Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

* Firman convenio ISM y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
Hermosillo, Sonora, diciembre 13 del 2017.- En Sonora se trabaja en prevención y sanción de conductas que coarten la libertad política de las mujeres y se implementan acciones que garanticen el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, enfatizó Blanca Luz Saldaña López, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).
A través de un convenio de colaboración con Pedro Pablo Chirinos Benítez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales y Blanca Luz Saldaña López, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), se formalizaron las acciones a favor de los derechos político – electorales de las mujeres.
Blanca Saldaña López destacó que el instituto a su cargo capacitará a personal de la Fiscalía la cual, en coordinación con otros órganos electorales, es responsable de imponer sanciones pertinentes a quienes limiten el registro de mujeres para un puesto político solo por el hecho de ser mujeres.
“La Gobernadora Claudia Pavlovich nos ha pedido trabajar a partir de la Ley de Paridad, para que las mujeres estén capacitadas y formadas para competir en procesos electorales en igualdad de condiciones, y la Fiscalía es un órgano que está vigilante de ese proceso; al capacitar a su personal garantizamos que ellos trabajen sin estereotipos o prejuicios de roles y puedan analizar los puntos que se presenten a partir de los procesos electorales”, destacó.
Saldaña López resaltó que el ISM ya capacitó a más de 500 mujeres en violencia política y junto a los organismos electorales estará al pendiente de garantizar la libertad de las mujeres durante las próximas elecciones, en lo que existe ya un protocolo de atención a la violencia política.
Pedro Pablo Chirinos Benítez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, señaló que se realiza una labor interinstitucional con base en un protocolo para la atención hacia la violencia política y así tratar la violencia hacia la mujer aun cuando no está tutelada en la Ley General de Delitos Electorales en Sonora.
“La violencia política contra la mujer se detecta cuando de cualquier manera o en cualquier grado se corta el ejercicio de los derechos político electorales contra las mujeres, específicamente por el hecho de ser mujer, que se les menoscaba por tener un perfil que no sea suficientemente capacitado que no pueden ocupar los cargos y porque no está haciendo contempladas para los puestos más importantes”, indicó.
El Fiscal de Delitos Electorales agregó que en Sonora no se han detectado casos de violencia política hacia la mujer, sin embargo en caso de existir las sanciones a quienes la ejerzan van desde multas, amonestaciones, hasta la destitución de funcionarios.
Añadió que esta firma de convenio formaliza las capacitaciones que ya se impartieron en San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo y Cajeme e impulsa, proyecta y maximiza la participación de las mujeres en la política.

Comentarios