PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Bien se dice que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, y limpia, porque si no es así puede pasar lo que a la diputada Lina Acosta Cid, en la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, con el fin de abundar sobre el contenido del II Informe de la gobernadora Claudia Pavlovich en esa materia.

Sin contratiempos se cumplía el trámite para que los integrantes de la representación popular sonorense profundicen en el conocimiento del contenido del documento entregado por el Ejecutivo el 13 de octubre pasado a la legislatura, con un alud de datos, porcentajes, cifras, tendencias, incidencia, avances, rezagos, propósitos y demás, con un funcionario estatal en abierta disposición ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.

Tocó participar en la etapa de cuestionamientos, a la diputada del PAN, Lina Acosta Cid, quien se aventó un dramático rollo respecto a cómo crece la incidencia de la violación en Sonora e incluyó feroz crítica en contra de la SSP porque dicha instancia no hace nada al respecto, entre otros señalamientos.

Desde el inicio de la comparecencia, García Morales había subrayado la responsabilidad multisectorial y la participación de todos, desde el seno de las familias, hasta la coordinación interinstitucional para combatir el delito, con subrayado especial en las tareas de prevención como prioridad.

Adolfo García Morales

Se lo recordó a la diputada sanluisina, a quien explicó además que como primera respondiente en tareas de protección ciudadana, la SPP no es la instancia que ataque la violación, ya que dicho delito se fragua en círculos cerrados, en familias y más bien el reducir su índice corresponde a implementar estrategias de prevención, así como ocurre con el alcoholismo y drogadicción entre menores de edad.

Hace unos días, en este espacio comentamos que por fin habíamos entendido el significado, de que se trata la transversalidad y le entendimos porque asistimos a una sesión del Consejo Estatal de Transversalidad en materia de Seguridad Pública, a la que asistieron representantes de la SEC, de Salud, de la Secretaría del Deporte, de la Codeson, del Instituto de Cultura, del Instituto de la Mujer, del Instituto de la Juventud, autoridades municipales, diputados, diputadas y demás.

Bueno, el caso es que la diputada panista es integrante de ese Consejo Estatal de Transversalidad, pero como no ha asistido a ninguna de las 8 sesiones desde que fue instalado en agosto del 2016, pues no sabe ni papa del esfuerzo de todo un trabajo conjunto enfocado a la prevención del delito, entre ellos el de la violación y por supuesto que García Morales le pidió que reconsiderara sus omisiones e inasistencias.

Pobre la señora esa, ya que acusó el golpe, apretó quijada y palideció notablemente y se quedó sin palabras, porque en efecto, carece de calidad moral para exigir lo que ella se niega a aportar e ignora totalmente lo que se hace y la realidad del problema por el que reclama atención.

Ernesto de Lucas

De inmediato hizo como que abandonaría la comparecencia, aunque atendió la silenciosa pero enérgica instrucción de su coordinador Luis Serrato y se quedó por un rato, para luego salir con un gesto mustio, abandono que evitó fuera testigo de las payasadas de su compañero de bancada Javier Dagnino Escobosa, quien como se sabe, personifica el contrasentido de que un hampón de la peor ralea presida la Comisión de Seguridad Pública.

Obviamente que se esperaba que dicho sujeto saliera con alguna de sus tradicionales estupideces y en efecto, así lo hizo al exhibir de nueva cuenta su falta de seriedad, frivolidad e ignorancia que debería avergonzar hasta los mismos panistas, dado el pobre espectáculo que dan sus representantes populares.

Resulta obvio que Dagnino, la sanluisina e incluso Serrato, no se prepararon para asistir a la comparecencia de García Morales y por eso lo errático de sus exposiciones, contrastantes con la participación del expositor, apertrechado por un altero así de información, buen manejo del lenguaje y absolutamente responsable y respetuoso con sus anfitriones.

Puntuales los cuestionamientos de por ejemplo Carlos León, Emeterio Ochoa y Kitty Gutiérrez y puntuales las respuestas del funcionario estatal, destacando la intervención del aguerrido David Palafox, que para ripostar se pinta solo y que en esta ocasión aplicó el rigor donde más le dolió al presidente de la comisión: “en comparecencias de funcionarios en comisiones también se valen hasta payasadas”, dijo en obvia referencia al troglodita pitufo, quien apenas concluido ese trámite, puso pies en polvorosa por el acceso trasero del coso legislativo.

