PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Relaciones internacionales

Mensajes

Gilberto Armenta

Lunes 08 de enero de 2018.- La asistencia de la gobernadora Claudia Pavlovich – como invitada especial – al informe de gobierno del gobernador de Arizona, Doug Ducey, es “trending topic” en la ventana política de Sonora.

Para entender la importancia del hecho, es obligado conocer el contexto en el que esta asistencia se da.

Primero, el oleaje de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre los tres países del norte de América se siente, aún a estas fechas, como una pesada marea.

Segundo, el tema de seguridad nacional para los Estados Unidos es todavía una prioridad, que se acentúa día a día con el quehacer diario en su frontera con México. En este caso, con la frontera que comparten Arizona y Sonora.

Tercero, la jornada electoral que vive México, y de la que depende en gran medida la relación futura que ambos estados puedan tener, es el termómetro de los avances en las negociaciones por el proyecto de la Mega Región entre ellos.

En lo referente al TLC, los temas son muy claros, y van desde las exportaciones a las importaciones. La inversión conjunta y la generación de empleos. La maquila de productos y la mano de obra especializada. La producción de productos y la comercialización de los mismos de una frontera a otra, entre otras que se deben conocer al dedillo.

En el caso particular de Sonora y Arizona, representa a dos monstruos: la industria maquiladora y los sindicatos transportistas.

Miles de millones de dólares cruzan de uno y otro lado todos los días en las operaciones aduanales que ambos estados ejecutan cada segundo. Nombre usted cualquier producto que venga a su mente, y sin duda cruza por las fronteras de San Luis Rio Colorado y Nogales mayormente, pero también por Sonoyta, Naco y Agua Prieta.

La Mega Región, proyecto insignia para Pavlovich y Ducey depende de lo anterior.

Pero Doug Ducey tiene la mira puesta en la región de los Tohono O’odham (pápagos) que comparte con Sonora.

Y eso amable lector, es un tema de seguridad nacional.

Caborca, Altar, Tubutama, El Sásabe y Sonoyta forman el circulo con los condados Pima, Maricopa y Yuma que más preocupan a los estadounidenses. El narcotráfico, el tráfico de indocumentados (de todas las ciudadanías), el trasiego de droga y el comercio ilegal de armas de fuego, están ya plenamente identificados como uno de los problemas más graves que afectan a los pápagos en los condados mencionados arriba.

Y para controlar esa zona, los órganos de seguridad arizonenses ocupan de los sonorenses, y ambos estados están trabajando en eso.

Por último, tanto el TLC como los temas de seguridad y migración penden de los resultados electorales en México. De quien gane la presidencia de la Republica dependen las futuras negociaciones del TLC.
Depende también de ese resultado el avance del proyecto de la mega región, y de la implementación de las medidas de seguridad y de vigilancia a lo largo de los cuatro condados de Arizona que hacen frontera con Sonora.

Por eso, la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich en un evento oficial del gobernador Doug Ducey, no es un mero acto protocolario ni diplomático. Es uno de esmerada conveniencia mutua. De respetuosa y validada relación personal. De obligada simbiosis política.

Se dice que en México no hay coincidencias en la política. Aplica en el mismo sentido cuando se trata de política internacional.

En otro tema, reportan en Cananea una gran inconformidad contra el recientemente ratificado líder de la CTM, Javier Villarreal Gámez, a quien acusan de haber permitido, a través del secretario de organización Héctor Ortiz, una ola de violencia sindical para imponer a Fabian Elías, quien dicen por allá, esta de rodillas ante Grupo México.

Por si fuera poco, aseguran también que el tal Fabian Elías sucumbe a la voz cetemista que le habla al oído, diciéndole que el grupo de poder de la CTM conseguirá que el PRI estatal lo apoye rumbo a la candidatura a la alcaldía de Cananea.

El acarreo, la amenaza con perder el empleo, la intimidación y demás artimañas fueron aplicadas en la elección del nuevo líder de esa Sección 8, quien dicen opera a favor de la empresa minera, en detrimento de las condiciones laborales de los mas de dos mil 200 trabajadores agremiados a esa base sindical de la CTM

Seguiremos informando… no olvide usted que Javier Villarreal busca una diputación federal  plurinominal con el PRI, pero estas acciones que inconforman a los cananenses no avalan mucho su perfil para eso.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios