PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

INDUBITABLE, ante irrestricta disciplina financiera instaurada con eficacia y señorío por el Secretario de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos, —a instancias de la Gobernadora Claudia Pavlovich—, Sonora transita estable y genera confianza ciudadana, y en ese tenor, el Congreso del Estado aprobó el paquete económico que conlleva la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos con 64 mil 17 millones de pesos contra 56 mil 452 millones, ejercidos el año que pisamos. Bien.

Pero la gobernadora Pavlovich enfoca y encauza el presupuesto 2018 a tres prioridades torales, en el marco del gasto social: Educación, Salud y apoyos a sectores evidentemente vulnerables sin descartar por supuesto, la seguridad pública, que igual se incluye en el precitado rango.

Y esto más: no crearán nuevos impuestos y no aumentarán los existentes.

El cónclave legislativo, pretérito martes con alegatos y debates en buena lid de las fracciones parlamentariasrebasó las seis horas y al final del día se aprobó el paquete económico con 31 votos a favor y dos en contra.

La llamada de un buen amigo desde el seno del Congreso del Estado, me hizo soltar sonora carcajada: “…estimado amigo, presupuesto, habemus”. Había salido el “humo blanco” tras prolongados y discrepantes debates.

El líder de fracción parlamentaria del tricolor instituto, Epifanio (Pano) Salido hondamente enterado, estudio y análisis previo del documento, y sus piezas calves del legislativo, establecieron férrea postura y argumentos inobjetables para dar seguimiento a las metas trazadas hacia un Sonora con rumbo, por la mandataria sonorense Pavlovich Arellano.

En el tema de mantener orden y disciplina financiera del estado, fortalecer  inversión y construir bases para sostener beneficios de las generaciones del presente y futurose encarga el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro, ducho en menesteres financieros, y caballero que goza de ilimitada confianza por eficaz y honestode la gobernadora Pavlovich.

Así las cosas, el Secretario de Hacienda hizo una apología a la posición de los diputados todos, menos dosal aprobar la restructuración de la deuda lo que, demuestra, el compromiso de los dichos egisladores, con Sonora.

Agradeció Navarro Gallegos, y dijo que gracias a los congresistas estatales se aterriza el proyecto, novedoso, pero que ya probó su eficacia en otras entidades federativas. Permite un manejo de la deuda mucho más adecuado y liberar más de mil millones de pesos que tanta falta nos hacen en Sonora.

Cabe citar interesantes y argumentadas intervenciones en alegatos previos a la aprobación del paquete presupuestal, de los notables panistas Luis Serrato Castell —coordinador de la fracción albiceleste del Congreso del Estadoy del experto en economía, Moisés Gómez Reyna.

A propósito, Serratos y Moisés, continúan en la palestra de rostro a pizcas electorales de enfrente; Luis por la candidatura al Senado de la República enzarzado con Ramón Corral y el alcalde de la fronteriza ciudad de Nogales, Cuauhtémoc (Temo) Galindo— y el caballeroso Gómez Reyna, va hacia una diputación federal plurinominal…vale la pena. Está puestísimo, me dicen.

Bien: damas y caballeros que integran la LXI Legislatura, tras decidir sobre el tema presupuestal y restructuración de la deuda, concluyeron el primer período ordinario del tercer año de ejercicio legislativo y retornan el próximo año; varios, por cierto, eventualmente solicitarán licencia. Buscarán alcaldías unos, y otros, su relección hacia la LXII Legislatura. ¡Suerte!

MEADE, ANAYA Y LÓPEZ OBRADOR, INICIARON PRECAMPAÑAS  

TORTUOSO, audaz, inteligente, hábil, ambicioso en grado superlativo, exento de miedos, obcecado, nada medroso, pues; obstinado y con visión de futuro, Ricardo (extrovertido Fouché) Anaya Cortés, instauró su incólume liderazgo y ya se explaya en precampaña con atavío de precandidato presidencial; antes, cedió los bártulos albicelestes, al joven sonorense Damián Zepeda.

Más atrás, aniquiló aspiraciones con lujo de facilidad y talentode la ex primera dama Margarita Zavala; del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y, como si fuera poco, del carismático ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Mundo y cielo albiceleste del queretano de 39 años, se derrumbaría, dijeron; arreció la astucia de Anaya y emergió el control del andamiaje estructural y llegó el equilibrio y concomitante las negociaciones de fondo y a fondo.

Margarita, no supo lidiar con el rechazo del partido, (Anaya) y renunció; y aunque con dignidad, en su carrera de aspirante a candidata independiente, no le va nada bien; Miguel Ángel divulgó que se mantendrá congruente y apoyará al Frente y, Rafael, no sabe qué hacer…

…cuando menos al tiempo de cerrar el presente MARGINAL.

De hecho, Mancera, “engranó” a la sonorense (de Cajeme) Dora Patricia Mercado Castro, —Secretaria de Gobierno de la CDMX—, quien  quedaría un año en ese rango. No se le hizo pasar a esa historia, ni modo.

Hoy Ricardo, situado en la cúpula política del país lidera, plácidamente, la coalición electoral #PorMéxicoAlFrente y tiene a su merced “comiendo en la mano”, a mercenarios políticos, “Los Chuchos”, Jesús Zambrano, el afamado “Traga Balas” de la rielera Empalme, Sonora y el cuatérrimo Jesús Ortega

…incluyendo a la dócil Alejandra Barrales que lanzará su candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX…y caterva de desprestigiados perredistas.

Doña Alex va versus la Delegada de Tlalpan, Claudia (Morena) Sheinbaun consentida de Manuel López Obrador y el ex Director del IMSS Mikel (PRI) Arriola Peñalosa, ex jefe de mi amigo entrañable, Miguel Jiménez Llamas.

Y en arista diversa, al tortuoso ex priista, hoy dirigente del (MC) Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien supo extraer beneficios, muchos beneficios para sus huestes en distintos cargos de elección y es factible sume a la lideresa en Sonora, María Dolores del Río, fórmula femenil al Senado.  

Se consideraba misión imposible trastocar pretensiones presidenciales de la señora Zavala, en primera instancia y del popular Mancera; menor problema Moreno Valle por su escasa ascendencia nacional y del panismo en sí, cuya estructura se aireaba bien controlada.

Anaya Cortés ejerció con audacia y maestría la jerarquía nacional albiceleste y del poder que hoy detenta; él y huestes leales, en primera línea nuestro coterráneo Damián Zepeda Vidales, hoy líder nacional con juventud, frescura innegable e ilimitado potencialgozan resultados del éxito, en la primera etapa del proceso, de rostro a las pizcas electorales de 2018.

En esa vertiente va sumado con todo su ánimo el jerarca del PAN en Sonora, David Galván Cázares, amigo entrañable y líder, Damián Zepeda. Y además de respondón este chavo sonorense, se le atemperó al expresidente Felipe Calderón, quien no midió su capacidad de respuesta. Ojo, pues.

Líneas arriba cito a Ricardo, como el “extrovertido Fouché”; el afamadísimo Duque de Otranto, Joseph Fouché, sería dueño y quedaría cortode los adjetivos utilizados aquí hacia Anaya.

El punto: Joseph Fouché —introvertido, como él solomanejaba asaz hábil e inescrupulosamente los hilos de la política francesa, desde la penumbra; bien oculto operaba acciones trascendentales desde cañerías.

Ricardo Anaya, sin embargo, estrategias y operativos para al final del día alcanzar la precandidatura presidencial de la que hoy hace gala, los realizó aireado, sin ocultar pretensiones…todo México está enterado de ello.

Como igual reconocen su capacidad de debate y personalidad de jilguero con toda la acepción del vocablo…y no es una manifestación innoble.

Otra más: su sonrisa fácil e irónica tiene una gran dosis de desafío.

Detractores se situaron en guardia. No amainaron su ímpetu, sin embargo.

Y lo envolvieron en críticas persistentes, severas; no se doblegó…ni desistió del objetivo toral: ser candidato presidencial de la coalición a la que convocó; y claro, no todo en su mundo es negro ni todo blanco…habrá tonos grises.

Consumado el anhelo y próximo a oficializar su candidatura, será interesante ver y escuchar cuatro debates programados donde harán añicos si asiste, al que se auto postula por MORENA, Manuel López Obrador, porque, lo que sea de cada quien el virtual candidato del PRI, José Antonio Meade hace gala de alto grado de preparación, calidad y mesura, en todos los órdenes, para confrontar con éxito a Anaya Cortés y al Peje quien, en ese tema, a decir verdad, anda por la calle de la amargura esquina con suplicio.

No sería el caso de eventuales candidatos independientes, verbigracia doña Margarita Zavala y Jaime (Bronco) Rodríguez, gobernador de Nuevo León que tienen madera para trastocar imágenes de los tres precitados.

No me parece útil decir más hasta que llegue la hora de enzarzarse frente a millones de ciudadanos televidentes…estos, apenas, son prolegómenos.

Y mientras tanto en MORENA, lo que tenía que pasar pasó: la dama afamada y de las confianzas de López Obrador, Yeidckol Polenvky, asumió el liderazgo nacional y, en consecuencia, la responsabilidad de la campaña presidencial; similar caso de Damián Zepeda.      

Mientras sucede lo anterior está aún firme en el liderazgo nacional del PRI Enrique Ochoa Reza y las especulaciones corren por lo largo y ancho de la geografía mexicana, sobre su remoción…eventos que suelen suceder.

El pretérito martes, por lo pronto, llegó a la asesoría política de Pepe Meade, —inició precampaña en Chiapasel experimentado José Ramón Martel —a veces se necesita el toque sueva de la experienciay se mueve hoy a la vera del ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer quien hace las veces de coordinador.

El PRI y Meade restablecieron, por lo pronto, coalición con partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México. Mientras, Ricardo Anaya, en su estado natal, Querétaro, empezó precampaña y López Obrador en la CDMX. Bien.  

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios