PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La GOBERNADORA Claudia Pavlovich Arellano instauró para su II Informe de gestión administrativa un trajín austero, sin precedente, lejos de estridencias costosas, y vistosos espectaculares que, tradicionalmente, nada te dicen y sí fomentan la vanidad del sirviente público…esto se acabó.

Hay, ahora, material suficiente para trascender con beneficiosas acciones de gobierno de gran calado social, verbigracia atención a necesidad de vivienda; creación de empleos, educación de calidad, estructura educativa, carreteras y salud a niños, mujeres y adultos mayores del conglomerado vulnerable.

La actividad fecunda de corte internacional Sonora-Arizona al través de la Mega Región, donde se suma Nuevo México, benefician a nuestro estado.

E, integralmente, a las familias de lo largo y ancho de la geografía estatal, al través de DIF Sonora atendido con innegable sensibilidad social.

Y como reconocimiento al margen, la prestigiosa Fundación Nacional Kenna Moreno designó a la gobernante sonorense, Claudia Pavlovich Arellano y la atavió #MujerDelAño2017. Felicitaciones.

Lo más valioso, sin embargo, el eficaz manejo de los recursos administrativos (Hacienda del Estado) en una acción de funcionarios públicos íntegros —integridad, palabra clave, dice la jefa del Ejecutivo sonorense—, para lograr resultados óptimos y recuperar confianza ciudadana al través de continuada rendición de cuentas que revisa, el Contralor, Miguel Ángel Murillo.

Confianza ciudadana, palabra mágica que abre posibilidades en todas aristas incluyendo la necesaria inversión y creación de empleos que fortalece avance en las entidades y la evolución fructífera del crecimiento hacia el futuro.

Claudia Pavlovich, a dos años de gobierno ha incrementado y trascendido un sólido nivel de confianza en inversionistas (91 proyectos) e hicieron de nuevo voltearan sus ojos a Sonora y como resultado de esa vertiente, la creación superior a 45 mil empleos en la gestión; al alimón exhiben crecimiento de más del 5%, y mantenerse como el Estado fronterizo con mayor incremento del PIB y el 6to., como la mejor economía del país.

Se expone eficaz y pulcro manejo administrativo de Secretaría de Hacienda, —por supuesto genera confianza— y el titular impartió capacitación sobre la implementación de la Ley de Disciplina Financiera a fin de presentar finanzas limpias y gastos transparentes; y reducir observaciones en cuentas públicas a tesoreros, alcalde y contralores municipales, a petición de la gobernadora.

Confianza en el gobierno motiva la inversión, ciertamente y, pegado a ello, la tranquilidad y paz laboral imprescindibles. Binomio en Sonora, no ausente.

En las tres vertientes —Secretaría de Hacienda, Economía y Secretaría del Trabajo— son manejadas respectivamente con sabiduría y eficacia, por Raúl Navarro Gallegos, Jorge Vidal Ahumada y Horacio Valenzuela Ibarra.

Desde luego mejoró en superlativo grado la calidad e infraestructura en el servicio de salud, con la acción del eficaz Secretario, Gilberto Ungson.

La procuración de justicia —hoy Fiscalía— a cargo del notable jurisconsulto Rodolfo Montes de Oca Mena, quien realiza honesta y formidable acción.

Imparable actividad de titular de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez y la actividad en el programa de infraestructura carretera, —honesta acción—, apuntalada por la ejecutiva sonorense.

Y reconocido trabajo del titular de SAGRHPA, Julio César Corona en atender con destreza y conocimiento, al importante sector agropecuario de Sonora.

Pavlovich Arellano, mantiene en colaboradores de su gobierno el vigoroso mensaje que concientiza y motiva a su indeclinable seguimiento: “…con un gobierno ético y responsable, donde la integridad es compromiso interno, más que obligación.

Luego, firme recomendación: “…lo debemos hacer; los funcionarios estamos obligados actuar por convicción, más que por obligación —y es reiterativa—en la manera del recordatorio sutil, o asaz directo, según quiera verse.

Luego esto que motiva y azuza: “…para tener un gobierno realmente abierto no es suficiente cumplir con la ley; se requieren funcionarios íntegros, muy convencidos de que la apertura es la mejor forma de ser eficaces”.

Por supuesto, escuchan y atienden las recomendaciones de la gobernante, habida cuenta, el conglomerado de servidores públicos del estado actúan al son del exhorto, —y ejemplo mismo—, que Claudia pone sobre la mesa.

PRIMERA LÍNEA, EDUCACIÓN, VIVIENDA Y ESTRCTURA

LA EJECTUTIVA sonorense, Claudia Pavlovich, ha situado a la educación en tema de importancia mayúscula de su gobierno y, primordialmente, le ocupa se explaye en nivel de excelencia, lo que motivó al Secretario de Educación y Cultura, Ernesto (El Pato) de Lucas a entregar alma, corazón y vida, en los primeros dos años de administración que, cabe decir, han resultado airosos.

De Lucas Hopkins, —reconoce y divulga— que la gobernante ofrece cada vez más las herramientas imprescindibles para mejorar los procesos orientados a la educación de calidad…principal responsabilidades al través de la SEC.

