PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Buena la vibra y mejor el talante de la gobernadora Claudia Pavlovich, al encabezar el primer evento público del año en Hermosillo que se refirió al rubro número uno y prioridad principal de su administración: la educación.

Un gusto saludar a la mandataria estatal poco antes de su afectivo diálogo con la comunidad escolar del CECYTES 5 ubicado en populoso sector capitalino, a donde se dieron cita al menos tres perfilados y confesos aspirantes a ir por posiciones en la contienda electoral que culmina el 1 de julio próximo.

O son muy buenos actores o de plano aún no les han dicho las palabras mayores, pero nada sueltan en concreto Ernesto de Lucas, a quien se le ubica como el que mantendrá en manos decentes la administración del ayuntamiento de Hermosillo.

Tampoco dice absolutamente nada el diputado local David Palafox, decidido a mantener para su partido el distrito electoral federal 03, ahí donde ha hecho tan buena chamba Ulises Cristópulos y que por ello ya es el enlace en Sonora de la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade, aunque por otra parte, dicho nombramiento lo saca de la competencia de cualquier candidatura.

Ulises Cristópulos

El diputado coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio Salido Pavlovich, tampoco dice nada respecto a esa candidatura al senado que tanto se prospecta para él y más bien se contenta con disfrutar el momento de ser el más felicitado del día, ya que este martes le cortó la hoja 44 a su particular calendario.

En ese evento en el fraccionamiento Pueblitos, también estuvieron las diputadas Kitty Gutiérrez y Kiki Díaz Brown, a quienes se les augura la reelección en sus respectivos distritos, destacando que ellas y el resto de los citados, ya hicieron lo necesario para convencer a los hados y al parecer solo esperan que sus esfuerzos sean reconocidos.

Pero nunca como en este proceso impera el secretismo y el misterio cuando ya son las 15 para las doce en materia de definiciones, sea porque no tenemos mejores fuentes de información o porque no nos tienen confianza o de plano, en serio no saben nada sobre su futuro electoral inmediato.

Incluso la gobernadora no soltó prenda sobre la identidad de esos “pocos funcionarios que se han acercado a ella para avisarle de su interés por alguna candidatura” y tiene razón al subrayar que en todo caso serán los susodichos los que emitan esa información.

Al respecto, el popular Secretario de Educación y Cultura, El Pato de Lucas pues, fue muy preciso al señalar que no lo distraen esos futurismos y que no tiene pensado renunciar a su actual responsabilidad en el corto plazo y que será cuestión de esperar para ver si se presenta la circunstancia de la que todos hablan: que será candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo.

Manuel Ignacio Acosta

Citó los factores que a lo mejor prevé todo priista que esté en su caso: contar con la venia de la Jefa o sea la gobernadora; de la aprobación y apoyo de la esposa, esposo y familia; que el PRI abra el espacio correspondiente, y en el caso del Pato, conocer la determinación del alcalde Manuel Ignacio Acosta si va o no va por la reelección y que le se le permita la construcción de alianzas con otras fuerzas políticas y con sectores ciudadanos que no militan en ningún partido.

Como sea, a ojo de buen cubero lucen aún desacomodadas las calabazas en la carreta priista y a ese zangoloteo abonan mucho los avatares judiciales que le han prefabricado a Manlio Fabio Beltrones, quien como se sabe, tiene una gran ascendencia e influencia en la base y nomenclatura tricolor regional, todos a la expectativa ante los efectos que podrían derivar de la embestida en su contra, cuando es de percepción generalizada de que lleva el propósito de desplazarlo del llamado palomeo.

Al respecto, bien y puntual la opinión de la gobernadora Pavlovich, quien si bien prefirió no profundizar en ese tema, consideró que el gobierno de Chihuahua a cometido excesos al violentarse procedimientos, quedándonos la percepción de que la mandataria esta atenta, enterada y muy bien informada de cómo andan las cosas en torno a su amigo el exgobernador.

