PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La seguridad pública de Morena

Mensajes

Gilberto Armenta

 

Enero 04 de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, en anuncio mañanero en la Cd de México presentó a Alfonso Durazo Montaño como el futuro Secretario de Seguridad Pública.

 

En este anuncio hay varios temas a tratar.

 

El primero es que esa secretaria no existe. En el 2013 las facultades de la misma se transfirieron a la secretaria de Gobernación. Y para que exista, AMLO deberá proponerla, financiarla, y estructurarla para contar con la aprobación de ambas cámaras para que le aprueben el recurso necesario para crearla, o para desvincularla de nuevo de la secretaria de Gobernación.

 

Es decir, le ofreció a Durazo Montaño un proyecto. Igual como le ofreció a Cajeme una secretaría en su territorio.

 

Dentro del anuncio también habló AMLO de crear un Mando Único, al que curiosamente ya Morena, el PT y el Partido Encuentro Social se habían opuesto en Sonora, cuando el secretario de seguridad pública, Adolfo García Morales, lo proponía para los municipios sonorenses.

 

Habla también AMLO de la Guardia Nacional como elemento policiaco para fortalecer las estructuras y operativos de seguridad publica en México.

 

Pero ya en Sonora el movimiento morenista había criticado primero, la intromisión de la gendarmería en Cajeme, y había exigido después, la entrada de la misma gendarmería ante los excesos, dijeron ellos, de la delincuencia organizada en ese municipio. A como se lee, la intención en ese tiempo fue solo la de crear polémica.

 

Asegura también Andrés Manuel que sostendrá una reunión diaria, incluidos sábados y domingos, con el consejo ciudadano por la paz, organismo que dijo, también seria creado dentro de ese mando único del que se hace mención. ¡¿Una reunión diaria?!

 

Debe saber Andrés Manuel que eso será sobradamente imposible, al menos que en esas reuniones este él presente unas veces, y otras no. Pero declarar que estaría él presente es temerario.

 

Sin ninguna duda que el tema de la seguridad en México es de urgente y obvia resolución. Cambios estructurales en el sistema de impartición y procuración de justicia son urgentes y necesarios, por eso cuando se habla de seguridad no debe hacerse de manera irresponsable.

 

Crear espejitos o barcos de papel no es aceptable.

 

El perfil de Alfonso Durazo Montaño es…suficiente para ese cargo. El propósito de crearle una secretaria de seguridad propósito en buena en el fondo, pero las formas con las que se propone son las que no convencen.

 

¿Guardia Nacional? ¿Mando Único? ¿Consejo Asesor para Garantizar la Paz?

 

Todo se escucha bien, pero la incongruencia de la propuesta salta cuando se sabe que, dentro de ese consejo asesor, Andrés Manuel le abre la puerta a la mafia del poder de la que tanto se queja, y a Televisa que tanto dice él, lastima la democracia y la libertad de expresión en México. Marcos Fastlicht Sackler, uno de los integrantes de este consejo asesor es suegro de Emilio Azcárraga Jean, ¿lo ubica usted? ¿Dueño de Televisa? ¿Le parece lógico?

 

Audomaro Martinez Zapata es amigo íntimo y personal de Andrés Manuel. Parte de su equipo de campaña, incondicional a AMLO en todas las posiciones. ¿Le perdonaría Andrés Manuel cualquier exceso como titular de la Sedena?

 

A José Manuel Ochoa Solano lo rescata del retiro, y pese a que la Marina lo pensionó por la edad, ahora AMLO lo colocaría al frente de la misma.

 

Alejandro Gertz Manero fue titular de la secretaria de seguridad publica con Vicente Fox, pero como en Morena las redenciones son posibles, ahora su perfil es el adecuado para ser consejero y asesor en seguridad ¿?

 

Loretta Ortiz Ahlf, egresada en derecho por una de las mejores instituciones privadas que imparten la abogacía, es el fiel en la balanza dentro de este consejo asesor por la paz.

 

Claro que todo lo expresado arriba, no es más que un debate de ideas al aire. ¡Primero debe AMLO ganar la elección el próximo domingo 01 de julio!

 

Pero ya desde este momento, la propuesta en lo general se antoja… difícil de digerir.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios