Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La diputada Cecilia Soto González (PRD) planteó exhortar a los partidos políticos nacionales y locales a incluir a una persona mexicana migrante o binacional, dentro de los primeros 10 espacios de las listas de candidatos de representación proporcional a nivel federal y de las entidades.

 

​Indicó que entre las entidades federativas que reciben un porcentaje mayor de las remesas, al menos cinco renovarán sus gubernaturas, y en todas, sus representantes en el Congreso de la Unión.

 

​En el punto de acuerdo que analiza la Primera Comisión de la Permanente, mencionó que en varias legislaciones locales se garantiza la participación de migrantes mexicanos en los procesos de elección popular y su representación en los congresos.

 

​Para el caso de Zacatecas la ley define la figura de diputado migrante y establece que de los 12 legisladores electos por representación proporcional, dos deberán “tener al momento de la elección, la calidad de migrantes o binacionales”.

 

​Ante ello, Cecilia Soto consideró imprescindible que los grupos de migrantes mexicanos en el exterior tengan un representante en las cámaras federales y los congresos locales que defiendan sus intereses.

 

​“A pesar de no existir un mandato expreso en la legislación federal y en las locales que permita su participación en los procesos electorales, los partidos políticos que participarán en este proceso deben ser sensibles a las necesidades de la comunidad mexicana migrantes mediante su integración en las listas plurinominales”, añadió.

 

​Recordó que en Estados Unidos hay 12 millones de personas originarias de México, principalmente en los estados de California, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Illinois, Nueva York y Texas.

 

​La diputada expuso que el Anuario de Migrantes y Remesas-México 2017, destaca que el país ocupa el segundo lugar de emigrantes en el mundo con cerca de 12.4 millones; de éstos, más del 97 por ciento vive en Estados Unidos que, junto con los descendientes de segunda y tercera generación, suman cerca de 35 millones de personas de origen mexicano en esa nación.

 

​Además, el 67 por ciento de los migrantes mexicanos en Estados Unidos forman parte de la población económicamente activa, de la que el 95 por ciento está ocupada, principalmente en el sector terciario y secundario de la economía.

 

​México es el cuarto país a escala mundial receptor de remesas por un monto de 28 mil 143 millones de dólares para 2016; de este monto, 26 mil 970 millones son envíos familiares, de los cuales el 95.4 por ciento proviene de Estados Unidos.

Comentarios