Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

ADICIONARON ATRÁS DE LA CORTINA

La nueva ley que se aprobaron en el congreso de la unión detrás, traslapada por la de seguridad interna, que tanto ruido ha hecho y que no dieron a la luz pública hasta que estuvo aprobada.

En ella se dice que la difamación ya está reglamentada para el uso de medios electrónicos que aunque no lo aclaran incluye a las redes sociales.

¿Qué reformaron? El texto dice: “El que comunique –a través de cualquier medio incluidos los electrónicos-, a una o más personas la imputación que se hace a una persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien”. Se agregó únicamente lo que estoy incluyendo entre guiones.

Ahora, ¿Cuáles son los electrónicos? Pudiera estar difuso, pues hasta donde sabemos los que hemos trabajado en los medios por mucho tiempo, los electrónicos son la radio y la televisión, mas hoy creo que debemos agregar las redes, misma a la que se accede por medio de un dispositivo electrónico (teléfono, ipad, computadora) como usted lo está hace en este momento al leer mi columna.

Además es sabido que todas las redes sociales, como empresas privadas son demandables en base a leyes internacionales, por ello estas publican sus “Políticas de uso” a las que los usuarios que registramos una cuenta debemos atenernos.

Estas son variadas, pues cada empresa tiene sus propios criterios al respecto.

Ahora pues, queda claro, las redes sociales también son “medios electrónicos”.

Por ello esta reforma, nada más adiciona que las expresiones textuales, fotografías, videos y demás que se publiquen, puedan ser demandables por quien se sienta ofendido.

Sí, pero también son defendibles, es decir, no por el hecho de que alguien sea demandado, ya va a ir corriendo a reparar un supuesto daño sin defenderse, además queda en medio la empresa de red social.

Debemos concluir que si las reglas del juego han estado siempre presentes ahí, lo que hace el sistema judicial vía una ley, como en este caso el Artículo 1916 del Código Civil, es tomar en cuenta la posibilidad de que diferentes actores de la vida sea pública o privada ahora tengan la facilidad de ejercer su derecho a la libertad de expresión, por estos medios electrónicos y que en algún momento puedan entrar en una controversia legal.

Esta adición al texto al ser “escondida” por los Diputados y Senadores y al no entrarle de frente al tema y sin aclarar nada, obviamente nos hizo sospechar. Y no está como luego se dice “para salir corriendo” impulsados por los códigos de ética de las empresas como Twitter, Facebook, Instagram y otras similares.

Estas empresas de hecho ya atienden solicitudes en algunos lugares del mundo y entregan a los jueces, comunicados comprometedores sujetos a demanda, que estos les solicitan.

LA BURRA NO ERA ARISCA

Esperemos que cuando un periodista, plantee el simple hecho de sospechar de algunas actividades públicas de políticos que han dado ya muestras, por ejemplo, de ser corruptos, no se configuren como “daño moral” y nos enreden en berenjenales con todo legalmente en contra, si ya sabemos que los del poder presumen tener  esas ventajas.

Yo no estoy diciendo que con este tipo de leyes, los periodistas y comunicadores, hayamos quedado atorarlos, pero si sentimos que ahora podrán estarnos demandando y demandando, una y otra vez, hasta convertirse en una verdadera lata.

Ya sabemos que en los medios donde manejan espacios de la farándula, los reporteros hacen interrogatorios a los artistas con mucha carga personal, bueno, hasta cacheteados “al aire” hemos visto, los del segmento político, como que guardamos más nuestra distancia.

Por otro lado, los delitos contra el honor, fueron despenalizados del fuero federal en México y pasaron al fuero civil.  Y se refiere a publicaciones habladas o escritas, hechos contra la buena opinión y fama de alguien.

LAS REDES SON DIFERENTES

En todo caso las redes, no tienen la culpa de lo que en ellas se publique, sino el propietario de la cuenta o quien haya hecho el clic difamatorio, para ello habrá también que probarlo al través de una investigación. Asunto por demás difícil de probar, pues acordémonos que para manejar las redes hay muchos trucos, como registrar cuentas falsas o bots.

HETE AQUÍ UN CRITERIO VÁLIDO

Óscar Galicia, jefe de Procesos Básicos y del Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Área de Electrofisiología de la Universidad Iberoamericana, advierte a través del periódico Excélsior que: “las redes sociales son como un martillo: se pueden utilizar para construir casas o se pueden utilizar para golpear en la cabeza a alguien, depende el objetivo de la persona”.

LEY REGULATORIA ¿A QUIEN BENEFICIARÁ?

Se está publicando que en breve, iremos a pagar por navegar y recibir servicios hasta ahora gratuitos, pero en contrario esperamos que nos salgan muy económicos.

Se trata de la muerte de la neutralidad en el uso del internet y todo lo que en este existe. Al regularizar el servicio hasta hoy “homogéneo” que estamos recibiendo, (se dice que esta capacidad ya se ha convertido en un derecho), se determinará hasta dónde podremos navegar y la cantidad de servicios que vamos a recibir. Será pues, una ley regulatoria de todos los servicios que se nos están prestando en nuestros módems.

Cosas diferentes son la velocidad del internet y otra la cantidad de datos de información que se puedan consumir,

De ahí que vendrán paquetes y más paquetes, usted podrá contratar por ejemplo, tanto de velocidad con tantos datos de información.

Seguramente en esta ley regulatoria, se separarán los consumidores comerciales, industriales y particulares, como en la CFE por ejemplo, pues no todos los consumidores en esto, somos iguales.

Esto -dicen algunos- traería justeza tanto para los servidores (compañías que ofrecen el servicio de internet), que tienen que apertrecharse con una gran cantidad de equipamiento para dar el servicio homogéneo y con neutralidad a sus abonados, como para nosotros los usuarios, que podremos contratar poca velocidad y poco consumo de datos de información a un bajo precio, que podría ser más bajo del que estamos pagando en estos momentos.

Aclarando: Neutralidad: Acceso a todos los contenidos legales, sin importar su origen. Homogéneo: Poder acceder a todo lo que hay en internet.

Para acabar pronto, los módems de los domicilios, funcionaran con paquetes similares a los que contratamos para nuestros teléfonos (Smartphone).

Nos medirán por megas y nosotros podremos contratar los que honestamente consumimos en casa, oficina o industria. Usted requiere más datos, compra su paquete adecuado más grande que le costará más caro, no lo necesita, contrata uno que le salga más barato y punto.

Que si quiere ir a servicios ilimitados, que también los prestarán, pues allá usted. Solo recordemos que el internet nunca ha sido gratis. Habrá que estar pendiente que no nos entierren las uñas, como siempre.

Esta ley está también a punto de autorizarse en EU, donde tampoco aun, han calculado la reacción de los consumidores, pero sepa amigo que así es como se cobra el internet en Europa.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Cualquier aclaración de esta columna, por favor hacerla a jmcerecer@gmail.com

 

Comentarios