Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

AQUÍ, ALLÁ Y ACULLÁ

Con saludo para mi amigo Alfonso “Poncho” Pliego

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

En una tarde-noche de febrero de este año, en un encuentro un tanto inesperado, como peculiar, nos reunimos en la casa del Subcoordinador de ISEA, AQUÍ en Cajeme, DANIEL QUIROZ, a festejar su cumpleaños

La invitación me la hizo el Presidente del Partido Verde y coordinador de ISEA, FIDEL COVARRUBIAS MIRANDA, me dijo que cumplía años el “Dany” y que le estaba organizando una carnita asada, en lo corto y como era entre semana “iba a ser algo tranquilón”.

Llegué acompañado de mi querido amigo ALEJANDRO PALOMERA HERNÁNDEZ; ahí asando los pellejos de carne, estaba el buen FERNANDO ARVIZU, quien se pinta solo para esos menesteres y en la mesa refrescando y refrendando afectos EDGAR APODACA, el Profesor EFRAÍN ZAZUETA, ELIODORO “LOLO” ZAZUETA, además del Fidel y el Dany, como les dije era muy en lo corto.

Después de tratar de componer el mundo y hablar del tema obligado “política”, se le ocurrió al Fidel, hacer un medio de comunicación y a mi escribir una columna a manera de cura.

Al siguiente día, fui de visita de trabajo al MUSOR, llegué temprano y aprovechando que aún no iniciaba la reunión, me puse a recorrer el museo, que, dicho sea de paso, es impresionante, más si te gusta como a mí la historia de nuestro País, en especial, la revolución y la posrevolución.

Al llegar a casa me dispuse a escribir sobre mi visita al museo y un poco sobre la historia de Ciudad Obregón y así sin querer queriendo hice mi primera columna, le marqué al Fidel y le dije en broma que ya tenía la columna, que, si cómo se llamaba su medio de comunicación para que la publicara y me dijo: “El teléfono descompuesto”, pero apenas ando en eso.

Le mande un WhatsApp al PONCHO PLIEGO, para que me hiciera el favor de checarla, me diera su punto de vista y si podía publicarla, lo cual hizo y aquí es donde le quiero agradecer por el espacio que me ha dado y hoy en día, con esta columna llego a las primeras 30 que escribo.

Me preguntó que si cada qué tanto iba a escribir y que le pusiera un nombre a la columna; una a la semana le contesté y el nombre Aquí, Allá y Acullá, en referencia a las palabras que usa el columnista MARIO RIVAS HERNÁNDEZ, para cambiar de un tema a otro en su columna RUMBOS.

A la otra semana que hice mi segunda colaboración, fui a ver a don Mario Rivas, quería su consejo y disculparme por usar sus palabras como nombre en mi columna, a lo cual me dijo que para él era un gusto y que le hiciera un favor, que no dejara de escribir, que lo hiciera como hobby, lo cual he venido haciendo.

Actualmente, estos párrafos se publican en tres medios: AGENCIA ICE, PERIÓDICO VANGUARDIA y el semanario impreso LOS GENERALES DEL SUR DE SONORA, con tiraje ALLÁ en Navojoa, Bacobampo, Etchojoa y Huatabampo.

Solamente en dos semanas no he podido escribir, una por enfermedad y la otra fue la semana pasada ya que salí del País y no me dio tiempo de hacerlo y comparto con ustedes el gusto de encontrarme mensajes en mi inbox de personas que ni siquiera conozco, preguntando que, si por qué no escribí, o sea que si hay quien espera estas líneas, a todos ellos les doy las gracias.

Por otro lado, el Fidel sacó a las semanas “el teléfono descompuesto”, de un principio le dije que no me gustaba el nombre y al final de cuentas a él tampoco le terminó gustando, le cambió el nombre y el concepto, y hoy es dueño de “La Entrevista” y de “Noticias Sonora”, en los cuales me ha invitado a colaborar. El mejor de los éxitos mi candidato.

Pa’ que vean que las cosas salen, cuando te juntas con los amigos a “hacer algo tranquilón”, ¿o no Palomera?

CAMBIANDO DE TEMA, ayer la Comisaría de CÓCORIT de AQUÍ de Cajeme, cumplió 400 años que fue fundado por los misioneros jesuitas ANDRÉS PÉREZ y TOMÁS BASILIO.

El nombre de este poblado es una palabra de origen “cahita” que significa chile, enchiloso o picante, por ahí va.

Pues bien, como les decía ayer se cumplieron 400 años y para ello el Alcalde de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, solicitó que “Cócorit”, fuera declarado capital del Estado de Sonora por un día y por tal motivo, ayer mismo los diputados integrantes de la LXI Legislatura sesionaron en esta Comisaría.

