Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Este 2018 comenzó, en lo político, más movidito que Yuawi cantando la rolita de Movimiento Naranja.

 

Y si por la víspera se saca el día, ya podemos imaginar cómo se pondrán las cosas una vez que arranquen los procesos de elección interna en los partidos políticos, la definición de candidaturas, las precampañas y las campañas, que de hecho ya están en marcha desde hace rato de manera soterrad a y no tanto.

 

En el plano nacional se viralizó la noticia del amparo solicitado por Manlio Fabio Beltrones por su presunta participación en el caso del desvío de recursos públicos para las campañas del PRI; un asunto que ya tiene en la cárcel a tres ex funcionarios del gobierno de César Duarte en Chihuahua, y a quien fuera secretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, cuando Manlio lo presidía.

 

En realidad, se trató de uno de esos llamados “amparos buscadores” que se solicitan cuando hay indicios de una investigación en contra de los implicados, y sirven básicamente para conocer el expediente y los delitos de los que se les acusa.

 

El ex gobernador de Sonora emitió un comunicado en el que cuestiona a “los operadores jurídicos de Chihuahua” por no garantizar los derechos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia.

 

Se ha enterado por versiones periodísticas, comenta, que las autoridades del Gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a su persona en hechos que le resultan ajenos y desconocidos, además de alejados de la realidad.

 

“No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración”, expone Beltrones Rivera.

 

Atribuye parte de los hechos a la época electoral, en la cual es fácil construir ficción para denostar, en lugar de hacer respetar los derechos humanos y la fama pública.

 

Desde hace rato, concretamente desde los malos resultados obtenidos por el PRI en las elecciones estatales de 2016, a Beltrones lo traen “de bajada” entre sus enemigos naturales de otros partidos, y el fuego amigo dentro del tricolor, donde volvieron a descarrilar, como hace seis años, sus intenciones de contender por la candidatura presidencial.

 

Desde entonces no le han quitado el guante de la cara y el actual litigio promovido por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral es otra raya más al tigre de las acusaciones contra el poderoso político sonorense a quien, dicen, buscan minarlo en sus intenciones de promover a su gente a diversos cargos de elección.

 

Veremos en qué para todo esto, pues el asunto viene en serio y ya abrió un nuevo frente de batalla entre Javier Corral y el propio presidente de la República, a quien el primero acusa de retener partidas presupuestales para Chihuahua, como represalia por las investigaciones de la corrupción del sexenio duartista.

 

II

 

En  temas locales, a la que reportan bastante molesta, por decirlo amablemente, es a la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso local, Célida Teresa López Cárdenas, ya que los coordinadores parlamentarios ni siquiera la tomaron en cuenta para lanzar la convocatoria que abre el relevo en la CEDH, todavía a cargo de Raúl Arturo Ramírez Ramírez.

 

La diputada ex panista que ahora forma filas con Morena buscó a Ramírez para trazar una ruta crítica según la cual, una vez realizada la elección del nuevo presidente de la CEDH, impugnaría el procedimiento y, una vez suspendido, Raúl Arturo nombraría a su incondicional, Octavio Grijalva como primer visitador, para designarlo, en automático, como presidente interino.

 

La elección del nuevo presidente se daría el próximo mes de febrero y desde hace tiempo se viene manejando la especie de que Ramírez Ramírez quiere como su sucesor, así sea de manera interina, a Octavio Grijalva, ex consejero electoral que operó durante su gestión para las causas del PAN.

 

También circuló por estos días la versión de que el aún presidente de la CEDH será postulado por el Partido Encuentro Social como candidato a la alcaldía de Hermosillo, aunque no se ha confirmado nada y el propio PES no ha dicho esta boca es mía, si bien tendría que explicar cómo va a entrar al proceso electoral, ya que recientemente anunció que a nivel nacional se suman a la causa de Morena.

 

Sin embargo, no sabemos si lo hará a la manera de Movimiento Ciudadano y su incorporación a la alianza llamada Por México de Frente, junto con el PAN y el PRD, pero sólo en el plano nacional, ya que en Sonora, Movimiento Ciudadano lanzará a sus propios candidatos en alcaldías y distritos electorales.

 

Pendientes.

 

III

 

Los 48 mil estudiantes que en Sonora actualmente cursan el sexto grado de primaria serán evaluados los próximos días 12 y 13 de junio, como parte de la estrategia PLANEA 2018, una vez que ya se tienen los resultados de la evaluación diagnóstica que se les aplicó en diciembre pasado.

 

Esta estrategia apunta a fortalecer habilidades y competencias de los estudiantes, en Lenguaje y Comunicación (Español) y Matemáticas, para que Sonora deje los últimos lugares en aprovechamiento, donde se situó en los últimos años.

 

“La evaluación en junio se aplicará a 48 mil alumnos de sexto grado de primaria, es decir, al cien por ciento de los alumnos que actualmente están cursando este grado de nivel primaria en los 72 municipios y en todas las escuelas públicas y privadas”, informó el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de  Lucas Hopkins, quien hizo un llamado a los padres de familia, para que estén al pendiente de que sus hijos realicen las actividades que se estipulan en el material didáctico que recibirán de forma gratuita.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios