Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Algunos autores consideran que con el dominio del fuego por el hombre se inició la contaminación del aire, pero es con el proceso de industrialización que este fenómeno alcanzó una nueva dimensión. Desde el siglo XVI, en Inglaterra se presentó una aguda crisis maderera que dio lugar a la utilización de la hulla como combustible, a pesar de las restricciones que existían para su empleo. Con anterioridad a la revolución industrial, la liberación de sustancias químicas al ambiente ocurría en muy pocos lugares y estas se concentraban en las inmediaciones de las fuentes emisoras. Hoy en día la calidad del aire en nuestro estado es algo que no preocupa a las autoridades por nuestra basta reserva de aire puro ¿o sí?

 

El problema principal en la gestión de los desechos es la deficiencia en términos administrativos, operativos, sociales y ambientales que obstaculiza el desarrollo de un sistema más eficiente y eficaz, dentro de un marco formal, con más beneficios comunes, con el aprovechamiento de los recursos secundarios y de nuevas fuentes energéticas, y con una disminución de su efecto contaminante al aire, suelo y agua. Además, comprende uno de los focos en la gestión de suelos urbanos, y una discusión actualizada sobre cómo sanear y revitalizar terrenos contaminados y abandonados con el fin de reintegrarlos al ciclo de uso de suelos urbanos. El creciente desarrollo económico y tecnológico comenzó a borrar la línea divisoria entre los problemas ambientales locales y los globales, entre los que se destacan la acidificación del ambiente, la destrucción de la capa de ozono y el incremento del calentamiento global de la tierra. Los problemas de la calidad del aire han provocado la reacción de la opinión pública y fuertes demandas sociales. Responder a ellas significa enfrentarse a uno de los más grandes retos de esta urbe de dimensiones y complejidades extremas, que se ha ganado la atención mundial por sus problemas ambientales, especialmente la contaminación atmosférica. En las últimas décadas se reportan evidencias sobre la asociación entre los contaminantes atmosféricos y el incremento de las consultas de urgencias por enfermedades respiratorias. Los estudios epidemiológicos demuestran que la exposición a diferentes contaminantes ambientales, incluso a niveles por debajo de las normas internacionales, se asocian con un incremento en la incidencia de asma, severidad en el deterioro de la función pulmonar, así como mayor gravedad en la presentación de las enfermedades respiratorias de niños y adolescentes. La degradación de la calidad del aire causada por uno o más contaminantes, cuyos niveles de concentración y tiempo de exposición puede variar, muchas veces son el origen del asma o sus exacerbaciones. Al aire libre los niveles elevados de contaminantes se han asociado con un incremento en su incidencia, pero no se ha podido establecer su papel como causante de su aumento, ni de la prevalencia a nivel poblacional.

 

El llamado “basuron” en el municipio de huatabampo es un area de aproximadamente 5 o 6 hectareas donde tres o cuatro veces al dìa los camiones recolectores van y dejan los desechos del municipio tanto de la zona urbana como del area rural donde van dos veces por semana. Es una extensión contigua al area urbana de Hutabampo y hacia mas de 10 años que no sufria incendios causados por la mano del hombre. El día 13 de Octubre se reunieron en Huatabampo los presidentes municipales de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo respectivamente donde (según sus redes) el relleno sanitario (a construir en Huatabampo) era “el tema que los une”. Los medios locales empezaron a incluir al presidente de Benito Juarez y Alamos como si de algun acuerdo “distrital” se tratara. Para el 23 de Octubre se pudo observar una enorme columna de humo provocada por un incendio en el área (después de mas de 10 años que no ocurria) para el día 25 la contingencia ambiental habia aumentado pese a los esfuerzos por sofocarlo y según los medios locales con ayuda de los municipios de Navojoa y Etchojoa (sic) El daño a la salud ya estaba causado ya que una nube de humo cubrió al municipio y las comunidades aledañas, se habilitaron albergues, suspendieron clases, incluso y los trastornos respiratorios se dispararon. ¿casualidad o causalidad? ¿Habá el fin justificado los medios deacuerdo a la maxima de N. Maquiavelo? Lo cierto es que Huatabampo se convirtió literalmente en una cortina de humo.

 

 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios