Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por fortuna antes de que arrancara el año el gobierno estatal con un infierno político en la Unison, fue suspendida a tiempo la decisión de la Junta Directiva del Isssteson de cancelar el convenio de prestaciones de Seguridad Social a la Universidad de Sonora.

El Jefe de la Unidad Jurídica del Issteson Jesús José Larrazolo Carrasco, le envió un oficio al rector de la Unison Enrique Velázquez, con el ultimátum de renovar el 25 de enero el convenio de Seguridad Social, o de lo contrario tendría que buscar otra alternativa, situación que encendió la mecha en los sindicatos Steus y Staus, cuyos agremiados serían afectados en los servicios médicos, créditos y en materia de pensiones y jubilaciones.

En el fondo, la actualización del convenio no es otra cosa que aumentar las cuotas que los derechohabientes universitarios aportan al Isssteson, mismas que son más bajas que la mayor parte de los ayuntamientos y organismos afiliados que reciben el beneficio de esa dependencia.

Desde la reforma a la Ley Orgánica Número 38 del Isssteson, algunos sindicatos, entre ellos el Steus y Staus aceptaron las reformas con la condición de que no aumentaran sus aportaciones o cuotas de seguridad social, lo cual obviamente es inequitativo para el resto de los sindicatos que aceptaron el alza de cuotas con las reformas.

Pero si bien es cierto que la Unison tiene cuotas más bajas que el resto de los afiliados al Isssteson, también lo es que no reciben los mismos beneficios en el caso de las pensiones y jubilaciones, pues a menor aportación reciben menos recursos.

En marzo del año pasado, en medio del proceso interno de elección de rector, estalló el conflicto entre el Isssteson y la Unison, exigiendo la dependencia el pago de un adeudo de 128 millones de pesos que mantenía como deuda hasta el 31 de diciembre del 2016.

Esa vez, la Junta Directiva del Isssteson suspendió las aprobaciones de jubilaciones de los académicos y trabajadores sindicalizados de la Unison y de los ayuntamientos y organismos afiliados que mantuvieran adeudos con la dependencia.

En marzo del año pasado, el isssteson acordó implementar las medidas administrativas y legales para recuperar adeudos que tenían con esa dependencia, dando un plazo de diez días para cubrir sus adeudos.

Entre las medias, el Isssteson suspendió la entrega de credenciales a trabajadores de ayuntamientos y organismos afiliados con adeudos, suspendió los trámites de créditos, pensiones y jubilaciones, y advertía que en caso de no lograrse un acuerdo para cubrir el adeudo y agotar todas las medidas de presión, llegaría hasta la suspensión del servicio médico.

En el nuevo ultimátum de la Junta Directiva del Isssteson que dirige Enrique Claussen, evitar mencionar supuestos adeudos como pasó en marzo del año pasado, pues al parecer luego de la renovación de la rectoría y pasado el trago amargo de la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de las áreas de finanzas del Alma Mater, el problema quedó en el olvido al aclararse que el entonces rector Heriberto Grijalva tenía razón y la Secretaría de Hacienda era quien retenía las aportaciones del presupuesto universitario. La Unison no tenía adeudo alguno.

Así las cosas, si ya no hay adeudo, el problema viene por el concepto de pago de cuotas, y la Unison con todo y sindicatos tendría que renovar el acuerdo de prestaciones de seguridad social con un ajuste en sus aportaciones, lo cual puso los pocos pelos de punta de los dirigentes del Steus Ismael Arredondo y del Staus Cuauhtémoc González, quienes se oponen a ultimátums y a decisiones arbitrarias, aclarando que están en la disposición de negociar.

Como iba a arder el pueblo por la decisión de la Junta Directiva del Isssteson, el director general Enrique Claussen, suspendió el ultimátum y en llamada telefónica a los líderes sindicales y al rector de la Unison acordó iniciar una mesa de diálogo para la renovación del convenio de prestaciones sociales.

