PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En serio que resulta muy alentador, que concluido el asueto navideño y arranque del nuevo año, luzcan con las pilas bien cargadas y emprendan intensa actividad la gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta e igual reportan desde Cajeme a Faustino Félix Chávez y de Caborca a Karina García Gutiérrez.

Además, es menester destacar que así como en sus casos, la unanimidad de la clase política allegada al PRI estuvo con un ojo al gato y otro al garabato, atentos a lo que se supone inminentes definiciones de candidaturas con miras a la elección de 1 de julio próximo y más cuando se trata de actores importantes que pudieran estar o están en la polla.

La gobernadora Pavlovich arrancó el año a su estilo: chambeando duro y si bien hizo un impase en su agenda pública durante una semana, se mantuvo atenta a la situación del Estado, del funcionamiento y operación de su administración y por supuesto a los vaivenes al interior del PRI.

Faustino Félix Chávez

Este lunes asistió como invitada especial, al Informe del gobernador de Arizona, Doug Doucey, ratificando la excelente relación entre ambas entidades y al avance en la consolidación de estrategias para consolidar y fortalecer la Mega región que ambos impulsan y que desde ya es un ejemplo de cómo se puede construir una relación binacional entre México y Estados Unidos.

En Phoenix también andan el diputado Epifanio Salido Pavlovich, invitado especial al arranque del período ordinario de sesiones del Congreso de Arizona, así como a la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, a quien junto al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, reportan como asiduos asistentes a sus oficinas del Palacio de Gobierno durante el asueto.

Por su parte, “El Maloro” despliega febril actividad desde el pasado sábado, en el marco de una agenda pública intensa como acostumbra y aparentemente sin darse por enterado que en diversos espacios editoriales lo perfilan como seguro ocupante de privilegiado lugar en la famosa lista plurinominal que le garantizaría una curul en San Lázaro como diputado federal.

Habrá que ver, pero por lo pronto, el munícipe realiza recorridos de supervisión de avance de obras de beneficio comunitario, como lo es la modernización de la red de alumbrado pública, de pavimentación, en los parques del Hoyo de Bonillas y el de Pueblitos; la ampliación del puente Rosales-Vildósola, del Vado del Río, además de sostener reuniones con su equipo cercano de trabajo.

Natalia Rivera

El fin de semana estuvo marcado por la celebración del Día del Policía y de los profesionales de la Enfermería, y en dichas celebraciones se ocuparon también Félix Chávez y García Gutiérrez, que como cereza del pastel, el alcalde capitalino se dio una vuelta por la plaza Zaragoza donde se elaboró una rosca de reyes de 350 metros y lo hizo como el buen padre de familia que es: acompañado de su esposa y de sus hijos.

Mientras tanto, si alguien está pendiente de la agenda de la sociedad para desde el Congreso del Estado impulsar medidas que atiendan demandas y necesidades de la gente, ese es el diputado David Palafox, bien metido en la lucha contra la corrupción; en el trato digno a nuestros viejitos; promotor del cuidado de mascotas y así, y por eso no por nada su perfilamiento para ir por una diputación federal.

Certero como es, excelente su propuesta para que se tipifiquen como delitos acciones temerarias como lo son el disparar con armas de fuego para celebrar fiestas como la llegada del año nuevo.

El legislador propondrá a la 61 Legislatura estatal incorporar al Código Penal de Sonora la nueva fracción legal del Disparo Indebido de Arma de Fuego, agregado por demás lógico luego del saldo de 11 personas lesionadas de gravedad durante la pasada fiesta, cuatro de ellas menores de edad, y esa estadística solo integra casos reportados.

David Palafox

Tiene razón el diputado al calificar de aberrante dicha práctica y más aberrante aún el que hasta el momento, ni el Código Penal estatal ni el federal contemplan estos disparos “festivos” al aire como delito, por lo que estas acciones temerarias quedan siempre sin castigar.

A la Diputación entregó su iniciativa donde propone que el delito de Disparo Indebido de Arma de Fuego contemple penas de 3 días a 6 meses de prisión y multas de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización, a quien realice el disparo de un arma de fuego sin tomar las medidas de seguridad indispensables, y que estas penas se agraven hasta 1 año de prisión y de 50 a 250 UMAS cuando el delito sea cometido en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra substancia que afecte las facultades psicomotrices.

Además, el delito se agravaría si es cometido por un servidor público o representante de las fuerzas de seguridad, puesto que se trata de personas en las que se ha depositado la confianza de la sociedad para que protejan a las familias sonorenses, contemplando hasta una mitad más de la pena correspondiente, y la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñarse como servidor público en el Gobierno Estatal y en los Ayuntamientos de la entidad, por el doble del tiempo al de la pena de prisión impuesta.

Y ya entrados en gastos, sería bueno que también se promovieran reformas que hagan más rigurosa la comercialización de pirotecnia y se determinen sanciones por el uso irresponsable y temerario de esos artefactos, práctica que también causa incluso más lesionados que los disparos al aire.

Manlio Fabio Beltrones

Por lo demás y acorde a los actuales tiempos, este lunes fue noticia nacional el que Manlio Fabio Beltrones Rivera haya tramitado un amparo en contra de una posible orden de aprehensión, como consecuencia de la enredada y extraña trama que lo involucra en supuestos delitos de desvío de recursos mientras fue dirigente nacional del PRI.

En medios de comunicación de alcance nacional, el abogado del exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, Antonio Collado, denunció que se han cometido actos de tortura en contra de su defendido y confirmó que el exgobernador de Sonora tramitó un amparo para evitar sea detenido de forma arbitraria.

A reserva de que Manlio tiene la última palabra sobre ese tema, eso es lo que se dice, en lo que al parecer, es una escalada en la embestida en proceso en contra del político sonorense, quien a ojo de buen cubero, dicha maniobra judicial iría encaminada a dejarlo fuera del reparto de candidaturas e incluso anular sus pretensiones de influir en las definiciones.

Será el sereno, pero desde nuestra perspectiva simplemente se trata del clásico canibalismo en las alturas de la nomenclatura del PRI, aprovechando el voluntarismo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, francamente de chalán en las disputas tricolores.

Por razones obvias, este affaire impacta en Sonora en mayor medida, sin que tengamos la menor idea si la actual circunstancia derivará en una reconfiguración del ejercicio del poder político en este Estado o simplemente se difuminarán sus efectos en cuanto se definan candidaturas.

Lo cierto es que al sonorense nunca hay que darlo por muerto, acabado o finiquitado en su ejercicio político y más tratándose de un asunto cuya característica principal es una trama financiera rayana en la fantasía, destacando además, el que a pesar de sus cercanías con el gobierno de Sonora, para nada se cite alguna participación en ese asunto.

Eduardo Bours Castelo

Hace unas semanas, cuando Eduardo Bours Castelo expuso la posibilidad de contender por la vía independiente como candidato al Senado de la República, rápidamente le sacaron el tema de la tragedia en la Guardería ABC y hasta anunciaron inminente consignación y bastó con que el mejor gobernador que ha tenido Sonora declinara a ese proyecto, para volvieran a archivar ese tema, sin que con lo anterior queramos inferir que tal declinación haya sido por ese motivo.

Lo curioso del asunto, es que en su momento, no faltaron quienes citaron que la embestida contra Bours Castelo traía el sello beltronista.

Como sea, sesudos analistas sugieren que la actual burbuja negra en torno a Manlio pudiera derivar en la citada reconfiguración de los equilibrios o restitución de los mismos, en el ejercicio del poder político y de gobierno en Sonora, aunque otros consideran que no necesariamente, ya que se trata de una pompa de jabón y que en todo caso dicho dilema se resolverá en menos de 15 días.

Y para la risa la versión de que el Partido Encuentro Social postulará para una candidatura al repelente y aún presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez.

 

Comentarios