Ahí el Diputado RAFAEL “FALY” BUELNA, a quien tuve el gusto de saludar y platicar ayer por la noche, fue quien dio lectura a las actividades legislativas que se realizaron; además exhortó, tanto el Gobierno Estatal, como al Gobierno Federal, a que volteen a ver esta comunidad y pongan en marcha programas que beneficien a sus habitantes.

Bien por el Faly, ojalá y su voz retumbe fuerte, para que sea escuchada y que, de una buena vez, bajen esos proyectos que contribuyan a reactivar la economía de nuestro muy particular “pueblo mágico”, que es, para todos los cajemenses.

POR ÚLTIMO, les cuento que el próximo 29 de noviembre, nuestro aún joven Municipio estará cumpliendo 90 años de su fundación, como parte de los festejos que se tienen preparados, está el FESTIVAL TETABIAKTE y la designación del CIUDADANO DISTINGUIDO 2017.

El día hoy, el H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME, lanzó la convocatoria a la ciudadanía en general para que propongan nombres que a su juicio deban ser tomados en cuenta para participar.

Dicho reconocimiento será entregado el día 29 de noviembre en un evento público, aquí les dejo las bases de la convocatoria:

1.- Las personas propuestas deberán haber participado en el desarrollo de la comunidad cajemense dentro del período histórico comprendido desde el año 1900, hasta el año actual.

2.- Quedan incluidas personas que sigan con vida o hayan fallecido, mexicanos o extranjeros, sin distinción de creencia religiosa, filiación política o sexo.

3.- Que hayan impulsado, fomentado y coadyuvado a difundir arte, cultura, deporte, economía, filantropía y educación mediante la aportación generosa de su capacidad, esfuerzo, bienes y tiempo.

4.- Que la influencia de su obra exista, se sienta y haya establecido un patrón de actuación que perdure todavía en nuestros días.

5.- Todos los ciudadanos tendrán derecho a emitir su propuesta o propuestas.

6.- Las propuestas serán enviadas a la Comisión Organizadora del evento, apoyándolas en una concisa, pero completa información de datos biográficos.

7.- Inició la recepción de propuestas es el día martes 17 de octubre, fecha límite para recibir propuestas será el día jueves 16 de noviembre y la reunión de la Comisión Organizadora del evento será el viernes 17 de noviembre.

8.- Se determinará una Comisión Evaluadora integrada por los regidores de la Comisión de Educación y Cultura, así como por las direcciones de Acción Cívica, Educación, Cultura y Cronista de la Ciudad.

9.- La Comisión Evaluadora, determinará mediante estudio exhaustivo y por voto secreto y directo quién será acreedor al reconocimiento y homenaje. Asimismo, se presentará a Cabildo la propuesta de la Comisión Evaluadora para ratificación.

10.- El reconocimiento será otorgado el día 29 de noviembre, en un evento abierto al público, con participación de organismos empresariales, sociales, historiadores regionales, representantes agrícolas, de clubes de servicio, autoridades municipales, prensa y familiares cercanos al homenajeado.

11.- El H. Ayuntamiento de Cajeme, elaborará el reconocimiento que se entregará al homenajeado o en su caso podrá ser recibido por un familiar.

12.- La Comisión Evaluadora recibirá las propuestas, en la Dirección de Acción Cívica Municipal de Cajeme.

Ahí está pues, échenle coco y propongan a quien consideren…

ACULLÁ, cuando don PÁNFILO, siendo un joven, le quería pedir matrimonio a doña Remedios, tenía muchos miedos y nervios, y decidió buscar ayuda y le mandó una carta a la doctora Corazón.

Apreciable doctora:

Le quito el tiempo porque usted es una mujer llena de la sabiduría, que la vida y los años otorgan; acudo en busca de su consejo ante una situación difícil que se me presenta.

Resulta que estoy enamoradísimo de mi novia y por lo mismo tengo hartos deseos de casarme con ella. Sólo que tengo un grave problema: Mi padre está preso debido a que borracho atropelló a 23 señoras que iban en una peregrinación.

Él conoció a mi madre en el table dance “El cerrito” y la sacó de esa vida. Ella en fin mujer, inteligente, puso su propio negocio; ahora tiene su table dance con más de 100 mujeres y ya no tiene que ejercer la prostitución… aunque ella dice que, si de vez en cuando se “avienta una canita al aire”, es para no perder “la condición física” y seguir asimilando experiencia.

Tengo tres hermanos y dos hermanas. Uno es político; el segundo está preso por asalto a mano armada y violación, mi hermano el más pequeño es homosexual y trabaja vendiendo carnalidad en las noches en la California.

Mi hermana, la mayor, tienen su propia empresa vendiendo partes de carros robados.

La menor trabaja con mi mamá en el table y dicen que a pesar de su corta edad es muy buena en el oficio más antiguo del mundo.

Algo desconcertado y lleno de pena le preguntó: ¿Cree usted apropiado que le debo contar a mi novia que… TENGO UN HERMANO QUE ES POLÍTICO?

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU

Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios