PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A dos años de terminar el gobierno padresista, aun sigue dando de qué hablar, no precisamente por sus buenas obras, sino por la estela de corrupción en todos los sectores, inclusive el más sensible del todos, el social, el de las familias, en el DIF donde sus funcionarios hicieron de esa institución un bazar de venta de niños para adopción.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Claudia Pavlovich sobre las irregularidades en el DIF en el gobierno de Padrés para que se investigue a fondo lo ocurrido con la venta de niños en el pasado sexenio panista.

La CNDH subrayó las irregularidades en informes proporcionados en el sexenio anterior respecto de 682 casos donde están involucrados menores de edad, así como de trámites de adopción de más de 100 menores; la demora e irregular integración de las averiguaciones previas por conductas delictivas cometidas en contra de 22 niños, y la expedición anómala de certificados de nacimiento de 17 más, que contienen datos falsos de las madres biológicas, lo cual deberá investigarse y ofrecer resultados.

El Procurador de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Wenceslao Cota Amador, subrayó que desde el inicio de la actual administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, es notoria la importancia institucional que se otorga al bienestar de los menores y evitar se repitan acciones que los afecten en sus derechos y oportunidades.

El escándalo por la red de tráfico de niños del DIF, estalló al final del gobierno de Padrés, sin que el entonces procurador Carlos Navarro Sugich, detuviera a los involucrados, a pesar de que desde mayo del 2015 el departamento de Seguridad Interior de EU emitió un oficio a la fiscalía estatal informando que funcionarios del DIF estaban hurtando bebés recién nacidos de hospitales para venderlos a parejas que pagaban hasta 120 mil pesos porque les agilizaran y amañaran el proceso de adopción.

El entonces procurador Navarro Sugich, no hizo nada para detener a los involucrados, y fue hasta que inició el gobierno de Claudia Pavlovich cuando se detuvo a Vladimir Arzate, quien fungió como Subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal y responsable de la línea Protege, quien era el líder de la red de tráfico de niños en el gobierno de Padrés.

Después se detuvo a varios implicados más, como Emma Consuelo Falcón Etchechury, y al ex asesor jurídico de la Unión Ganadera José Manuel Hernández, así como al doctor del IMSS Edgar Vázquez Tello, quien falsificaba avisos de nacimiento que se incluían en la venta de bebés, y se entregaban a las parejas para que de inmediato registraran a los niños como sus hijos biológicos.

Con esta recomendación de la CNDH se reabre la herida y la investigación, por lo que podría salpicar al ex procurador Navarro Sugich por omisión, complicidad o encubrimiento al no detener a los denunciados por EU, y hasta salpicaría a la señora Iveth Dagnino de Padrés, presidente del Voluntariado DIF a quien se ha pretendido involucrar en la red de tráfico de bebés en esa institución, pero se ha dicho que ella desconocía las irregularidades que hacían sus funcionarios en el proceso de adopción.

En el caso de los bebés adoptados, y que eran despojados a madres en situación vulnerable en los hospitales públicos, seguirán en manos de sus padres adoptivos para evitar dañarlos, y en relación a los nuevos papás no hubo sanción por comprar los bebés o pagar por agilizar el proceso de trámites de adopción.

Así las cosas, con esta nueva sacudida al árbol, podrían caer más manzanas podridas del DIF del anterior sexenio, pues se hablaba de 16 involucrados y que hasta el momento había solo 8 detenidos porque según la CNDH hay irregularidades en más de 600 expedientes de adopción. Vóitelas.

YO CUMPLO Y NO ME RAJO DICE CLAUDIA A YAQUIS

El fin de semana la gobernadora Claudia Pavlovich tuvo una agenda muy cargada, destacando su visita a Loma de Guamúchil para entregar apoyos e inaugurar obras en tierras yaquis paa cumplir con los compromisos pactados para acabar con los rezagos en la etnia.

“Aquí estoy para cumplir mi palabra, se los dije desde un inicio y no me rajo, aquí estoy con ustedes, de frente, dándoles la cara, cumpliendo con todo lo que he podido, con todo lo que Dios me ha dado, la fortaleza ir a gestionar, ir a tocar puertas; siempre van a contar con su amiga, ahorita Gobernadora, después su amiga Claudia Pavlovich”, expresó.

El sábado en gira por colonias de Hermosillo, la gobernadora Pavlovich acompañada de la diputada federal Silvana Beltrones inauguró campos deportivos y rehabilitación de canchas con inversiones millonarias logradas por las gestiones de la legisladora en la Cámara de Diputados.

También la mandataria estatal asistió al Bazar del DIF, donde se ofrecieron a bajos precios artículos a bajos precios a familias más necesitadas.

Y esta semana, la gobernadora Pavlovich sigue de frente, con una gira de trabajo por el norte de la entidad, donde destaca el banderazo al programa Bienvenido Paisano, con el cual se apoyará a los connacionales que regresan a México para pasar los días navideños con sus familias.

OFENDE PRESIDENTE DEL CONGRESO A DIPUTADO

Las bromas del diputado del PRI y ex boxeador José Luis Castillo, sobre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, le cayeron como un gancho al hígado al presidente en turno del Congreso del Estado diputado del Movimiento Ciudadano Carlos León, quien en mero presídium le soltó un “cállate pinchi inculto”.

Como integrante de la Mesa Directiva, el ex campeón y legislador empalmense chacoteaba en el presidum del Congreso con otros diputados recordando la frase salinista de “ni los veo ni los oigo”, lo cual no le agradó al presidente en turno Carlos León, a quien le salió lo ciudadano al pedirle que se callara con una inculta ofensa.

Lo bueno fue que el diputado Castillo no se puso los guantes para responder al ataque del diputado plurinominal del MC, salvándose Charly León de que lo sacaran del ring con un volado de derecha o un recto a la mandíbula.

A lo mejor así se llevan de pesaditos los diputados Charly León y José Luis Castillo, y por lo tanto la cosa no pasó a mayores, o podría ser que arreglaron sus diferencias abajo del ring, perdón del Presidium, o fuera del Congreso lejos de miradas indiscretas, donde a lo mejor el boxeador hasta le mordió una oreja al diputado presidente del MC por su exceso verbal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios