PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se puso buena la comparesencia del pasado miércoles del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, ante los Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda del Congreso del Estado.

El ambiente lo había puesto calientito un día antes, el Diputado Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Luis Serrato Castell, que en la mesa del Grupo Compacto de periodistas, había declarado que habría pleito por que el paquete económico 2018 incluía mayor endeudamiento para el estado, un aumento en los sueldos del personal de confianza del 5%, lo que avizoraba una comparecencia tormentosa.

El mismo día de la comparecencia, subió todavía más la temperatura, y no fue por la declaración de algún Diputado de la oposición, sino por el recado que le mandaron al Secretario de Hacienda desde la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Odracir Espinoza en una columna publicada en un rotativo local, echándole en cara la disminución presupuestal de 20 millones de pesos programada para el 2018 y la asignación de solo 924 mil pesos para la Fiscalía Contra Delitos Electorales, que dirige el mapache habilitado de Fiscal, Pedro Pablo Chirinos.

Raúl Navarro, que para eso de la grilla tiene bastante kilometraje recorrido y no se acalambra a la primera amenaza, contestó todas y cada una de las preguntas de los Diputados, con la tranquilidad que le proporciona la experiencia de tantos años en el ejercicio público de las finanzas, que lo convierten en uno de los activos del equipo de colaboradores de Claudia Pavlovich más eficientes a la hora de sacar la chamba.

Con un paquete económico austero, que da prioridad a los sectores vulnerables, que vendrá a consolidar la captación tributaria que pasó del lugar 26 al cuarto lugar nacional, el titular de la hacienda estatal, negó que se pretenda aumentar el sueldo del personal de confianza, este paquete presupuestal contempla la disminución del 7% del capítulo de servicios personales, y las únicas plazas que se han creado son de maestros, enfermeras, médicos y policías.

Sobre el endeudamiento tranquilizó a los Diputados del PAN asegurando que la calificación de la deuda de Sonora está dentro de los límites que mandata la Ley de Disciplina Financiera, si no fuera así no darían crédito, dejando a los inquietos Diputados con la boca cerrada y sus dudas resueltas.

Lo mejor de la tarde fue cuando el Secretario de Hacienda hizo acuse de recibo del recado editorial que tiene toda la marca de los asesores del Fiscal Odracir Espinoza, que siguen sin dar una, desde que le aconsejaron al Fiscal Anticorrupción la tontería de irrumpir en la Universidad de Sonora justo en el proceso de selección de Rector.

Ni tardo ni perezoso, Raúl Navarro se puso los guantes de box y con un sólido gancho a la quijada, dijo que no estaban justificados los altos sueldos y el gran número de asesores jurídicos con los que la Fiscalía Anticorrupción cuenta y por eso la rasurada de 20 millones. Seguro ya no se podrán justificar esos sueldos con el preso número uno a punto de salir en libertad y poner en duda la efectividad de la Fiscalía.

Pero eso no fue todo, en cuanto a la queja del Fiscal, Pedro Pablo Chirinos que trae su oficina en la cajuela del carro, porque está de arrimado en oficinas prestadas y que sólo le asignaron 924 mil pesos para todo el año electoral, el titular de la hacienda estatal dijo que las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción son bastante amplias y cabe perfectamente una institución que apenas está conformándose y es imposible que de la noche a la mañana cuente con toda una estructura.

Navarro Gallegos remató diciendo que es increíble, haciendo referencia a los organismos de reciente creación, léase Sistema Estatal Anticorrupción y conexos, que lo primero que exigen funcionarios de instituciones recién creadas, es sueldo de Secretario, carro del año y no precisamente un Tsuru; un asistente privado; un secretario particular; un Secretario Técnico; un proyectista; una nómina más larga que La Cuaresma y pues así, no habrá presupuesto que alcance.

Fulminante el knock out con tres combinaciones de ganchos a la quijada por cortesía de Raúl “Kid” Navarro Gallegos, que demostró que tiene pegada de patada de mula, en su comparecencia en el Congreso del Estado.

EL ECUÁNIME GÓMEZ REYNA

El siempre ecuánime Diputado Moisés Gómez Reyna, sigue demostrando un día y el otro también, porqué se dice que es de los pocos que realmente le entienden a la política en el PAN.

Fuera de protagonismos estridentes y posicionamientos que buscan llamar la atención mediática, Gómez Reyna buscando la efectividad, expresó que el Grupo Parlamentario del PAN pretende ser una oposición responsable, que busca un presupuesto austero que impacte n el desarrollo social y económico con obras públicas y programas de apoyo, por lo que seguirán trabajando en la revisión del paquete económico y buscaran mantener un canal permanente de comunicación con Secretaría de Hacienda para sumar compromisos claros que se identifiquen con la visualización en el paquete económico de la austeridad, sin descuidar temas como la seguridad, la educación y la salud.

