Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Como que ya exageraron o le están echando mucha crema a sus tacos aquellos que apoyan la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional, catalogándola como la gran estadista que todo México estaba esperando y como la única que puede encabezar un proyecto de nación viable para nuestro México querido.

Como he venido insistiendo en este espacio de opinión desde hace más de un año, el único mérito político que se le reconoce a Margarita Zavala es ser esposa de Felipe Calderón, bajo su sombra creció y alcanzó los puestos plurinominales que se leen en su currículo, primero en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y después en la Cámara de Diputados.

Es muy cierto que su salida representa un serio golpe para el PAN, por el poder que todavía ostenta Felipe Calderón y su pléyade de ex colaboradores que siguen vigentes en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero por la vía independiente, no creo que le den las cuentas a la señora Calderón.

Aquí en Sonora presentó la renuncia al PAN, Don Gustavo de Unanue, un panista que venía prestando sus servicios de asesoría al gobierno del estado, trabajo que quizás influyó para abandonar el barco , también Luis Fernando Rodríguez Ahumada, ha dicho no querer pertenecer más al PAN, aunque hay renuncias que se deberían de agradecer, digo yo.

Queda en el pasillo de las indefiniciones, el futuro en el PAN de David Figueroa, que dice se tomará unos días para reflexionar, consultarlo con la familia y con la almohada.

Pero lo que me sorprende, es que después de los trágicos acontecimientos del mes de septiembre que estremecieron a toda la nación, que sirvieron para un despertar inédito de nuestra sociedad, que con sus exigencias en una situación de crisis, logró poner en la picota a todos los partidos políticos y al sistema político en general.

La capacidad del sistema político mexicano de escabullirse se hizo patente, utilizando el gran aparato de comunicación que dispone, para distorsionar o lanzar distractores que desvíen la atención de la sociedad, como la renuncia de la señora Margarita Zavala del Partido Acción Nacional, que d

Por primera vez en la historia moderna, la sociedad mexicana manifestó estar dispuesta y tuvo en sus manos, la oportunidad de establecer un verdadero cambio político, más profundo que una reforma en las cámaras, pero la astucia de los políticos les permitió librar el patíbulo al que estaban condenados.

ASUSTAR CON EL PETATE DEL MUERTO EL EMPLAZAMIENTO A HUELGA EN AYUNTAMIENTO

Mediáticamente ha causado impacto, los alegatos del Secretario General del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz, que según él quiere emplazar a huelga a la autoridad municipal capitalina.

Desconozco si el señor Díaz Olguín tenga el conocimiento de las herramientas jurídicas que le proporciona la ley para cumplir su cometido, o si sus alegatos son simplemente una estrategia para espantar con el petate del muerto, como coloquialmente se dice, para tomar ventaja en el terreno de las negociaciones.

Personalmente, creo que todo este alboroto de hacer asambleas para aprobar un supuesto emplazamiento a huelga, son una amenaza que resulta valida cuando se quiere obtener algo en una mesa de negociación. De lo que sí estoy seguro es que la Ley es muy clara al respecto y lo demás que se diga, o haga, es puro show mediático.

Pero ¿Qué dice la ley?

La Ley de Servicio Civil para el Estado de Sonora es la que regula los derechos y obligaciones de todos los trabajadores que prestan sus servicios en el poder ejecutivo, legislativo, judicial y organismos descentralizados del Gobierno del Estado además de los Ayuntamientos de los municipios, según lo establecido en los artículos 2,3,4 y 5 de la Ley mencionada.

Sobre la huelga, esta ley establece:

ARTÍCULO 84.- La huelga general es la que se endereza en contra de todos los funcionarios del Estado o de la entidad pública respectiva y sólo puede fundarse en las siguientes causas:

  1. a) Por falta de pago total de salarios consecutivos correspondientes a un mes de trabajo, salvo el caso de fuerza mayor que calificará el Tribunal;
  2. b) Cuando se violen de manera general los derechos fundamentales que esta Ley concede a los trabajadores del servicio civil, debiendo en tal caso hacer la comprobación respectiva al propio Tribunal;
  3. c) Por desconocimiento oficial del Tribunal o porque el Estado ponga graves obstáculos para el ejercicio de sus atribuciones.

Será difícil para el Sindicato que encabeza Salvador Díaz, documentar que se violan los derechos fundamentales de todos los trabajadores del Ayuntamiento, más difícil será que un tribunal se lo acepte y de por legal su emplazamiento a huelga, que de paso, deberá de ser votado por las tres cuartas partes de una asamblea de trabajadores, cosa que no ha sucedido, ni sucederá.

En todo este lío sindical, creo que Salvador Díaz Olguín demuestra que son más las echadas que las ponedoras y que es muy ignorante de la ley, o es muy vivo.

JULIO CÉSAR CHÁVEZ SE SUMA AL ESCUDO CIUDADANO

Hoy en Cajeme el gran campeón mundial mexicano, Julio César Chávez vuelve a la tierra que lo vio nacer, enfundado en la camisa del Escudo Ciudadano para sumarse al esfuerzo del programa de prevención de la violencia y el delito del gobierno del estado de Sonora.

Julio César estará platicando con jóvenes de Cajeme en la arena ITSON, su historia de vida, en su lucha para liberarse del monstruo de las adicciones y el trabajo que realiza para salvar a los jóvenes del mundo de las drogas, con las clínicas de desintoxicación que tiene en Sinaloa y Baja California,

Más tarde, estará brindando un encuentro de exhibición, como parte de este programa del Escudo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Publica, esfuerzo que coordina Juan Pablo Acosta Gutiérrez coordinando el trabajo con 42 dependencias de los tres niveles de gobierno, que se refleja en 112 colonias focalizadas de siete municipios del estado, donde se presentan los mayores índices delictivos.

Así que nos vemos por Cajeme para escuchar al gran campeón Julio César Chávez trabajando por el Escudo Ciudadano.

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE CPA

La Ley obliga al titular del Poder Ejecutivo a presentar ante el pleno del Congreso del Estado su informe de labores, Claudia Pavlovich hará entrega del documento de su segundo informe de labores.

La hora de rendir cuentas a los sonorenses llegó, Claudia Pavlovich se puede declarar conforme, pero no satisfecha por el trabajo realizado, sabe que ha enderezado el rumbo de la nave que iba a pique, pero todavía no ha logrado llevarla a buen puerto.

Claudia Pavlovich comenzará el segundo tercio de su gobierno, con las mismas expectativas que generó al tomar protesta haciendo historia como la primera mujer en la historia en llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Los signos en muchos sectores de la economía sonorense son verdaderamente alentadores, la inversión ha vuelto a poner los ojos en Sonora y se superaron las carencias en servicios básicos como la salud y la educación.

El proceso electoral se encuentra a la vuelta de la esquina, la señora gobernadora deberá realizar algunos cambios, que son necesarios en cualquier administración, para reforzar la dinámica que impulsa en algunas aéreas del gobierno estatal, espero que sean los adecuados.

CANANEA EN BUENAS MANOS

Importante ha sido la gestión de Claudia Pavlovich para destrabar la llegada de los recursos del Fondo Minero que dejaron a Cananea 123 millones de pesos en 2014 y 144 millones en 2015 dijo el Alcalde Fernando Herrera Moreno en su visita a la Mesa Cancún.

El joven Alcalde que en dos años de gestión ha sorprendido en su incorporación a la vida pública de Cananea, con una política de transparencia, rendición de cuentas y de puertas abiertas, que escucha a todas las voces que convergen en el mineral, incluyendo a la de los mineros de la sección 65, con los que ha colaborado realizando gestiones ante la Secretaría del Trabajo en la ciudad de México, conversó largo y tendido con los cancunes.

Herrera Moreno asegura que su administración no le saca la vuelta a dialogar con nadie, que su trabajo se ha enfocado a darle prioridad a las obras de drenaje, agua potable, alumbrado público y pavimentación, presumiendo la calificación recibida por el ISAF, en la revisión de la cuenta pública, que coloca a Cananea, entre los municipios mejor evaluados.

Consciente de que el origen de todos los males y también todos los bienes en Cananea, provienen de la mina Buenavista del Cobre, su gobierno se ha preocupado por obtener información con autoridades ambientales para saber si la contaminación provocada por el derrame de sustancias tóxicas al cauce del río Sonora, todavía permanece.

Ha logrado la diversificación de la economía en el mineral con nuevas inversiones y el impulso de la producción de vinos que pueden ser considerados entre los mejores del mercado nacional.

Herrera Moreno está decidido a dejar huella a su paso por la Alcaldía de Cananea, donde se respiran otros aires de trabajo y resultados. No descarta ir por la reelección, aunque dice que hay que esperar los tiempos y la señal de la manager en palacio.

BEISBOL SIN TABACO ¿Y EL ALCOHOL CUANDO?

La Secretaría de Salud en su cuenta oficial de redes sociales anuncia que el área de butacas del estadio Sonora es a partir del inicio de la temporada 2017-2018 de la liga Mexicana del Pacifico, que recién arranca, acaba de ser declarada 100% zona libre de humo.

Qué bueno que la directiva del Club Naranjeros apoye esta medida de prevención impulsada por la Secretaria de Salud estatal, para cuidar la salud de los aficionados que acuden al estadio a disfrutar del rey de los deportes.

Habrá que exigir a la directiva naranjera, crear una zona libre de alcohol también, para que exista un espacio de sana diversión familiar en el estadio Sonora que se convierte en una cantina con la venta indiscrimiada de alcohol a adultos y menores de edad.

Cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional para las Adicciones ubican a nuestra entidad como la tercera a nivel nacional en la experiencia con alguna droga como alcohol, tabaco, o algún otro narcótico en la población infantil y de adolescentes, siendo el alcohol y el tabaco las primeras sustancias adictivas con las que el joven o adolecente tiene contacto para después buscar otras sustancias más duras como mariguana, cocaína o crystal.

Bien haría la Dirección de Alcoholes darse una vuelta con sus operativos que hace en las tiendas de conveniencia para verificar que no se le vendan bebidas embriagantes a menores de edad, dar una revisada en el estadio Sonora, le aseguro que se llevará una sorpresa darse cuenta que nunca piden identificación a menores de edad que se acercan a las barras a comprar cerveza.

¿Se animará la directiva naranjera a bajarle dos rayitas a la indiscriminada venta de cerveza en el estadio? Yo tampoco lo creo.

AVANZA INSTALACIÓN DE AEROGENERADOR

Muy avanzados los trabajos de instalación del aerogenerador en Puerto Peñasco, que concluirá en el mes de noviembre para arrancar la segunda etapa del programa Energía Sonora, que encabeza Antonio Astiazarán, que a control remoto, supervisa todo el proceso desde Chiapas, donde cumple una importante responsabilidad como vocero en los trabajos de reconstrucción que realiza el gobierno federal, por los sismos que afectaron a los pobladores de aquella entidad.

Los programas de Energía Sonora ofrecen a instituciones de asistencia social, equipos fotovoltaicos para producir energía eléctrica y un programa de descuento en el recibo de la luz a las familias seleccionadas en el programa. Es el primer programa de esta clase en todo el país.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios