PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Jeju (República de Corea), 9 de diciembre – La decimotercera reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrmonio cultural inmaterial tendrá lugar del 26 de noviembre al 1º de diciembre en Port-Louis (República de Mauricio).

Así lo decidieron hoy en Jeju (República de Corea), los miembros del Comité al término de su 12ª reunión. Compuesto por representates de 24 Estados Partes en la Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el Comité se encarga de tomar medidas para salvaguardar las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional que componen el patrimonio cultural inmaterial.

En el curso de su reunión, el Comité aprobó otorgar asistencia internacional a Uganda y Zambia para financiar proyectos destinados a salvaguardar su patrimonio inmaterial.

También seleccionó dos proyectos, en Bulgaria y en Uzbekistán, para integrarlos en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia, que permite a los Estados y comunidades compartir experiencias exitosas de salvaguardia.

Además, el Comité inscribió seis elementos en la Lista del patrimonio inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia así como 33 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad.

Por primera vez, el Comité decidió transferir un elemento, el Canto xoan de la provincia de Phú Thọ, Viet Nam de la lista de salvaguardia urgente a la lista representativa.

La lista de salvaguardia urgente, que cuenta en adelante con un total de 52 elementos inscritos en 28 países, permite a los Estados movilizar la cooperación y asistencia internacional necesarias para garantizar la transmisión de las prácticas culturales inscritas, con la participación de las comunidades.

La lista representativa, compuesta por expresiones que demuestran la diversidad del patrimonio inmaterial y que contribuyen a sensibilizar sobre su importancia, cuenta en adelante con 399 elementos inscritos en 112 países.

foto vía Taringa
Comentarios