César Bleizeiffer

Se fue el Dagnino y más o menos se saneó el ambiente para la comparecencia poco más tarde del titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hópkins, aunque los del PAN dejaron sembrado al diputado de Agua Prieta, Carlos Fu, a quien también se le da comportarse como idiota y a quien Serrato comisionó para las estulticias de rigor relativas a la identidad patuna del popular Pato.

La verdad es que en materia educativa, la representación panista en el Congreso del Estado poco pude aportar y mucho menos enjuiciar la fructífera gestión de rescate a uno de los sectores más depredados y abandonados cuando fueron gobierno y más bien, las tonterías de Fu, las payasadas de Dagnino y las ignorancias de Lina, son raídas cortinas de humo para tratar de desviar la atención del respetable sobre el atascadero donde desde hace tiempo chapotean los panistas.

Les fue muy mal y por eso deberían de recapacitar, y no vamos a pedir peras al olmo exigiendo inteligencia en el comportamiento de esa bola de corruptos y más bien se les pediría seriedad y dignidad a sus conductas, aunque hay quienes dicen que solo los inteligentes son serios y dignos.

Y fíjense lo que son las cosas, porque distinto al papelito tan patético de los diputados del PAN en el Congreso de Sonora, las fracciones parlamentarias de todos los partidos representados en la LXXIV Legislatura del Congreso de Nuevo León, en sesión solemne dieron un amplio reconocimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich por sus iniciativas para que el 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías sonorenses sean para mujeres y por abrir brecha en la instalación y operación del Sistema Estatal Anticorrupción, rescate a la educación, del sector salud, en transparencia y gobierno abierto.

La presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León, Karina Barrón Perales, indicó que por unanimidad de los 42 integrantes de la septuagésima cuarta legislatura, se decidió otorgar este reconocimiento a la Gobernadora de Sonora, en el marco del 64 aniversario del voto femenino y por su trayectoria y acciones realizadas en apoyo a las mujeres.

Antonio Astiazarán

Y pues la mandataria sonorense se dejó querer, además que debe ser muy satisfactorio para ella el que sus esfuerzos también sean reconocidos en otros estados del país, lo cual seguramente la motivan aún más para seguir haciendo bien las cosas.

Y sí, en efecto, ese reconocimiento se entregaba mientras el troglodismo panista hacía su papelito en el Congreso del Estado, y mientras además, se divulgaba la alerta migratoria para evitar salga del país César Bleizeiffer, connotado militante de ese partido y exsubsecretario de gobierno durante el sexenio de la corrupción e incompetencia padrecista.

Ese sujeto está a un tris de ir a la cárcel al avanzar procesos judiciales en su contra relativos a su gestión como delegado de la Comisión Nacional del Agua desde donde facilitó las cosas para que su amigo Guillermo Padrés construyera su emporio hidroagrícola en el Pozo Nuevo, así como a Roberto Romero acá cerca en La Victoria, aprovechando la recta para también él hacerse de mulas en beneficio de sus propiedades allá en Huatabampo.

Por otra parte, vaya el salto cualitativo que acaba de dar en sus funciones como servidor público el guaymense Antonio Astiazarán, al ser nombrado Jefe de la Oficina del titular de la SEDESOL, Luis Miranda Nava, de los personajes más influyentes del gabinete federal y amigo-amigo del presidente Enrique Peña Nieto.

Sylvana Beltrones

Muy bien por quien se caracteriza por su activismo en favor de tecnologías limpias en generación de energía, para aplicarlas en apoyo a la economía de miles de familias sonorenses, que en conjunto lo mantienen como eventual perfil para ocupar un lugar en las papeletas electorales el año próximo.

Por cierto, el ahora jefe de la oficina del titular de la SEDESOL se mantiene en la polla de donde el PRI deberá echar mano para integrar la fórmula al Senado de la República, que de acuerdo a los numeritos de varias encuestas y mediciones, ubican como muy competitivos al diputado local Epifanio Salido y a la diputada federal, Sylvana Beltrones.

Comentarios