Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Comisión de Relaciones Exteriores se declara en sesión permanente para analizar la firma de la Alianza Pacífico.

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad la instalación de las oficinas del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), en Ciudad Juárez, con el objetivo de fomentar una labor más activa en favor del ambiente en la frontera norte, agilizar aportaciones significativas en pro del desarrollo regional y profundizar la relación bilateral con Estados Unidos.

El BDAN fue creado en 1993 bajo el auspicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para atender problemas ecológicos en la región fronteriza, de conformidad con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barron, precisó que la instalación de dicha institución en territorio nacional, agilizará el financiamiento y la asistencia técnica en infraestructura ambiental en nuestro país.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, subrayó la conveniencia de lograr ahorros en traslados y tiempo durante negociaciones, pues no será ya necesario el traslado a San Antonio, Texas, para tramitar financiamientos.

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó también el dictamen por el que se modifica el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Denominaciones, entre México y Argentina, formalizado por los gobiernos de ambos países, en julio de 2016.

Se votó igualmente en positivo, el acuerdo con República Dominicana sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en La Habana, Cuba, el 15 de mayo de 2017, con el objetivo de que ambas naciones logren mayor certidumbre en el cobro de impuestos.

La Comisión de Relaciones Exteriores se declaró en receso, a fin de que los legisladores analicen el dictamen sobre la Alianza Pacífico, y atender la petición que el Ejecutivo Federal hizo a este órgano legislativo para agilizar su aprobación.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional entre México, Chile, Colombia, y Perú, dada a conocer el 28 de abril de 2011, y a la cual posiblemente se sumen Costa Rica y Panamá.

Participaron en la reunión los senadores Isidro Pedraza Chávez, del PRD; Juan Carlos Romer Hicks, Jesús Santana García y Sonia Rocha Acosta, del PAN; Lisbeth Hernández Lecona y Jorge Toledo Luis, del PRI; y Luz María Beristain Navarrete, del PT.

Comentarios