Bueno el evento en el CECYTES 5, sistema educativo a cargo de nuestro buen amigo Amos Moreno, quien todo indica mantiene una fructífera coordinación con Yalia Salido Ibarra, directora del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, ya que son varias las obras inauguradas y en proceso que atienden las necesidades físicas y de equipamiento que vienen a cubrir rezagos en un sistema tradicionalmente olvidado.

Yalia Salido Ibarra

Por lo pronto, ante directivos y la comunidad escolar, la gobernadora entregó dos edificios de docencia con 11 aulas, sala audiovisual, área técnica, módulo de servicios sanitarios, equipamiento de laboratorio de usos múltiples y dos autobuses, con una inversión de casi 14 millones de pesos para beneficio directo de casi mil estudiantes.

También el alcalde Maloro Acosta tuvo agenda pública, ya que encabezó la ceremonia de entrega de 45 mil 500 metros cuadrados de banquetas, rampas para minusválidos y guarniciones construidas en una treintena de vialidades que requirieron de una inversión de 17 millones 500 mil pesos para beneficio de miles de capitalinos que ya no corren los riesgos de caminar por la calle ni por acotamientos.

Respecto a los avatares judiciales de Beltrones, el munícipe capitalino también le dio un entre, calificando tales ataques como simples estrategias electorales que buscan destruir en lugar de presentar propuestas, invitando a esperar en que la justicia haga su parte en favor de quien consideró como un pilar del PRI.

En efecto, de acuerdo a opiniones de acá, allá y acullá, es de esperar que pasados los tiempos de palomeos y definición de candidaturas, el agua retomará su nivel y ese mitote pasará al archivo, quedando pendiente saber si en esa estrategia de acotamiento contra el exgobernador de Sonora, hubo daños irreversibles.

Sin salirnos de la comuna malorista, luego de la renuncia de Roberto Ruibal Astiazarán a la dirección General de la Comisión de Desarrollo Económico, este partes se concretó la fusión de esa instancia con la Dirección General de fomento al Turismo, tocando levantar la manita en señal de protesta, al inquieto, chambeador y creativo hombre de empresa Eduardo Lemmen Meyer.

Por lo demás, reportes de Nogales hacen saber que luce robusta la caballada para que a partir del 1 de julio próximo mejores aires políticos distingan a ese municipio, extendiéndose ese mejor panorama a la jurisdicción del distrito electoral federal 02 con cabecera en dicha frontera.

Humberto Robles Pompa

Miren, para dicha diputación federal está perfilado Humberto Robles Pompa, dirigente estatal de la CNOP, con amplio activismo y una base electoral muy importante luego de haber sido diputado local y contender por la alcaldía, quedando pendiente que diga al respecto la aguapretense segunda de a bordo del CDE del PRI, Andrea de la Mora o Guadalupe Gracia Benítez.

Por cierto, a Lupita Gracia más bien la perfilan para el IV distrito local, ahí donde parece estar sembrada la titular del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vívian Martínez, que como sea o sea quien sea, lucen como muy buenas propuestas, en tanto que para el distrito V que cubre exclusivamente la mayor parte de la mancha urbana de Nogales, todo indica que irá el actual agente fiscal Luis “El Pumita” Rodríguez, cerrando la pinza el dirigente municipal Jorge Freig Carrillo como candidato a la alcaldía.

Francisco García Vega

Nogales actualmente es una plaza en absoluto control político del PAN y por eso a los nogalenses les va como les va y en iguales circunstancias está la gente de Puerto Peñasco, donde también las cosas van en camino a cambiar de aires ante una propuesta tricolor que apuesta a Francisco García Vega para rescatar la alcaldía para la decencia y la moralidad, en tanto que Herme Damián Velázquez López debe ser el llamado para que vuelva la cordura y la honestidad en la representación de la diputación local por el II Distrito.

García Vega y Velázquez López representan una nueva corriente social que suma al PRI sangre ciudadana, ajenos a cacicazgos o linajes y sobre todo ansiosos por servir, que si se logran, será el adiós a cartuchos quemados que en el pasado proceso electoral entregaron al PAN esas posiciones.

 

Comentarios