PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

BIEN: Gilberto Gutiérrez Sánchez ratificó ejercer un liderazgo asaz sólido en el priismo de Sonora, el sábado, a su retorno de Tenochtitlán donde el jerarca Enrique Ochoa Reza y el Secretario Técnico, parlamentario Ernesto Gándara, obtuvieron espaldarazo unánime a los acuerdos torales.
Y es que, a la vanguardia de todas las entidades del país aquí, el núcleo de delegados del tricolor instituto –más de 480– apuntalaron resoluciones de la reunión 41 —Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional PRI— en el método de selección del candidato a Presidente de México, las diputaciones federales y al Senado de la República.
Es del dominio público: en convención de delegados, elegirán candidatos.
Gutiérrez Sánchez, operador de primer rango y formidable equipo en torno a él, trabajaron al término del evento, mismo viernes, y el sábado el feudo tricolor hervía de emoción incrementada al tenor del pronunciamiento del propio Gilberto, quien dijo que en próximo proceso electoral los priistas de Sonora tendrán oportunidad de presentarse ante la sociedad tras dos años intensos de exitoso gobierno de Claudia Pavlovich, y ha recibido una serie de reconocimientos de rango nacional.
Verbigracia: “Mujer del Año 2017”, y entre otros, el reconocimiento más reciente de la LXXIV Legislatura del Estado de Nuevo León por sus incesantes acciones en Igualdad de Género y tantos beneficios en favor de la mujer.
El jerarca estatal tricolor, sumó lo correcto: “…vamos a vivirlo con la guía de la Gobernadora, su apego a la ley y con el respaldo del pueblo de Sonora”.
Y Gutiérrez Sánchez reiteró lo que siempre ha tremolado: el establecimiento de la confianza y la unidad de los sonorenses lograda por la gobernadora.
Gilberto fue más allá en la confianza ciudadana: obtener en Sonora el triunfo a la Presidencia de la República y la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Y, claro, mayor número de alcaldías y diputaciones locales.
Por cierto, al evento tricolor, —con su atavío de primera priista en el estado y su compromiso con la militancia— la gobernadora Claudia Pavlovich envió sólido mensaje, y cuyos conceptos, trascendieron en labios del Secretario de Gobierno, Miguel (Potrillo) Pompa Corella.
Mandó decir así: “…somos el primer estado que efectuamos esta votación, ratificando los acuerdos que apenas ayer votamos a nivel nacional; esto es parte de la dinámica de un partido nacional y Sonora, marca la pauta dejando siempre al priismo distinguirse, como lo ha hecho no solamente gobernando, sino demostrando ser un partido organizado, con gran comunicación”.
“…con gran comunicación con la gobernadora Pavlovich”, sumó El Potrillo.

ESTÁ EL PATO DE LUCAS, EN EL ÁNIMO CIUDADANO

EN COMPARECENCIA del Secretario de Educación y Cultura del Estado, (SEC) Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins, ante integrantes de la LXI Legislatura, dejó vigorosamente instaurado que la prioridad del gobierno de Claudia Pavlovich es la calidad educativa para los estudiantes de todos los rangos.
Y al través de la SEC, —educandos y docentes—, reciben las herramientas y conocimientos esenciales de acuerdo a la vocación regional que la entidad registra para un desarrollo educativo atractivo, útil y dinámico…de primera.
Y como reconoció y aireó el congresista estatal y coordinador de la fracción tricolor, Cámara de Diputados, Epifanio (Pano) Salido “tenemos los mejores maestros del país: de último lugar pasamos al primero nacional en evaluación docente”.
Dicho en buen romance, gobierno-SEC y maestros en trabajo coordinado han logrado, innegablemente, óptimos beneficios en el ámbito educativo.
Textualmente De Lucas Hopkins externó ante legisladores: “…en Educación Superior, Sonora está en tercer lugar en atención a población de 18 a 22 años y en 4to. Lugar en Matemáticas e igual posición —4to. Lugar— en lenguaje y comunicación en la prueba PLENEA 2017 para el nivel Medio Superior”.
Y esto, que Pano Salido divulgó: “…en evaluación docente Sonora pasó del último al primer lugar; y es el único estado del país que elige imparcialmente y en total trasparencia a los docentes que serán evaluados”.
Con ello Sonora ganó el Premio Nacional por Innovación en Transparencia.
Dicho en buen romance, el jorocón de la SEC, Ernesto (El Pato) de Lucas — calicatencia pura, pues— se ciñe, irrestrictamente, a instrucciones de su jefa la Gobernadora Pavlovich, implementando estrategias específicas que dieron rumbo a explayarse —hace frente a cambios y retos— para que la educación alcanzara los niveles superiores de los que hoy se exhiben.
No hay manera honesta de cuestionar trabajo pulcro e incesante, de El Pato de Lucas, al menos que sea por intereses políticos—electorales instaurando una conversión súbita de la noble gratitud con que pueden ver y reconocer un buen trabajo, a la perniciosa actitud de azuzar enconos egoístas producto de competencias; ello no ensucia la reputación bien ganada, siendo eficaz.
El nombre de El Pato está presente, invariable, en el ánimo ciudadana.
Tiene Ernesto de Lucas antecedentes de ser el joven audaz, hábil y gestor implacable, para ser el alcalde que Hermosillo necesita…y gana en las urnas.
Audacia, es el juego, pues.

