama de corrientes que la integran, que son como el agua y el aceite.

Estas corrientes se han disputado el poder sindical, los verdes de Ismael Mijarez y Jiménez Ornelas; la corriente de los anarcos con Felipe Larios y Jaime Espinoza a la cabeza; los azules con Javier Parra y la de Sergio Barraza, el gurú de todos ellos, que en esta ocasión juega un papel de subordinado.

Ojalá que estas alianzas sean en pro del beneficio magisterial y no en pro de intereses muy particulares, como pasó con Javier Quintanar, que logró el añorado tiempo completo, a su paso por el STAUS.

La situación sindical en la universidad es complicada, si en su momento a Javier Quintanar lo expulsaron de las mesas de negociación por pusilánime, Cuauhtémoc González puede correr la misma suerte por extremista, el Temo aprovechó esta peculiar coyuntura sindical y es un cable suelto para el control del gurú, Sergio Barraza.

En este juego de poder sindical, los maestros universitarios deben de quitarse la venda que tienen en los ojos y pagar sus cuotas al ISSSTESON, conforme a lo que ganan. Será por su bien.

AFLORA LA CORRUPCIÓN DE LOS ESCOMBROS DEL SISMO

Disipada la polvareda por los derrumbes de miles de casas y edificios por dos movimientos telúricos de magnitud fuera de la común, que han dejado consternada a la sociedad mexicana, de los escombros aflora la corrupción como una de las principales causas de que tantos inmuebles no pudieran soportar la sacudida de la tierra y se vinieran hasta el suelo, causando gran indignación, por la manera en que las autoridades han puesto en juego la vida de miles de personas, permitiendo construcciones irregulares por fuera de la normatividad a cambio de unos billetes.

El ejemplo más claro de todo esto que le cuento, es una de las tragedias que mantuvo a la expectativa la atención de la opinión pública nacional en el temblor del pasado 19 de septiembre, el colapso del Colegio Enrique Rebsamen ubicado al sur de la Ciudad de México, donde fallecieron decenas de niños y maestros que quedaron atrapados al derrumbarse los cuatro pisos del colegio.

Resulta y resalta que la dueña del Colegio, a puro billetazo limpio se pasó por el arco del triunfo la reglamentación de construcción y construyó su casa en el último piso del colegio, que, sumado a la baja calidad de los materiales utilizados en la construcción del colegio, fueron factores decisivos para que se colapsara todo el plantel escolar con niños adentro, a los pocos segundos de iniciado el movimiento telúrico.

Desafortunadamente es un caso más corrupción que provocan la muerte de niños en un plantel escolar y probablemente los principales culpables, queden impunes sin castigo. ¿Le suena conocido estimado lector?

JC CHAVEZ SE UNE A ESFUERZOS DEL ESCUDO CIUDADANO

El gran campeón de box mexicano, Julio César Chávez se suma como aliado a los esfuerzos del programa Escudo Ciudadano, contará su experiencia de vida en su lucha contra las adicciones y los riesgos que se corren al consumir sustancias ilícitas como el cristal, a jóvenes de Cajeme, protagonizará también un encuentro de exhibición de box, el próximo 13 de octubre en la arena Itson de aquel municipio.

Así lo anunció en conferencia de prensa, el responsable del programa de prevención al delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Juan Pablo Acosta, que, con el mensaje de importantes figuras del deporte mexicano como Julio César Chávez, busca captar la atención de la comunidad y de los jóvenes, para sembrar la semilla de la prevención y promover el fortalecimiento de la base de nuestra sociedad, la familia, recorriendo los cuadrantes con mayores índices de inseguridad en el estado.

HOMENAJE A UN GRANDE DEL BEISBOL MEXICANO

A propósito de deportistas sobresalientes y continuando con las noticias deportivas, la directiva del Club Naranjeros al fin decidió reubicar la estatua del inolvidable ídolo del béisbol mexicano, Héctor Espino en las afueras del estadio Sonora, después de ser vandalizada, me entero que aprovechando que en octubre cumple años otra de las grandes glorias del béisbol mexicano, inmortalizado en el Salón de la Fama en Monterrey, la Universidad de Sonora, prepara un magno homenaje para el gran Ronaldo “Ronnie” Camacho, tremendo toletero que jugó la primera base con los rieleros de Empalme, en la vieja liga de la Costa del Pacifico, por los años 50 y 60.

Me informan que la ceremonia de homenaje no será cualquier cosa y que vendrán algunos deportistas sonorenses que han sobresalido a lo largo de la historia.

BELTRONES EN LA MESA CANCÚN

El señor Manlio Fabio Beltrones será el invitado de honor a la tradicional reunión de la Mesa Cancún que comanda el empresario Carlos Kaly Rodríguez.

Toda la clase política local estará al pendiente de lo que ahí se diga, el oriundo de la antigua colonia Irrigación es todo un primer actor de la política nacional y no le extrañe escuchar de su voz un pronunciamiento de algún tema de interés nacional ahora que arrancó el año electoral de la sucesión presidencial.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Radio Sonora festejará de manera itinerante su 35 aniversario de vida institucional. La voz para la cultura sonorense” andará de gira con su programación por algunos municipios del estado y su Directora General, María Elena Verdugo, tiene preparado un completo calendario de actividades en todo el mes de octubre para fortalecer los vínculos con la sociedad sonorense, que incluyen algunos convenios con instituciones educativas y grupos étnicos. Felicidades a todos los amigos de Radio Sonora.

2.- Luis Antonio Castro, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, realizará la entrega anual del bono de apoyo a los jubilados y pensionados pertenecientes a esa organización sindical.

3.- Pronto se comenzará a escuchar de un programa de vinculación directa de los estudiantes universitarios con la sociedad que se llama “Búhos en Tú Colonia”.

Después les comentaré más de este proyecto, que surgió por iniciativa de mi maestro Antonio García, desde un aula en la escuela de Administración Publica y Sociología, y el Rector Enrique Velázquez, ha decidido institucionalizarlo como parte del proceso de vinculación del alumno con la sociedad.

 

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios