PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EVIDENTEMENTE emergieron “gramos” de ingenuidad en algunos analistas políticos sonorenses al divulgar con gran suficiencia eventuales metodologías renovadas, desde la cúpula tricolor, hacia la selección de candidatos a cargos de elección popular y, particularmente, al Senado de la República y la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Dicho en buen romance, algunos se atrevieron a insinuar el surgimiento de nuevos rostros y currículums, de los aireados con frecuencia por identificados y viables; se trasladaron, tal vez, al pretérito siglo, tiempo en que confiaban en la influyente hegemonía de aquel PRI poderoso, grosero e irreverente.

No está el “horno para bollos” ni la sociedad electorapara aceptar caras escasamente vistas por acá, oportunistas como otrora, so pena que el tricolor instituto emerja trastocado ¿más?en las pizcas electorales de enfrente.

Y, ojo, quien sea el abanderado tricolor: Meade, Osorio, Nuño o Narro.

Por supuesto, sería grave, fatal, agraviar el respeto de la sociedad, al priismo sonorense e, incluso, a la gobernadora Claudia Pavlovich que ha instaurado innegable cohesión en criterios e intereses dispersos, recobrado la extraviada confianza ciudadana que hoy tantos beneficios suma a nuestra entidad.

Entonces, si renuevan metodologías en selección de aspirantes a precitados cargos, nombres y personalidades no variarán y la fórmula al Senado deberá de emerger de Antonio (Toño) Astiazarán, Epifanio (Pano) Salido, Miguel (Potrillo) Pompa, Rogelio (Roger) Díaz Brown y el jerarca estatal del PRI político profesional y confiable—, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Integrantes del notable pentágono político, se mueven en intenso trajín, algunos encubiertos—, por todo lo largo y ancho de la geografía sonorense y, ese trajín, no tiene nadie la menor intención de pararlo.

Y complemento de una sólida fórmula tricolor, en primer rango—, Sylvana Beltrones Sánchez, joven activa y talentosa legisladora federal de excelentes resultados en Cámara Baja del Congreso de la Unión; la jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera Grijalva —aunque insista en decir que no es por ahí el asunto, porque ansía finalizar el sexenio con la dama doraday la tenaz diputada porteña, Susana Corella Platt, conforman la estupenda trilogía de damas, no citadas por el hecho de ser mujeres, sino por su preparación, talento e innegable vocación de servicio.

Son cinco caballeros y tres damas en la palestra…no hay más, malícienla.

Y anótelos; vamos, por ningún motivo los extravíe del cuadrante.

Acá en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) no hay por lo prontomucha tela de donde cortar…y no se muestran vulnerables.

Eso sí, está “súper amarrado” para contender por una curul en el Senado, nos dijo sin pizca de reticencia, el ex congresista federal y líder del núcleo en Sonora, Alfonso Durazo Montaño quien, a decir verdad, no tiene paralelo en habilidad y talento al interior de MORENA, en el país entero.

Buscan sin embargo, con la linterna de Diógenes, a una dama por aquello de la equidad de género que eventualmente le acompañe en fórmula para ganar la representación de Sonora en el Senado.

 

GUARDAR SILENCIO, EL JUEGO DE RAMÓN CORRAL

En el Partido (de) Acción Nacional, (PAN) se aireó hacia misma Cámara Alta del Congreso de la Unión, un nombre que no columbramos apto, en rango de nuestras premoniciones, para una candidatura: Ramón Corral Ávila.

Ramón —reflexionando que rebasa 70 años, colegimosnos dijo de frente y exudando sinceridad, esto: “…no estaré en las papeletas electorales de julio (domingo1) de 2018. No vivo de la política, estoy retirado de ella y dedicado plenamente a cuidar a mis nietos. Me siendo muy bien en ello, y la gozo”. Y nosotros nos ceñimos a su decir. Le creímos, pues.

Corral, sin embargo, no ha dicho sí, ni no…pero se deja querer. Es su juego.

Pre-citamos para el Senado, eventualmente, prospectos de superior nivel: al magnate empresarial Javier Gándara Magaña, —ex candidato a gobernador—; al ex dirigente albiazul, ex congresista federal y ex Cónsul de Los Ángeles, California, David Figueroa Ortega; al joven y enjundioso pastor de la fracción albiceleste en el Congreso del Estado, Luis Serrato Castell y al jerarca del PAN en Sonora, hace gala de capacidad de liderazgo— David Galván Cázares.

Bien: Gándara y Figueroa, apostaron su resto a la candidatura presidencial por el PAN de Margarita Zavala de Calderón; las pretensiones se complicaron debido a inocultables aspiraciones del líder nacional Ricardo Anaya Cortés, y la dama, hubo de renunciar al partido de sus amores e ilusiones…

…y se lanza a la palestra, independiente. Y el “gran” proyecto promete ser cautivador. David Figueroa, se abrió con vigor y procede a aglutinar firmas apuntalando en Sonora a Margarita Zavala, hacia su registro en febrero.

Necesita 870 mil firmas. Jura David aportará fácil, 30 mil. No ha renunciado al PAN, pero despotricó contra Anaya y compañía. “Viciosamente mentiroso” y esas cosas…y, en consecuencia, se le cayó su aspiración senatorial.

