PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

COMO SE EXPRESA, el virtual candidato del tricolor instituto político, a la sucesión presidencial José Antonio Meade, no será un candidato beligerante, busca pleitos de arrabal o sencillamente un desafiante gallo pendenciero; y, según su posición en “muestreos” está sereno y es razonable por más que le intenten amarrar navajas.

Independientemente que el ambiente político y la búsqueda irremisible del poder, (2018) es y será hostil; los actores tradicionales, sin embargo, tienen experiencias muy sórdidas en el tema y a quienes, por supuesto, no rehuirá debates los que sean, dijoy donde quieran.

De hecho iniciaron ya, en cascada, insustituibles campañas negras, vengan de donde provengan…incluyendo mesurado “juego amigo”.

Meade Kuribreña, es un caballero sin afiliación partidista, hasta ahora, que no ensuciará su reputación por confrontar en un marco de cañerías y, a decir verdad, el hombre no elige el momento; el momento y la coyuntura, eligen al hombre…José Antonio, —“Pepe-Mid”— es el adecuado según sabiondos en menesteres que cubren el futuro político, social y económico del país.

Analistas políticos, académicos y del sector empresarial, ciñen sus decires en la experiencia honesta, seria y eficaz de Meade en responsabilidades de nivel superior y, ciertamente, no es una colección de cargos públicos acumulados por vanidad, sino por genuina vocación de servicio…no es “grillo”, pues.

Así las cosas, al final del día, el Presidente Enrique Peña Nieto habló de los despistados, los que apresuradamente coligieron y condenaron al talentoso Canciller Luis Videgaray por haber “torpedeado” con sus ditirambos eventual proposición presidencial sucesoria.

¡Que ingenuidad, carajo!; columnistas políticos miuras, de rango nacional, empecinados en que Videgaray se había adelantado a un “destape” que bien correspondía a Peña Nieto, con el propósito de “quemar” a “Pepe-Mid” en presumible venganza por no ser él seleccionado. ¡Estupidez!

Audacia es el juego y, el sucesorio, estaba sobre la superficie y existe en ello siempre, un secreto interno. El secreto cambiaba las reglas tradicionales y no sería uno de los tres sectores del PRI, eventual “destapador” atendiendo el mandato del “primer priista” del país.

Y fue la estrategia de Peña Nieto que Luis aprovechara la estadía del Cuerpo Diplomático acreditado en México para el trascendental pronunciamiento y verter la apología de que hizo gala a favor de Meade…resultó lo esperado.

Y Peña llamó “despistados” a periodistas erráticos, en sus comentarios, que no tuvieron malicia; subestimaron habilidad, talento y lealtad de Luis.

Por cierto, el estadista sonorense, Manlio Fabio Beltrones subió “twittazo” con mensaje a Meade: “…hoy en la Comisión Permanente del PRI votaré a favor de la solicitud de JAMK para ser candidato a la Presidencia; conozco a José Antonio y tenemos amistad; es hombre de valores y gran funcionario. Soy un hombre leal, siempre he votado por el PRI y así seguiré siendo”.

No demoró la respuesta de Meade: “…Manlio Fabio Beltrones, es hombre inteligente por quien tengo un gran aprecio”.

Bien: sabemos que los sonorenses Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán Gutiérrez y Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins, llevan amistad con el virtual candidato a la sucesión presidencial…y una relación estrecha de la Gobernadora Claudia Pavlovich y José A. Meade quien ha visitado Sonora en reiteradas ocasiones y en los amables encuentros exudan afecto, admiración y respeto.

Y aquí incluimos al parlamentario sonorense, Ernesto (Borrego) Gándara a quien Meade Kuribreña a citado en reiteradas ocasiones. Y antier no fue la excepción en un evento al que acudieron. Les dijo: “…Ernesto Gándara es, sin duda, un político de altura, un político de mucha altura, de gran generosidad y quien ha impreso y ha puesto una gran dignidad en la conducción de las tareas que tiene en el partido, como se la puso en todas las tareas que se le han encomendado en el Senado. Y a mí me da mucho gusto decir que Ernesto Gándara, es mi amigo”. Bien. Felicitaciones a los cuatro.

 

EN EVENTO estelar de la Gobernadora Claudia Pavlovich allá en Tenochtitlán donde merecidamente recibió distinción de “La Mujer del Año 2017”, de las múltiples apologías recibidas me fascinó la de la gallineta tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel —ex gobernadoraquien con énfasis y señorío le dijo:

“…tú, querida Claudia, estás haciendo la nueva historia de Sonora; haces surcos desde Hermosillo al Valle del Yaqui ¿porque no hasta el Valle del Mayo, Beatriz?—; revientas muros desde la frontera, pones en alto el nombre de tu tierra y de tu estirpe y enalteces a tus congéneres que te acompañan solidarias en el ensueño de trabajar eficazmente por Sonora”.

 

REBASA SERRATO EN ENCUESTA A RAMÓN CORRAL

 

CIERTAMENTE el coordinador parlamentario de la fracción albiceleste del Congreso del Estado, Luis Serrato Castell, transita por incuestionable apogeo de vigor juvenil y hace gala de ello; su contraparte en extraoficial proceso interno, de rostro a la candidatura al Senado, Ramón Corral Ávila, dista en igualdad de la fortaleza que motive la incursión de nuevas generaciones.

Serrato Castell y Corral Ávila, sin embargo, trajinan caballerosamente en la palestra y seguro se enzarzarán al emerger convocatoria que marque método de competitividad oficial del PAN.

Si es que encauzan en el marco de irreprochable democracia la selección del que irá a las pizcas electorales de 2018, eventualmente podría surgir tercero en discordia: el alcalde de fronteriza ciudad de Nogales, Cuauhtémoc (Temo) Galindo quien presentó “carta de intención de participar” por un escaño en Cámara Alta del Congreso de la Unión…”no necesito hacer eso: yo directo”.

Ahora, si Ramón Corral es a quien designaron al través de un “dedazo”, los dos pretensos, Serrato y Galindo se verán obligados a disentir envueltos en una pátina de prudencia y disciplina y sin “hacer olas”, estilo Célida López.

El coordinador de fracción albiceleste en Congreso del Estado, Luis Serrato estuvo el pretérito martes en el seno del Grupo de Columnistas Políticos y se “descartó” como eventual candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, dijo: …es un honor que me consideren; estoy concentrado en el ámbito legislativo y ansío trabajar con representantes de tres partido que integran el Frente Ciudadano por México…”quiero bajar inversiones para Sonora; deseo que le vaya bien a la gobernadora porque si a ella le va bien, a Sonora igual”.

Serrato, con 22 años en la política desde 1995atendiendo invitación de Erick Martínez y Gustavo de Unanue Galla, dice que en UNISON participó en debates políticos con los priistas de tronío, Antonio Astiazarán, “El Potrillo” Pompa y “Maloro” Acosta y acentuó es fascinante para él la responsabilidad de coordinar la fracción…se siente realizado. Es lo mejor que ha tenido.

Asegura que ha logrado buenos diálogos con el coordinador de la fracción tricolor, Epifanio (Pano) Salido y la Gobernadora Claudia Pavlovich haciendo gala de energía y claridad en todos los frente.

Su proyecto esencial es el Senado: “…en las mediciones hay muy buena percepción dicey me fortalece la decisión en el propósito de designación vía consulta…mediante encuesta. Me siento motivado”.

Y acaricia el perfil del senador: “…es necesario un joven con visión de futuro, energía y activismo; nosotros lo tenemos”.

Aclara que para el Senado, es obligada una fórmula mixta sin intromisión de otros estados de la República¿Quién, por ejemplo? “…escoger no está en mis manos”.

¿Quién podría ser? “…Alejandra López Noriega o Dolores del Río; pero hay en el estado, otros excelentes perfiles, competitivos”.

¿Y si eventualmente “imponen” a Ramón Corral? “…confío en que tomen la mejor decisión”. ¿Y si no? “…voy a seguir en el PAN, pase lo que pase”.

Concluye Luis: “…en 2018, serán las elecciones más duras, más competitivas de la historia de México…son tres fuerzas políticas y la ciudadanía valorará, juzgará y elegirá”.

 

VILLARREAL, “EFICAZ GRILLO”; MÚSCULO CETEMISTA

 

HACÍA TIEMPO un sector “pilar” del PRI, no había mostrado músculo, power pues, en Sonora, como el evidenciado en la reasunción del congresista estatal Javier Villarreal Gámez y con la asistencia del patriarca nacional de la CTM Carlos Aceves del Olmo, a su vera la Gobernadora Claudia Pavlovich, el líder estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez y funcionarios de rango superior de gobierno, verbigracia Miguel (Potrillo) Pompa, Natalia Rivera, Jorge Vidal Ahumada y Horacio Valenzuela, entre otros.

Y en primera línea dos pretensos al Senado de la República, el porteño (de Guaymas, pues) Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán y el hiperactivo líder de la fracción parlamentaria del PRI, Epifanio (Pano) Salido Pavlovich.

En marco del XVIII Congreso General Ordinario celebrado en el CUM, donde reeligieron en el liderazgo de la CTM en Sonora a Villarreal Gámez, a quien tomó protesta la jefa del Ejecutivo, Pavlovich Arellano y atestiguado por el ícono del obrerismo y “líder moral” de los cetemistas sonorense, Francisco Bojórquez Mungaray quien, por cierto, recibió un mar de querencias.

Y siempre, ha prudente distancia “con un ojo al gato y otro al garabato”, su hija consentida, Julissa Bojórquez, Directora del Registro Civil.

Por cierto, me preguntan el motivo toral de nueva reelección de Villarreal a la dirigencia cetemista estatal, y respondí con la verdad: la CTM en Sonora carece lamentablemente de otro “grillo” eficaz del rango de Javier.

Una vez los obreros pensaron en Héctor Robles Núñez; lo hicieron Secretario General del Municipio de Hermosillo para encauzarlo, y su mediocridad no le permitió crecer, además resultó transa…que patético.

Y los cuestionadores, estuvieron de acuerdo con mi punto de vista.

 

ENRIQUE Flores López, al través de más de 40 años de conocerle, tratarlo, conversar y abrevar de su sabiduría política, jamás extravió su proverbial gentileza, su caballerosidad y su disposición de participar y trascender en el partido de sus amores: el PRI, en el que militó y sirvió toda su vida.

Me consternó hondamente el sensible fallecimiento, momento que postergó por su entereza y anhelos de seguir consumiendo política. En paz con Dios.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

 

Twitter: @felguimen

Comentarios