Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Sesión Ordinaria renovó al 66 por ciento de sus consejeros maestros y alumnos de 92 unidades académicas para el periodo 2017-2019, luego de un proceso de elección tranquilo, civilizado y sin impugnaciones.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de Presidente del máximo órgano de gobierno de la Casa Rosalina tomó la protesta a los 368 nuevos consejeros, entre consejeros titulares y suplentes, a quienes felicitó por la responsabilidad que asumen y les hizo el llamado a “cerrar filas con este gran proyecto que es la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Al declarar formalmente instalado el Consejo con sus nuevos integrantes, Guerra Liera enfatizó que con esto se da cumplimiento al artículo 23 de la Ley Orgánica de la Universidad y ponderó que el proceso de elección de los consejeros, que se realizó del 6 al 9 de noviembre, se llevó a cabo en las diferentes unidades académicas en un ambiente de total tranquilidad, sin incidentes, con gran participación de la comunidad universitaria y sin trastocarse las actividades nodales de la institución.

“Hay que reivindicar que fue un proceso sumamente civilizado, de gran madurez en la comunidad universitaria, y aprovecho para agradecerle a los consejeros que hoy terminan su periodo todo el esfuerzo que hicieron, los acuerdos que propiciaron y de cómo hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa ha podido estar escalando mejores niveles en la educación, muchas gracias consejeros salientes, bienvenidos nuevos consejeros universitarios”, expresó el Rector.

El Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, precisó que de acuerdo a la normatividad el Consejo Universitario debe renovarse cada dos años de tal forma que se dio lectura a los consejeros electos en cada una de las escuelas y facultades, donde previamente se eligió a un consejero maestro y alumno, tanto titular como suplemente, para la integración formal del Consejo.

En el punto de Información Institucional el Rector comunicó la reacreditación de la Licenciatura en Medicina General por cinco años más (2017 a 2022) por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y el ingreso al Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Por lo anterior el Rector felicitó a los directores de las Facultades de Medicina y Contaduría por el trabajo realizado para alcanzar los logros anteriormente descritos.

En este mismo punto y al abordar el tema de la instalación de la Comisión Negociadora para emplazamiento a huelga, el Rector hizo un reconocimiento a los líderes sindicales porque con su apoyo contribuyen a que la Universidad sea una de las mejores al pronunciarse desde hace varios años por el desistimiento de huelga, lo que ha permitido no afectar el quehacer institucional.

“Estaremos esperando una respuesta empática a la institución para tener un común acuerdo y la posibilidad de seguir realizando gestiones”, dijo Guerra Liera.

El Rector informó a los consejeros de la agenda que tendrá los próximos días como es la defensa del PFCE el próximo martes 14 en la Ciudad de México; la notificación que se hará el miércoles 15 al Director del IPN, doctor Enrique Fernández Fassnacht, de que se le ha otorgado el grado de Doctor Honoris Causa, distinción que se le entregará el 11 de diciembre en Sesión Solemne del Consejo Universitario; así mismo la realización del “1er Congreso Internacional Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la construcción de la paz” el 17 y 18 de noviembre en Mazatlán.

Se anunció también que el lunes 13 de noviembre se pagará la quincena a los trabajadores universitarios y un mes de beca al desempeño docente.

En el punto de Informe de comisiones se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Glosa sobre la auditoría externa a la Universidad correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016; y el dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuestación sobre el Proyecto Anual de Presupuesto Programático de Ingresos y Egresos correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

En esta Sesión también se aprobó la integración del Consejo Ciudadano de Radio UAS, el cual quedó integrado por el doctor Carlos Anaya Rosique, la licenciada María Lorena Civille de la Fuente y el doctor Celso José Garza Acuña de acuerdo a la convocatoria previamente emitida, y como Defensor de la Audiencia al licenciado Leopoldo Avilés.

Comentarios