PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por agenda para las campañas 2018 no nos podremos quejar. A las plataformas tradicionales que siempre levantan banderas contra la corrupción, la impunidad, el crimen organizado, la pobreza; a favor del empleo, el salario digno, la cultura, la democracia y demás, a partir de enero podemos agregar temas como el de la Ley de Seguridad Interior y la llamada desde ya, Ley Mordaza.

La primera de ellas, pretende reeditar la lucha contra la delincuencia organizada y la desorganizada que en el calderonismo arrojó un saldo de más de cien mil muertos y otros tantos desaparecidos, con el Ejército en las calles y sin que a la fecha se haya notado una disminución ni en la violencia, ni en el consumo ni en el trasiego de drogas.

La segunda se trata de una reforma al Código Civil aprobada en la Cámara de Diputados que incluye la definición de daño moral, ya existente en la normatividad actual, a los medios electrónicos (redes sociales, por ejemplo), penalizando a quien comunique a través de éstas, imputaciones que puedan causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer a otra persona física o moral, al desprecio de alguien.

Esto ha levantado una polvareda bastante regular, aunque muchos de sus críticos no se han detenido a leer que se mantiene el artículo 1916 bis, que exenta de daño moral “a quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información”,

Claro, estamos en vísperas de la sucesión presidencial y todos los temas serán aprovechados, sobredimensionados, tergiversados por ignorancia o mala fe, o contrastados al blanco y negro para acarrear agua a los respectivos molinos electorales.

Tendremos que acostumbrarnos a esto en los próximos meses.

II

Tuvimos oportunidad de platicar con algunos personajes de la dirigencia panista en Sonora, así como diputados locales durante un encuentro con periodistas, y el tema ineludible fue siempre la inminente liberación del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Hay, desde luego, optimismo en el dirigente estatal David Galván, quien sostuvo que el ex gobernador nunca debió pisar la cárcel, pues los delitos de los que se le acusa no son graves y bien pudo haberlos enfrentado en libertad, como está a punto de suceder; además, los delitos graves que pudieron haberlo mantenido preso, no pudieron ser acreditados suficientemente.

Les queda claro que Padrés fuera de la cárcel, tampoco será un activo en las campañas electorales, pues su figura aún concita una buena dosis de carga negativa, aunque, sostienen, el PRI tampoco pasa por su mejor momento en materia de aceptación popular, sobre todo en el plano nacional.

Como quiera que sea, los panistas están teniendo un cierre de año benévolo después de más de dos años de pura cuesta abajo. Hoy, con la eventual liberación de Padrés; la deportación y amparo de Mónica Paola Robles y lo que trascendió ayer en cuanto a la súbita libertad para Arístides López, el veterinario de la familia Padrés que fue capturado con una hielera conteniendo cuatro millones de pesos en efectivo, tienen muchos elementos para cuestionar la capacidad y los motivos de la Fiscalía Especial Anticorrupción; de la Fiscalía General y hasta de la PGR en la integración de los expedientes respectivos, de todos esos casos que se “están cayendo”.

La percepción popular sigue siendo que el padrecismo saqueó las arcas estatales, que fue un sexenio en el que campeó la corrupción y los abusos, pero por lo visto, la percepción no mantiene a los presuntos responsables en la cárcel y peor aún, en el imaginario colectivo comienza a permear la idea, no sin cierto desencanto y una buena dosis de sarcasmo, en el sentido de que nada más falta que a Padrés y compañía tengamos que ofrecerles disculpas.

Y es que no sólo están obteniendo libertad aquellos acusados de diversos delitos, sino que tampoco se ha logrado recuperar algo más o menos significativo, del monto de lo desfalcado y eso pone en entredicho a las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia y contribuye al desencanto ciudadano.

Muchos piensan que en todos estos acontecimientos recientes, existe una negociación política como telón de fondo, pero nadie sabe bien a bien de qué tamaño sea, ni las cartas que se pusieron sobre la mesa, lo que continuará siendo un misterio que quizá comience a despejarse una vez que arranquen oficialmente las campañas electorales y comiencen a definirse posiciones políticas de manera más clara.

Pensar en una alianza PRI-PAN para bajarle de espuma al chocolate tabasqueño podría ser una explicación simplista, sobre todo considerando que ni el PRI ni el PAN en estos momentos se presentan como bloques monolíticos y antes bien, están marcados en mayor o menor medida, por divisiones internas cuya evolución es incierta, algo a lo que no escapa Morena, cuya alianza con el Partido Encuentro Social ya hizo levantarse voces de protesta entre algunos personajes como Elena Poniatowska.

Son demasiados los actores y los factores que se están moviendo en todos los frentes políticos y gubernamentales, como para reducirlo todo a un esquema de pactos tradicionales, pero lo que es un hecho es que lo que puede estar provocando todos estos movimientos es la sucesión presidencial, en la que el escenario de tres tercios obliga a desplegar todas las buenas y las malas artes para ganar esa elección. La cosa se pondrá candente más adelante.

III

Y a propósito de la liberación de Arístides López, lo que en realidad sucedió es que la Fiscalía General de Justicia del Estado celebró un acuerdo reparatorio con el imputado, en el que recuperó los 3.5 millones de pesos que el muchacho traía en la hielera.

Para alcanzar este acuerdo se consideró entre otras cosas, que el profesional de la veterinaria compurgó más de dos años de prisión y su liberación no exime a la Fiscalía de continuar las investigaciones sobre otros posibles implicados, comprometiéndose además a implementar las acciones necesarias para recuperar cualquier activo que indebidamente haya sido sustraído del patrimonio estatal.

Por cierto, mañana comparecerán en los juzgados federales otros dos pájaros de cuenta. Francisco Arnaldo Monge Araiza, mejor conocido como Pancho Platas, y la recién deportada Mónica Paola Robles Manzanedo.

El primero, por el juicio que enfrenta en libertad después de depositar millonaria fianza, y la segunda para rendir su declaración preparatoria dentro de un proceso que se le sigue por tráfico de influencias.

IV

Poderosa la demostración de fuerza que hizo el diputado local David Palafox Celaya, al reunir unas cinco mil personas en un encuentro para rendir su segundo informe de trabajo, y cuyas reverberaciones sin duda llegaron hasta las oficinas donde se toman las decisiones y se palomean las listas para las próximas candidaturas.

Palafox Celaya ha sido uno de los legisladores más activos y ha sabido trabajar en varios frentes, especialmente aquellos que involucran a los jóvenes, deportistas, animaleros, adultos mayores, y ni qué decir de su participación en todo lo relativo a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, que pudo sacar adelante haciendo uso de muy buena mano izquierda para conciliar toda clase de intereses en un tema tan delicado.

No quisiera adelantar vísperas, pero es casi seguro que a Palafox Celaya lo veamos en las boletas electorales compitiendo por el distrito 03 federal, con muchas posibilidades de alzarse con el triunfo, pues trabajo de tierra tiene, y mucho.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios