PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Puerto Vallarta reúne a representantes de las Naciones Unidas que conformarán los trabajos preparatorios para el Global Compact for Migration

 

Los estados, desde los gobiernos locales, deben crear políticas públicas, acciones reales para convertir a la migración en un pilar de desarrollo sostenible a escala global, indicó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante la bienvenida a los participantes de la reunión preparatoria del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Legal (Global Compact for Migration) de las Naciones Unidas, en Puerto Vallarta.

El mandatario jalisciense exhortó a impulsar desde las entidades locales, las herramientas para que la migración pase de ser un tema de división a uno que “empareje el piso”, que conforme las condiciones igualitarias.

“La acción regional no solamente está cambiando los paradigmas de las relaciones internacionales sino incluso la forma misma de hacer política. El desafío es ahora poner en marcha desde las ciudades, de los estados acciones reales vinculadas con lo que se planteará en el próximo acuerdo para permitir a la migración convertirse en un verdadero pilar de desarrollo sostenible a escala global”, indicó Sandoval en el Centro Internacional de Convenciones.

Destacó que desde un entorno subnacional se buscará y convocará al hermanamiento de gobiernos estatales que generen soluciones para darle al migrante el empoderamiento y las condiciones justas en su retorno o tránsito a su destino.

A pesar de la salida de Estados Unidos de este pacto mundial, se busca avanzar para concretarlo el próximo año. La iniciativa impulsada por México y Suiza en septiembre de 2016 fue respaldada por el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, y calificada por la ONU como uno de los mayores retos de la organización para el año que viene.

“En un momento crítico como el que vivimos ahora, cuando muchos comienzan a culpar a los extraños de sus problemas y a usar ese pretexto para obstaculizar la movilidad de las personas, es necesario detener la oscilación y, de una vez por todas, dar a la migración el valor humano que tiene en realidad”, precisó Aristóteles.
“Es este el verdadero objetivo del Pacto Mundial de Migración, es repensar las políticas globales alrededor de este fenómeno para dejar a un lado su fragmentación e impulsar la movilidad como una herramienta más en la búsqueda del desarrollo sostenido y sostenible de toda la humanidad”.

El canciller mexicano Luis Videgaray, explicó que, como cofacilitadores junto con Suiza, se han llevado a cabo consultas abiertas y trasparentes que han determinado procesos de diálogo y negociación, lo que resultará en tres etapas para este pacto en el cual se pretende reconocer el respeto pleno de los derechos humanos de personas en esta situación.

“El pacto, si todo sale como queremos, será adoptado por un conferencia internacional a finales de 2018 en Marruecos. Para México este proceso es una gran oportunidad para consolidar nuestras propias políticas en materia de migración”, precisó el Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Los líderes internacionales de 193 países acordaron en la cumbre sobre refugiados y migrantes celebrada en Nueva York, en septiembre de 2016, negociar una serie de medidas para garantizar migración segura, ordenada y regular.

Del 4 al 6 de diciembre Puerto Vallarta albergará a los líderes de Naciones Unidas, en una reunión de compilación y análisis de los resultados de la primera fase de este pacto mundial.

ASÍ LO DIJO:

“Me da mucho orgullo darles la bienvenida a todas y a todos ustedes que están aquí en Jalisco, que se eligiera a nuestra entidad como sede de esta importante reunión preparatoria, que nos permite aprender de todas las experiencias e impulsar desde lo local, desde gobiernos subnacionales soluciones reales y herramientas para que el éxodo pase de ser un tema que nos divide a uno que nos permita emparejar el piso y lograr un mundo más justo e igualitario”

Aristóteles Sandoval,
Gobernador del Estado de Jalisco

Referencias:
Gobernador
Aristóteles Sandoval
Puerto Vallarta
migración
ONU
Pacto Global
Comentarios