Se ha logrado avance extraordinario de educación en Sonora, ciertamente, por la magnífica relación que El Pato de Lucas mantiene —con sensibilidad y habilidad— con las Secciones 28 y 54 del SNTE que lideran Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente, como grandes aliados para alcanzar la calidad educativa en Sonora.

La precitada alianza gobierno-magisterio-estudiantes tiene sustento en la línea de la gobernadora Pavlovich, a la política educativa que impulsa y como principal característica para beneficiar al educando, a la docencia y sociedad en general.

Igual el Secretario de Educación y Cultura, alienta a educandos a ser artífices de sus propias oportunidades, ante cualquier situación y retos que enfrentan y que al término de su formación académica, sea exitosa. Buen punto.

ASÍ LAS COSAS, el Secretario de Desarrollo Social, (SEDESON) Rogelio Díaz Brown divulga que el gobierno de Claudia Pavlovich logró que en Sonora 41 mil ciudadanos mejoren su calidad de vida y que hayan superado la condición de pobreza en base a estrategias de inclusión y política social que tremola.

Donde interviene la Comisión de Vivienda del Estado (COVES) de Elly Sayard Hernández; el titular del Deporte (CODESON) Genaro Enríquez y el Instituto Sonorense de la Juventud que preside (ISJ) Brinda Vivian Martínez.

Destacó Díaz Brown que con inversión de 301 millones de pesos SEDESON y COVES impulsaron el afán para que los sonorenses tengan una vivienda digna verbigracia Cuartos Rosas, Vivienda para Todos, Vivienda Indígena, mejorar la vivienda y acondicionamientos de viviendas para Adultos Mayores; viviendas para Jornaleros y Trabajadores Agrícolas.

Por su puesto el programa es exitoso por la disposición de la gobernadora Pavlovich, Díaz Brown y la incuestionable eficacia, actividad incesante y la honestidad y sensibilidad social de la titular de COVES, Elly Sallard. Bien.

“SIN IDEOLOGÍA EL PAN”: DAVID FIGUEROA

EL PRETÉRITO martes vimos y sentimos a un David Figueroa no dolido pero sí decepcionado por el alto grado de contaminación de su partido, el PAN, con el que “ya no se siente identificado; del que no puede estar enamorado, porque no existe”, argumenta.

Y es que, “Margarita Zavala salió del PAN, pero se llevó al PAN”.

Suma: abrió Margarita “a su partido, ya sin ideología”, una libertad de disentir, al margen de la sumisión de otrora.

Reflexiona, calibra y asienta: “…complicado mantener una rebeldía interna. Y Ricardo Anaya, —viciosamente mentiroso—, es el culpable de la debacle panista, del rompimiento más grande del PAN en su historia, subraya.

Y se cuestiona: “¿qué sentido tiene seguir en el PAN que extravió el rumbo?

¿De cuando el PAN extravió su rumbo y sufrió la contaminación?

“…fuimos privilegiados antes de llegar al gobierno. Cuando se hizo, empezó entonces la contaminación…y estamos pagando las consecuencias.

Aclara David Figueroa: “…no fue descomposición súbita, fue gradual desde que asumimos el poder. Incursionaron personas que se hicieron panistas, comodinos y acomodaticios”.

Y súper corruptos, sumaríamos, verbigracia Guillermo Padrés y una caterva de invitados a la mesa albiceleste. Claro, con sus muy honrosas excepciones, y son los que aún están vigentes y en la palestra acá en Sonora.

Esos “comodinos” que paladearon con beneplácito las áreas de confort, no experimentadas antes, ¿no han reaccionado?

“…no son de retos, ni de luchas; con ellos se perdió fuerza”.

¿En qué momento se extravió esa combatividad para llegar a la sumisión?

La mayoría de verdaderos liderazgos siguen con Margarita. Son poquísimos, los que han dicho que no, asegura David.

¿Y el Frente Nacional?

“…el panismo vive momentos de confusión, incrustados con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, (MC); y Ricardo no debe decir que la renuncia de Margarita favorece al PRI —mentira—, perjudica al PAN”.

Y Figueroa Ortega pronuncia una recomendación clara y precisa al dirigente nacional del PAN: “…le urge a Ricardo Anaya que se defina; ¿Qué va a pasar? no puede estar con ese tipo de indefiniciones que generan rompimientos; el Frente era para sumar, no para restar y termina restando. Es paradójico”.

Con énfasis, en el seno del Grupo de Columnistas Políticos, Figueroa Ortega dice que continúa firme con la aspirante presidencial y valorará si se retira del PAN como ese mismo día renunció al albiceleste el afamado Don Gustavo de Unanue Galla, un personaje prestigioso; igual dimitió tras 15 años de una militancia, el ex congresista federal Luis Fernando Rodríguez Ahumada.

¿Y de Javier Gándara Magaña, que sabes? “…conversaré con él; es personaje de estrategias federales. Yo coordinador estatal de Margarita.

Acepta David que renunciar al PAN es una decisión difícil, complicada habida cuenta que desde los nueve años se sentía panista al convivir con militantes a la vera de su papá, en su casa, escenario de reuniones donde despotricaban del PRI-gobierno y se sentía orgulloso de ser parte…mínima. Lo pensará.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios