PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sucedió, al final, lo que algunos podrían haber visto que acontecería, pero que muchos no queríamos que pasara: La salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional. El PAN pierde así a su candidata mejor posicionada rumbo al proceso del 2018.

 

Esto fue difícil de asimilar porque la lógica no permite entender ¿Cómo es que la candidata más seria, la más posicionada termina renunciando a la institución –el PAN- a la que había pertenecido por más de 33 años?

 

La inequidad y la injusticia, al interior del Partido Acción Nacional, hicieron que Margarita Zavala terminara por renunciar en un acto de congruencia y de valentía.

 

Existe un responsable de esa situación, tiene nombre y apellido, es Ricardo Anaya.

 

La dualidad del dirigente nacional, de querer ser “árbitro y jugador” a la vez, terminó por llevar al PAN a sus límites, “estiró tanto la liga hasta que reventó”. Pero Margarita no se va sola y con ella han salido militantes importantes como Luege Tamargo y “Cocoa” Calderón Hinojosa.

 

La situación de crisis severa por la que pasa el PAN no sólo tiene consecuencias a nivel nacional, en lo local provoca que connotados panistas, como don Gustavo de Unánue Galla, hayan tenido que abandonar el partido.

 

Lamentablemente, Ricardo Anaya renunció al deber ser, porque no puede ser dirigente y precandidato a la vez. La ambición lo cegó y llevó al PAN al límite.

 

La función de un dirigente nacional es la de llamar al consenso, al diálogo, al acuerdo, a la negociación, pero Anaya renunció a eso y terminó por caer en la tentación de “ser árbitro y querer patear el balón, ser jugador” y no puede ser las dos cosas a la vez.

 

La falta de equidad del dirigente nacional fue la causa de la salida de Margarita del PAN. Y esto hay que precisarlo: Nunca quiso clarificar cuál sería el método para elegir candidato en el frente amplio con el PRD y Movimiento Ciudadano.

 

La salida se dio dos años después de que Margarita estuvo pidiendo equidad a un dirigente que debía de ser árbitro y nunca quiso por tener intereses como candidato y eso tiene hoy al PAN en una crisis severa.

 

Margarita Zavala, sin duda, demuestra congruencia y valor porque no es fácil dejar la comodidad que representa estar en un partido político grande como es Acción Nacional, porque –hay que decirlo- es “empezar de cero” otra vez, ir a la aventura, decirle al ciudadano “aquí estoy”.

 

Es ahí donde está la congruencia de Margarita Zavala, de la valentía que demostró al renunciar estando con ella muchos panistas. Pero Margarita no se va sola y se lleva la simpatía de los panistas que la apoyarán porque representa esa esencia que México requiere.

 

En sus aspiraciones por la Presidencia de México, Margarita hoy está más firme.

A diferencia de quienes apostaron que se debilitaría tras su salida del PAN, se convirtió en una opción real para las elecciones del 2018.

 

Apenas el domingo, cinco ex gobernadores panistas publicaron en redes sociales una carta titulada “Estamos convencidos de que Margarita Zavala es la mejor opción para gobernar el país”.

 

La carta de apoyo firmada por los ex mandatarios de Jalisco, Alberto Cárdenas y Emilio González Márquez; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; y de Baja California José Guadalupe Osuna Millán y Alejando González Alcocer señala que Margarita tiene posibilidades de ganar la presidencia en 2018.

 

Resulta muy difícil anticipar cuántas personas podrían salir del PAN tras la salida de Margarita para apoyar su proyecto político, pero es seguro que serán muchos.

 

No todo es cálculo político también existe la congruencia y la dignidad en la política por eso lucharemos con Margarita hasta el final.

 

 

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

 

 

 

Comentarios