No sería expulsado por su implacable disentir, supongo.

Gándara Magaña, ha declinado declarar al respecto. No renuncia al PAN e igual, no se suma aún a Margarita, ahora, al margen del albiceleste.

Antes sí. Entiende que una decisión precipitada podría conducirlo a un lance peligroso. Y juega pegado a la barda.

Tal posición, entonces, le sitúa viabilidad a Javier de llegar a un acuerdo…la política es de acuerdos, negociaciones, no olviden.

Para otros, sin embargo, es espectáculo pintoresco.

 

SIN MAGIA, JIMÉNEZ LLAMAS, TRANSFORMA AL IMSS  

 

PARA EL derechohabiente devastado por aquella amenazante noticia en el sentido que el IMSS reflejaba viabilidad financiera hasta 2014, al Delegado en Sonora Miguel Jiménez Llamas le satisfizo informarnos que la operatividad se expande hasta el 2035 y que, en nuestra entidad manejan un superávit de 12 millones de pesos “que nos permitirá la construcción de nueve quirófanos en Guaymas, Navojoa y Hermosillo”, dijo con énfasis.

Y sumó están obligados a invertir, “porque, si no lo hacemos, ese dinero irá de nuevo a la federación; sería imperdonable”. Ciertamente, comentamos.

No fue precisamente utilizar magia en IMSS Sonora, para obtener resultados financieros amables. Jiménez Llamas explica que se aseguró calidad, el gasto se hizo mayormente eficiente; se puso orden administrativa, y la vigilancia, supervisión y auditorías, constantes; y la aportación de un excelente equipo de colaboradores, hizo el resto.

En el seno del Grupo de Columnistas Políticos, nuestro invitado, Jiménez Llamas— recordó su incursión al servicio público, con el atavío de Secretario de Contraloría del Estado (período 1991-1997, es Economista) y en el Senado de la República.

Su trayectoria, por cierto, está envuelta en éxitos y en esa arista goza de autoridad y respeto que, claro, le estimula y suma, una identidad sólida.

Esa mañana de martes el Delegado viste con despreocupada elegancia, de guayabera blanca y pantalón beige…su aspecto es impecable.

Se cuestiona al Delegado del IMSS, sobre retardos posposición de citas, y esas cosasy no esquiva su responsabilidad ni la del personal médico y nos habla a manera de ilustraciónque en 14 hospitales de Sonora, atienden 15,700 consultas; en promedio 190 cirugías, 22 mil análisis clínicos, 38 partos con 14 mil empleados sindicalizados, dos mil médicos, cuatro mil enfermeras y se ufana en contar con la Unidad Médica de Alta Especialidad en Ciudad Obregón, donde se atienden derechohabientes de cuatros estados; y de las 63 ambulancias, 43 nuevas…recién estrenadas.

Con énfasis habla el Delegado, del Hospital IMSS de Nogales, que tendrá 40 especialidades y 130 médicos y cuyo funcionamiento parcial será el próximo mes y en enero, integralmente. Dice: “…es un Hospital extraordinariamente bello, bonito, grande. Esperemos que sea igual de eficiente. Y hace una justa advertencia: “ahí estaremos para hacerlo posible”.

Jiménez Llamas, no luce la imagen estereotipada del burócrata tradicional y carece de delirio de grandeza, por más alto que sea el rango del puesto que detente; y comentan, parecía imposible desentrañar el caos financiero y la tranquilidad laboral que hoy prevalece en el IMSS.

Miguel entremezcla posiciones en función a su representatividad: sobrio y conspicuo-amable, accesible y condescendiente…es veraz y confiable hasta la última palabra. Riposta: “…sobre la tranquilidad laboral, celebro que existan líderes sindicales —Esteban García Valenzuela, verbigraciacon quien se puede cambiar impresiones, mediar, llegar a acuerdos.

Reitera: “tranquilidad laboral, es esfuerzo conjunto: Sindicato-Delegación”.

Nos preguntan porque no ha incursionado a cargos de elección popular parlamento, alcaldías etc.y no es tema. Ni fin supremo de su vida.

Su proyecto de vida, nunca fue la irrealidad de un sueño electoral…lo sé.

 

KIOSCO MAYOR, ARRIBA A 14 AÑOS

EN MEDIO de exitoso esfuerzo editorial, el visitado portal noticioso Kiosco Mayor del prestigioso periodista Francisco (Pancho) Rodríguez Rodríguez, arriba al XIV Aniversario de fundación y, es momento propicio para reconocer seriedad y profesionalismo, atractivo esencial para la incrementada lectoría de lo que hoy hace gala.

En sobresaliente trayectoria informativa, Kiosco Mayor ha dado seguimiento puntual a la pluralidad ideológica y, su política editorial libre, enaltece puntos de vista serios y profesionales a quienes generosamente Pancho Rodríguez nos abrió un espacio.

Es menester decirlo, MARGINAL tiene el privilegio de sumarse a la gama de columnistas–colaboradores que, cotidiana o hebdomadariamente, estamos en el Portal que celebra su 14 Aniversario. Felicitaciones, querido amigo.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen        

Comentarios