Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una vez más el Poder Judicial de la Federación avaló la elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, y ahora el colmo sería que los “Cuervos apocalípticos” también impugnaran la designación del Secretario Técnico del SEA, Raúl Guillén.

El Poder Judicial de la Federación ha declarado improcedentes la solicitudes de amparo promovidos por Alfonso López Villa y Rosendo Arrayales, y la más reciente resolución fue dictada el pasado 15 de diciembre rechazando el amparo solicitado por el también aspirante rechazado Javier Federico Robles Morales, con lo cual se ratifica la legalidad y transparencia del proceso de elección del Comité de Participación de SEA organizado por el Comité Ciudadano de Selección del SEA que preside Marco Antonio Andrade Aguirre.

Javier Federico Robles, quien se desempeñó como Contralor en la administración del Presidente Municipal de Nogales José Angel Hernández Barajas, impugnó en su conjunto los actos de deliberación, evaluación, selección y designación adoptados por la Comisión Seleccionadora del SEA por estimar que se violaron en su perjuicio los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y máxima publicidad del proceso, mediante el cual los integrantes de dicha Comisión acordaron por unanimidad el nombramiento del CPC del Sistema Anticorrupción.

Lo cierto es que varias instituciones de prestigio académico participaron en el proceso de elección de los cinco integrantes del Comité de Participación del SEA que organizó el Comité Ciudadano de Selección del SEA.

El Comité de Participación Ciudadana del SEA que preside Alberto Hazz culminó el proceso de construcción del andamiaje del Sistema Estatal Anticorrupción iniciado por el Congreso del Estado, al elegir hace unos días de entre una terna al doctor Raúl Guillén, como el Secretario Técnico del SEA, por lo que de haber procedido el amparo de los impugnadores estaría en riesgo la elección del ex titular de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora y también ex aspirante a la rectoría de la Universidad de Sonora.

“Fuimos rigurosos en aplicar una metodología apegada a los principios rectores del Sistema Nacional y del Sistema Estatal Anticorrupción. El precedente allí esta. Nos llevaron a tribunales sin razón legal. Las resoluciones de los Jueces así lo confirman”, señaló Marco Antonio Andrade Aguirre.

“Los tres amparos promovidos por 4 de los 65 participantes fueron bien recibidos, respetamos su derecho a impugnar o inconformarse por quienes no fueron designados en el Comité de Participación Ciudadana. Ahora esperamos que ellos respeten la decisión de los jueces federales”, agregó.

El último recurso de amparo pendiente de resolverse es de la también aspirante a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA, Leonor Santos Navarro, el cual de seguro el Poder Judicial le aplicará el “Articulo Cesto de la Basura” al considerarlo notoriamente improcedente como los de López Villa, Rosendo Arrayales y Federico Robles.

“Celebramos que nuestro trabajo fuera revisado y calificado por una autoridad judicial federal, ya que la encomienda recibida el 8 de junio por el Congreso del Estado la cumplimos con el mayor sentido de responsabilidad e imparcialidad”, señaló Andrade Aguirre, quien remató que “nunca actuamos con favoritismos, prejuicios, ni parcialidad a favor o en contra de ningún participante. Tampoco aceptamos afines ni recomendados, ni filias ni fobias de nadie”.

DEJA AURELIO NUÑO VIBORA CHILLANDO EN SEP

Aurelio Nuño Mayer dejó la “víbora chillando” en la SEP con el desorden administrativo al dejar adeudos pendientes de cubrir en el sistema del Colegio de Bachilleres, provocando manifestaciones de los docentes de esa institución para que les paguen sueldos atrasados y aguinaldo.

Nuño Mayer quien renunció a la SEP para convertirse en el coordinador de la campaña proselitista del precandidato presidencial del PRI José Antonio Meade, le dejó caliente la silla a su relevo Otto Granados Roldán, quien fuera gobernador de Aguascalientes, vocero presidencial y en la actual administración peñista era un discreto funcionario federal hasta que “se sacó la rifa del tigre” al tener que lidiar con los maestros de chile, dulce y manteca.

Como protesta porque no les habían pagado los sueldos y prestaciones, los maestros del Cobach en Sonora realizaron paros de clases, y manifestaciones públicas, como a registrada en el bulevar Vildósola de Hermosillo donde cerraron la circulación.

El caso es que las fallas en el gobierno federal o en la SEP que es lo mismo, están causando problemas en Sonora donde la gobernadora Claudia Pavlovich se ha esforzado por mantener la paz en el sistema magisterial y ha brindado todo su apoyo al sector educativo para sacarlo del rezago en el que estuvo en el sexenio pasado.

El gobierno estatal entró al quite para sofocar el incendio. El director del sistema Cobach en Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas, declaró que se logró realizar un esfuerzo para saldar de manera inicial diez millones de pesos con los sindicatos, pero la dirigencia advierte que seguirán las manifestaciones por el adeudo de dos millones de pesos de las cuotas y el ahorro de los trabajadores.

EL TIEMPO LE DIO LA RAZON A LADY MEMES DE SONORA

La reforma al Código Civil recién aprobada por la Cámara de Diputados que sanciona a personas que difamen a través de las redes sociales, le dio la razón a Selma Guadalupe Gómez Cabrera, aquella diputada suplente del PVEM en Sonora que propuso en el 2015 una ley para castigar a quien difamara a servidores públicos en redes sociales.

La propuesta de la diputada Gómez Cabrera, recibió fuerte crítica en redes sociales, declarándola “Lady Memes” por pretender coartar la libertad de expresión en el Ciberespacio. Y obviamente su propuesta fue desechada en el Congreso del Estado.

La entonces diputada local del PVEM en Sonora, Gómez Cabrera, propuso una ley que da el carácter de ilícito al uso de la imagen de personas y servidores públicos en redes sociales sin su consentimiento, como ocurre con los memes.

En su propuesta de Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen del Estado de Sonora, la legisladora Verde estableció que los medios de comunicación deberán indemnizar hasta con 350 días de salario mínimo al funcionario “ofendido” y hasta con 525 días de salario mínimo en caso de reincidencia.

“Constantemente vemos que se ven atacadas a través de las redes sociales, entonces, creo yo que debe haber esta ley para protegernos a todos, ¿de qué? De la difamación, porque es muy fácil escribir un mensaje sin tener una base”, explicó hace dos años Gómez Cabrera.

“Muchos ciudadanos o muchas personas a través de las redes son difamadas. Afectan la vida privada, afectan a la familia, afectan a la sociedad, no se vale”, dijo la entonces diputada Lady Memes, a quien como vemos con la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, el tiempo le dio la razón al aprobarse que se sancionará a quienes difamen o difundan noticias falsas que perjudiquen la integridad física y moral de las personas en las redes sociales.

O sea, esa nueva ley comparada con la de Lady Memes, es la misma gata nada más que revolcada. Lo malo es que será otra ley que nació muerta, porque es difícil comprobar delitos en internet, ya que lo más obvio será que los acusados digan que los “hackearon” o que alguien mal utilizó su cuenta. Y tan, tan.

NOS VAMOS A CORRETEAR EL PAVO

Y con esta colaboración nos despedimos por lo que resta de este año, para corretear el pavo navideño y el menudo de fin de año, así como reflexionar sobre la Navidad y los propósitos del próximo año. Nos vemos los primeros días de enero en este mismo espacio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

gaspar

Comentarios