MEADE Y EL PRI A ENFRENTAR LA REALIDAD

Recuerdo que en la plática que sostuvimos en la Mesa Cancún en el mes de octubre con Manlio Fabio Beltrones, el político más completo de la actualidad, subrayó la virtud del PRI como partido político, de sentarse a la mesa y alcanzar acuerdos políticos con sus actores, grupos y sectores internos en pos de la unidad partidista.

Esa virtud referida por Manlio Fabio Beltrones, viene a mi mente al observar como el virtual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se ha reunido con Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro, Miguel de la Madrid, Eruviel Ávila y hasta con la indomable Ivonne Ortega para obtener su apoyo y sumarlos a la cargada partidista en su favor.

Notable por el lado que se quiera ver, el posicionamiento que Meade Kuribreña ha obtenido a unos cuantos días de su destape, en el que distintos sondeos de opinión lo colocan en segundo lugar en las encuestas por debajo de Andrés Manuel López Obrador y en apenas unos cuantos días, superando a Ricardo Anaya del PAN que mantiene una exposición mediática importantes desde hace dos años.

La fase de parto para el PRI ha terminado, ayer José Antonio Meade se registró como su precandidato presidencial, tendrá hasta el 10 de febrero para recorrer todo el país y consolidar su imagen como el candidato ideal para el PRI, tanto PRI como Meade, deberán de buscar el voto de la mayoría de los mexicanos, sin que se les relaciones con los desastrosos resultados del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en materia de seguridad y con las reformas estructurales que no han brindado todos los beneficios a los ciudadanos comunes y corrientes, como se esperaban.

Con el año que más violencia se ha generado en todo el país en la historia, desde que se llevan mediciones y con los precios de los combustibles lesionando el bolsillo de los mexicanos, el binomio PRI, José Meade, saldrán a pedir el voto, enfrentando a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador que parece infranqueable en estos momentos, pero está más que demostrado que en los procesos electorales se presentan volteretas.

No queda más que abrocharse el cinturón de seguridad.

ESPALDARAZO DE CLAUDIA PAVLOVICH AL ESCUDO CIUDADANO

Días previos a convertirse en la mujer número 57 en recibir la medalla La Mujer del Año, galardón otorgado por el Patronato Nacional de la Mujer A.C. , la Gobernadora Claudia Pavlovich en la inauguración de la XVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública celebrada en Puerto Peñasco, dio su espaldarazo al trabajo que viene realizando Juan Pablo Acosta y su equipo de trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al frente del Programa Escudo Ciudadano al reiterar su compromiso con la Prevención del delito, atacando desde la raíz, los males que afectan a la sociedad actual mediante la educación, los valores y el fortalecimiento de la familia.

LE LLEVAN LAS CONTRAS AL ALCALDE DE CAJEME

Tal parece que al Alcalde de Cajeme Faustino Félix Chávez, le empiezan a jugar las contras en su propio equipo de trabajo, me reportan que cierta funcionaria de primer nivel en materia social, arremetió contra Manlio Fabio Beltrones en una entrevista, al parecer el impulso que arrojó a la joven funcionaria a cometer semejante ocurrencia fue por un pacto con los más críticos del Alcalde, que le juran será Diputada Federal.

Esta bipolaridad política ha sido la constante de esta joven funcionaria, pues la lealtad no parece estar dentro de sus patrones de conducta ni en sus virtudes políticas, en menos de seis años ha cambiado de grupo político conforme convienen a sus intereses.

No cabe duda que los tiempos y las circunstancias, marcan lealtades a conveniencia.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Vecinos del sector sur poniente de la ciudad advierten el peligro que produce respirar la gruesa nube contaminante todos los días que proviene de una empresa productora de asfalto. El hilo conductor de la burocracia gubernamental llevó hasta la Procuraduría Ambiental del Estado, instancia que debe de sancionar a esta empresa para detener la producción de tan severo riesgo para el ambiente y para la salud de los seres humanos ¿Pero alguien en su sano juicio espera que el primo hermano de Guillermo Padrés, flamante Procurador Ambiental cumpla con su trabajo? Yo no.

2.- El doctor Miguel Ángel Mancera ha venido reclamando para si la candidatura del Frente Ciudadano por México, cobra fuerza la noticia de que el próximo martes 5 de diciembre renunciará a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para buscar, ya sea por el Partido de la Revolución Democrática, o por el Frente Ciudadano por México, la candidatura presidencial.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios