Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CONFIANZA: fuimos testigos e incluso tuvimos participación, activa y directa, en el proceso legislativo de donde emergió la ciudadanización en Sonora de la conducción de los procesos electorales.

Foros de consulta y masiva participación de representantes de todos los sectores de la sociedad sonorense, aportaron lo que fue de su interés en el nuevo código que marcó el nacimiento del Consejo Estatal Electoral, ahora Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Ahora como entonces, el principal reto de ese ciudadanizado organismo es ganarse la confianza de la gente y el respeto de los actores políticos, que con estancamientos, avances y retrocesos, han transitado sus integrantes a lo largo de estos últimos 24 años.

Concomitante a dichos retos está la independencia y autonomía frente a los intereses de instancias de gobierno y de partidos políticos, utopías cuyos efectos inmediatos son la incertidumbre, falta de credibilidad en los resultados de comicios y conflictos postelectorales.

Adalberto Monarque, Miguel Angel Vázquez, Olga Armida Grijalva, Jesús Humberto Valencia, Marcos Arturo García, Hilda Benítez, Francisco Javier Zavala y Sara Blanco, les ha tocado desempeñar la responsabilidad que ahora ejerce Guadalupe Taddei.

Francisco Javier Zavala

No les es ni les ha sido fácil, pero los avances son significativos frente a una sociedad más crítica, actuante y participativa y condiciones electorales cada vez más competitivas, así como mandatos legales, que aparejada a la complejidad de su cumplimiento, van dejando en el pasado la percepción de que los asuntos electorales solo son para “iniciados”.

PARTEAGUAS: luego de la burda y rústica estrategia impuesta por el padrecismo a través de una mayoría de consejeros afines a dicha mafia, todo indica que en el actual IEES se vive un período de constructiva estabilidad, que con todo y sus asegunes, cumplen con todos los plazos para la administración y operación del proceso electoral en marcha.

Mediante una selección por demás estricta, ya rindieron protesta quienes sancionarán todo lo relativo a los comicios en los 72 municipios y los 21 distritos electorales, conducción en la que concurren 579 ciudadanos sonorenses, a los que se sumarán los miles que integrarán las directivas de las casillas receptoras de votos el primer domingo de julio próximo.

Buena la chamba y buenos los resultados del proceso para la integración de dichos organismos, cuya instalación está prevista antes del próximo miércoles, y en esas andan la ya mentada Lupita Taddei, Daniel Núñez, Francisco Arturo Kitazawa, Claudia Alejandra Ruiz, Daniel Rodarte, Ana Maribel Salcido y Vladimir Gómez, destacando el caso de la Salcido y Gómez, quienes ya deben estar en pleno disfrute de no tener que lidiar con la pata panista en sus pescuezos.

Como sea, luce por buen camino la conducción del actual proceso electoral, cuando los partidos y actores políticos velan sus armas y están por abrirse los registros de candidaturas y arrancar, ahora sí con nombres y apellidos, una competencia que todos pronostican será muy enconada, y si así es, qué mejor contar con instancias electorales con sobrada autoridad moral, creíbles y respetables.

Andrés Manuel López Obrador

APOLOGÍA: interesante la apuesta del dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, al prospectar la amnistía a integrantes de carteles del narcotráfico, guiño que ha sido muy cuestionado por actores políticos, pero en el que subyace un abierto coqueteo con sectores de la sociedad mexicana que sin duda han sido seducidos por la intensiva apología que se hace hacia esa actividad criminal.

El Peje es pragmático y muy hábil para ganarse espacios mediáticos y que mejor si con ello también se gana la simpatía de miles de personas que de una u otra forma están ligadas a actividades con el tráfico de drogas o de quienes de forma abierta o no, son admiradoras de esas prácticas.

Incluso, podría decirse que el eterno aspirante presidencial se sumó a esa apología, sin que se tengan en claro los efectos que tendrá entre los votantes esa cuestionada propuesta, que para muchos es un intento de seducción para ese submundo que ha dejado miles de muertos en los últimos años, pero que a pesar de eso, no limita a personajes de MORENA a reconocer y sostener relaciones abiertas con esos asociados al narco, tal como ocurre en Sonora.