A PROPÓSITO, el político porteño Antonio (Toño) Astiazarán Gutiérrez, fue la “comidilla” del día en los corrillos y cafés políticos de Sonora al estrenar un sorpresivo nombramiento: Jefe de la Oficina de SEDESOL, a la vera del titular de la dependencia, Luis Enrique Miranda. Felicitaciones y adelante.

LEÓN LERMA, POLÍTICA Y BÉISBOL, SE PARECEN TANTO

BIEN: EL galeno-político Arturo León Lerma, —Presidente Ejecutivo del Club de Béisbol, Naranjeros de Hermosillo— no varió realidades en declaraciones hechas a un par de estudiantes de Universidad de Sonora que le cuestionaron ampliamente sobre su trajín en llamado “Rey de los Deportes” y, claro, sobre el tema político que le fascina, y bien lo practicó, con auténtica vocación de servicio, por varios años.
Los muchachos omitieron, sin embargo, hacerle preguntas sobre su incursión al ámbito de los libros, escritor, pues. Recién terminé de leer su “Encrucijada” en “Navojoa de mis Recuerdos”; su vida y su obra…y tantos personajes.
¿Que se retiró asaz temprano de excitante y cálida política, cuando aún tenía mucho que dar?, ciertamente.
León Lerma atendió, con su característica generosidad, a Luis Guzmán y a mi “cachorro” Milton Guirado que cursan el tercer semestre de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y cuya entrevista, bien estructurada, se publicó en pretérita edición del Semanario Político #1 del Estado, NUEVO SONORA.
El suscrito atestiguó el ejercicio de aquel joven médico cirujano, oriundo de la Romántica y Colonial Ciudad de Álamos, recién egresado de la Facultad de Medicina cuyo prestigio alcanzó notoriedad regional y más tarde con Samuel Ocaña —ahora ex Gobernador del Estado– se ciñeron al alimón a la medicina forense —médicos legistas, pues–, respetados en entrañable Perla del Mayo y reconocidos estatalmente.
Por supuesto que atestigüé el andar de Arturo en béisbol, con empresarios del rango de Gustavo Bárcenas Santini, Humberto (Huevo) González Dosal, el QFB Guillermo Valdez Rendón; Fernando Esquer Peñúñuri, Rafael Limón García, Rubén (Sany) Félix Sanz; Víctor Cuevas Garibay, Luis Salido Ibarra, Manuel Santini Izábal, Ramón (Viejo) Murillo, José María (Chemy) Zaragoza y un titipuchal de conspicuos navojoenses.
Y en 1979 “Los Mayos” lograron la histórica hazaña de ser campeones de la Liga, por primera vez, y contendieron en Puerto Rico, en la Serie del Caribe.
Se alzó León Lerma a la presidencia de la Liga Mexicana del Pacífico.
Necesariamente, el PRI de Sonora, echó mano de Arturo León Lerma y lo eligieron jerarca municipal en Navojoa; y en 1985, en campaña a gobernador de Rodolfo Félix Valdés, lo postularon candidato a alcalde…y ganó con lujo de facilidad al excelente deportistas Javier Talamante Esquer, en las urnas y si tres años antes el candidato del PAN, Héctor Arreola, obtuvo más de 8 mil sufragios; con Arturo, Javier, rebasó apenas los 3 mil votos.
…y fue muy buen presidente municipal. La sociedad aprecia y recuerda con cariño y reconocimiento, su gobierno.
Más tarde fue postulado candidato a diputado federal por el IV Distrito…y, claro, se adjudicó el derecho de ocupar la curul en Cámara Baja del Congreso de la Unión. Fue estupendo legislador y le sobró mucha cuerda.
Legislar, sueño dorado, lo hizo realidad holgadamente. Pagó con creces.
Siempre sentí, (que el galeno-político, así le llamé tradicionalmente) a León Lerma, tenía potencial, experiencia y sensibilidad política; y lo imprescindible en esta actividad: la vocación de servicio que entregaba a raudales.
Aceptó la propuesta del magnate empresarial Enrique Mazón Rubio a quien aprecia y agradece su generosidad y sigue en la presidencia ejecutiva del Club “Naranjeros de Hermosillo.
Arturo confió a los jóvenes estudiantes de la UNISON y bisoños reporteros Milton Guirado y Luis Guzmán, esto: “…yo pienso que este es mi último año. Ya, a mis 81 años, tengo que darle el paso a otras personas”, dicho en buen romance, a las nuevas generaciones.
Y en efecto, de hacerlo, se irá un hábil estratega, un Grande del Béisbol…y de la política.

SERGIO Valle Padrés, joven periodista recién egresado de la Licenciatura de Comunicación Social de Universidad de Sonora, que emergió junto a nuestro Hebdomadario Político NUEVO SONORA (1998) con sus Pros y Contras, ahora en El Imparcial, arriba a 14 años ininterrumpidos con el atavío de conductor exitoso del noticiero estelar de #TelevisaSonora.
Recordamos con entrañable afecto la incursión de Sergio, a las páginas del NUEVO SONORA, convertido al través de los años en el Semanario Político#1 del Estado, porque en esas mismas páginas escribía su señor padre, Sergio Valle Ramos, el afamado y recientemente fallecido “Checo”. QEPD.
Así las cosas, deseamos que Sergio Valle, haciendo gala de talento, habilidad y carisma en la conducción del noticiero, siga por muchos años a la vera de la Directora General de #TelevisaSonora, la coterránea Elda Molina Yépiz y el formidable equipo que con ellos participa. Adelante.

Periodismo, fascinante
Actividad…reportero,
Hasta el final.
Twitter: @felguimen

 

Comentarios