PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

* Dará mayor competitividad al campo sonorense
Hermosillo, Sonora, noviembre 25 de 2017.- Proyecto de Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola, propuesta por la diputada Iris Sánchez Chiu, abrirá la puerta de los mercados de exportación a los productos agrícolas sonorenses, consideró Julio César Corona Valenzuela.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), presente en el Foro de Consulta del proyecto, ante productores de Hermosillo destacó las bondades que éste.

Acompañado de la diputada impulsora de la ley local, y el legislador Epifanio Salido Pavlovich, Corona Valenzuela expresó que, pese a que ya se cuenta con una Ley Federal de Sanidad Vegetal, es importante tener una ley estatal que blinde el campo sonorense para que continúe siendo punta de lanza y líder en producción agrícola en el país.

El funcionario estatal manifestó que el valor de la producción agroalimentaria en Sonora es de 63 mil 491 millones de pesos, 8.6 por ciento más que el ciclo pasado y se estima un crecimiento en las exportaciones en un 14 por ciento respecto al año anterior para llegar a 3 mil 500 millones de dólares.

“Somos líderes en muchos productos y todo ese liderazgo, todo este crecimiento, están basados en una sola cosa, en el reconocimiento internacional de los mercados y de los gobiernos de la sanidad vegetal, de la salud animal, de la sanidad agrícola”, indicó.

De aprobarse en el Congreso del Estado esta propuesta de ley, dijo, será complementaria a la Ley federal y podrá blindar al estado de retrocesos en el tema.

Recordó que Sonora en su sector primario ha crecido con mayor dinamismo, a una tasa del 17.9 por ciento del PIB estatal respecto al año anterior, de tal manera que ese crecimiento genera bienestar social en al sector rural y contribuye en la derrama económica de muchos municipios y regiones de la entidad.

La diputada Iris Sánchez Chiu explicó que la propuesta de ley contempla proteger al estado del ingreso de plagas y con ello conservar y mejorar el estatus fitosanitario, además, zonas libres, zona bajo protección y zonas de baja prevalencia. Busca una agricultura más competitiva en los distintos mercados a nivel nacional e internacional.

Comentarios