En fin, obvio que detrás de la peregrina propuesta de que con la amnistía se pacificarán bandas del crimen organizado y cesará la mortandad, subyace la intención de jalar votos de ese submundo criminal y por supuesto, apoyos de todo tipo, descartándose que con ello se elimine la producción, tráfico y consumo de drogas, que a fin de cuentas dicha dinámica es la que genera las disputas.

Miguel A. Armenta Ramírez

RÚSTICO: ya lo habíamos comentado: el dirigente del PRD en Sonora, Miguel Angel Armenta Ramírez es el comisionado del PAN para hacer la guerra sucia en contra del Movimiento Ciudadano, en el marco de un rústico activismo y limitaciones expositivas que lo muestran carente de formación ideológica y ajeno a las causas de la izquierda en Sonora.

En lugar de hacerlo David Galván antes de irse al exilio o la actual dirigente del PAN, Alejandra López Noriega, fue el perredista el lector de la cartilla a la dirigente del MC en Sonora, María Dolores del Río, al salir con la puntada de que dicha organización no puede abandonar al Frente en lo que se refiere a la elección local por ser un pacto de orden nacional.

Y no puede negar su condición de oportunista, al asegurar que las posiciones o candidaturas que en el mentado Frente corresponden al MC, bien pueden ser ocupadas por perredistas o panistas registrados como si fueran propuestas de dichas siglas.

PINICUCHI: pues el chalán de la nomenclatura del PAN deberá convencer de sus estulticias a la ex alcaldesa de Hermosillo y al diputado Carlos León, quienes han sido categóricos en su rechazo a ir junto a quienes en el reciente pasado pisotearon sus dignidades y que todo indica, ella irá por una posición plurinominal en el Congreso del Estado y él por la alcaldía de Hermosillo.

Carlos León

En las campañas por la alcaldía capitalina, de locos será ver a Armenta Ramírez bien conchabadito y apapachando a por ejemplo a la empresaria Mirna Rea, si es que se deja la mentada empresaria, quien como se sabe está perfilada para ser la abanderada del PAN y el PRD, y además andar de carga maletas, abre puertas y de tapete del candidato al Senado, Ramón Corral Avila.

Leímos y escuchamos las declaraciones del dirigente estatal del PRD y de plano resulta decepcionante su rupestre formación y su ausencia de ese concepto ideológico que distingue a quienes sustentan su lucha política desde una plataforma liberal y progresista, concretándose a mantenerse de pinicuchi ante sus jefes y patrones del PAN.

REGRESOS: luego de 18 días de asueto legal, este lunes reinicia la actividad escolar en el sistema de educación básica para revivir el bullicio en más de cuatro mil escuelas que recibirán a alrededor de 600 mil estudiantes, así como a maestros y personal administrativo, además de movilizar a todo ese mundo de padres de familia.

Y como si lo anterior fuera poco, también retorna a la chamba la burocracia de los tres niveles de gobierno, que sólo en lo que se refiere al Estado, reanudarán el desquite de la chuleta al menos 12 mil burócratas que prestan sus servicios en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Ernesto de Lucas

Pues ya era hora, aunque es previsible que al menos en materia noticiosa, pasen algunos días para que el asunto se ponga rendidor, previéndose en todo caso que salven el día los pendientes que tienen los partidos políticos, ya que están encima los tiempos y plazos para que se abran y den a conocer con quienes van en busca de curules en el Senado de la República y en San Lázaro.

Se supone que el próximo martes el PRI da a conocer la convocatoria para la integración de la fórmula senatorial y que ese mismo día o a mas tardar el miércoles, se habrán de conocer las identidades de quienes tendrán ante sí ese reto, para de allí en adelante desgranarse la mazorca y definirse lo referente a las siete candidaturas a diputaciones federales.

Y SI A USTED le gusta apostar, bien pudiera meterle una lana a que el candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo y próximo presidente municipal será Ernesto de Lucas Hopkins, en tanto que el diputado local, David Palafox Celaya va por la diputación federal por el distrito 03 y la también legisladora local, Iris Sánchez va por la otra jurisdicción federal, la 05, ambas con cabecera en la capital de Sonora.

 

Comentarios