ESTA QUEBRADO EL ISSSTESON

Desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich, se denunció el desfalco general a la administración pública estatal por parte del entonces gobernador Padrés y sus principales colaboradores en diversas dependencias, entre ellas el Isssteson, donde el nuevo director Enrique Claussen denunció un quebranto financiero superior a los seis mil 101 millones de pesos, y presentó cinco denuncias interpuestas en la recién creada Fiscalía Anticorrupción, destacando el desfalco al Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

Al inicio de la actual administración estatal, el Isssteson denunció la sangría de erogar 5 millones de pesos al mes que le representaba el pago de 300 pensiones millonarias otorgadas de manera dudosa en gobiernos anteriores, decidiendo suspender los pagos y toparlas hasta en 75 mil pesos (las que llegaban a esa cantidad y a más de 150 mil pesos) hasta aclarar esos casos de niveles otorgados de manera sospechosa. Llegaron los amparos, presiones políticas y las aclaraciones, y todo quedó en el olvido.

Esta vez, la sangre no llegó al río, y se evitó un choque entre Isssteson y Unison, que solo causaría inestabilidad social y política en el arranque del año a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha sabido operar “con mano de seda” para evitar confrontaciones y garantizar la unidad de los sonorenses. A nadie le conviene un pueblo en llamas, ni una nueva versión de la Marcha del Desierto al Zócalo.

SIGUE CLAUDIA APOYANDO AL SECTOR EDUCATIVO

Al finalizar el año pasado, la gobernadora Claudia Pavlovich, mantuvo una agenda cargada de apoyos al Cecytes que dirige Amós Moreno, y al reiniciar actividades en el nuevo año en Hermosillo, volvió a esa institución educativa para entregar dos edificios de docencia al Plantel V de Pueblitos, además de dos camiones.

“Iniciamos año cumpliendo, cumpliendo palabra, cumpliendo con hechos; lo que uno hace, lo que uno pretende, es mejorar nuestras condiciones de vida y mejorar la calidad de la educación en Sonora”, dijo la gobernadora.

La gobernadora Pavlovich entregó dos camiones en beneficio de los 7 mil 823 estudiantes de los cinco plantes de Hermosillo, así como dos edificios de Docencia con 11 aulas, una Sala Audiovisual, Área Técnica, Módulo de Servicios Sanitarios y Obra Exterior, equipo y mobiliario para esas instalaciones y el Laboratorio de Usos Múltiples del CECyTE plantel V-Pueblitos, con inversión de 13 millones 954 mil 809 pesos.

AMENZAN A EX ALCALDE PANISTA DE IMURIS

Causó estupor que al ex alcalde panista de Imuris, el polémico y folklórico Juan Gómez López, el “Manos Frías”, le hayan dejado un mensaje amenazante en una cartulina pegada sobre un ataúd colocado frente a su domicilio en la colonia El Sahuaral.

Durante su gobierno municipal, el Manos Frías se opuso a la operación de agentes policiacos estatales y federales en esa población, advirtiendo que “ningún payaso va a venir a inflar globos a Imuris”.

RINDEN HOMENAJE A FAUSTO SOTO SILVA

Un justo y merecido homenaje se rindió al fallecido comunicador y cronista deportivo Fausto Soto Silva, al develar el alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, la nomenclatura del circuito vial que lleva el nombre de “Míster Antena” alrededor del Estadio Sonora,

El Ayuntamiento de Hermosillo se sumó al reconocimiento póstumo propuesto por integrantes de sindicato Stirt, ceremonia donde también se develó un busto en honor a Soto Silva en la entrada 6 del estadio.

El acto fue encabezado por el alcalde Maloro Acosta, integrantes de Stirt y familia del homenajeado, quienes coincidieron en la importante aportación que dejó el homenajeado como comunicador.

Don Fausto Soto Silva dejó una honda huella como periodista radiofónico y como cronista deportivo, y con su sorpresiva partida hace casi una década se convirtió en leyenda, por ello, aunque tardío es justo el homenaje al Gran Señor del Micrófono que hizo historia en la Radio XEDM, La Grande de Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios