PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En las afueras del Cecyte Pueblitos, aquello era un pequeño hormiguero. Reparto de abrazos de año nuevo a nueve días de iniciado 2018, pero el primer evento público de la gobernadora en suelo sonorense. En días pasados estuvo en Phoenix para  asistir como invitada especial al informe de su homólogo en Arizona, Doug Ducey.

 

El evento era para entregar obras por más de 13 millones de pesos en ese plantel donde cursan sus estudios de educación media superior más de mil 200 alumnos del sector norponiente de Hermosillo, pero en el aire se respiraba un singular nerviosismo por otros temas, más relacionados con la política electoral y la definición de candidaturas.

 

Y es que esta semana será lanzada la convocatoria para el registro de aspirantes al Senado de la República y las siete diputaciones federales (definitivamente no será mañana, como algunos anunciaron). A finales de este mes, estarían publicándose las relativas a diputaciones locales y ayuntamientos

 

Se entiende que la clase política tricolor local ande nerviosa y se les dificulte disimular las ansias de novillero, que le llaman.

 

Sobre todo si se trata de aparecer cerca de la jefa nata del partido, la que de acuerdo a los usos y costumbres de la política mexicana, tiene derecho de voto y de veto a la hora de confeccionar las listas de candidatos, aunque en este proceso se lleve a cabo todo un montaje de vestidura democrática para validar como capricho de las bases lo que en realidad es la decisión de los jefes políticos del partido.

 

Todos traen cara de que saben algo. Eufóricos y saludadores, esperan ansiosos la llegada de la gobernadora como si en la efusividad de los saludos estuviera la escala de posibilidades de aparecer en la boleta.

 

Por allí el Pano Salido, que ha sido de los más insistentemente mencionados para integrar la fórmula al Senado; los diputados locales David  Palafox Celaya, a quien muchos ubican ya como el seguro candidato a la diputación federal por el distrito 03; Kitty Gutiérrez Mazón, que bromea con “el susto que les metimos con los criterios de paridad de género” y que se reporta lista “para lo que diga la jefa”; la cajemense Kiky Díaz Brown y desde luego, Ernesto de Lucas Hopkins, mejor conocido como El Pato, cuya renuncia a la Secretaría  de Educación y Cultura es cuestión de días.

 

No acudió el diputado federal Ulises Cristópulos Ríos, de quien trascendió más tarde, recibió ya el nombramiento como enlace de la campaña del precandidato presidencial José Antonio Meade, lo que algunos interpretaron como la difuminación de sus esperanzas por una candidatura, aunque siempre quedará la posibilidad de una pluri, o un cargo en la estructura del gobierno federal, en caso de que el priista logre la hazaña de salir victorioso en junio.

 

La pregunta obligada para la gobernadora fue a propósito de este tema, y su respuesta fue lapidaria. Admitió que “muchos” de su gabinete (y se entiende que también muchos que no están en él) se han acercado para manifestarle sus intenciones de participar en la próxima contienda. Sin embargo se rehusó a proporcionar nombres bajo la premisa de que en una relación de amistad lo más importante es saber guardar secretos “sobre todo cuando no te corresponde a ti tomar la decisión”.

 

Se han acercado muchos y espero, si todo está bien, que la gran mayoría vaya, pero a veces se dan cosas por hecho y luego no sabes si sucederá. Algunos sí irán, pero insisto, en una amistad lo más importante es mantener los secretos de los demás. Si fuera algo mío, yo se los diría con mucho gusto, sentenció, dejando entrever que ella no será quien “palomee” las listas.

 

En los hechos, todo mundo sabe que la gobernadora ejercerá su derecho de hacerlo, especialmente Kitty Gutiérrez, a quien le preguntaron si iba por la reelección como diputada local o buscaría contender por una federal, a lo que respondió: “lo que diga la jefa”.

 

Punto.

 

Por lo pronto, las famosas listas permanecen entre los secretos mejor guardados de Palacio, aunque el misterio se develará en los próximos días. Si mañana, como trascendió, aparecen las convocatorias para el senado y las diputaciones federales, la mazorca comenzará a desgranarse esta misma semana. Y a finales de mes y principios de febrero, estaríamos conociendo las fórmulas para alcaldías y diputaciones locales.

 

Qué nervios.

 

II

 

Y a propósito de aspirantes a cargos de elección, este miércoles estará en Hermosillo la presidenta nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky para dar a conocer los resultados de estudios de opinión sobre quiénes serán candidatos de ese partido a diversos cargos de elección popular.

 

La cita es a las once de la mañana en las oficinas de Morena en Hermosillo, y resultará interesante conocer esas listas, pues en Sonora siguen siendo un gran misterio los personajes que abanderarán a ese partido, que no cuenta con muchos perfiles conocidos, salvo en el caso de las más recientes adquisiciones en el draft de prófugos del padrecismo (y de otros partidos) que ha llevado a cabo el dirigente estatal Alfonso Durazo Montaño.

 

III

 

Este miércoles por la mañana, la diputada local Célida Teresa López Cárdenas sostendrá un encuentro con representantes de medios de comunicación, para dar a conocer los detalles de la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Fuentes cercanas al equipo de la legisladora, que preside en el Congreso la comisión respectiva, negaron que los integrantes de la Coordinación de Régimen Interno y Concertación Política hayan pasado por encima de su autoridad para lanzar dicha convocatoria y aseguraron que ella siempre estuvo enterada y pendiente de todo el proceso.

 

Pero otras fuentes consultadas hablan de un acuerdo entre la diputada y el actual presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez, para impugnar el procedimiento, suspenderlo y nombrar como interino a Octavio Grijalva, un incondicional de ambos. Mañana le preguntaremos a la legisladora por este tema.

 

IV

 

Y ya que andamos con visitas de precandidatos, el próximo 1 de febrero estará en Hermosillo Andrés Manuel López Obrador, presidiendo un mitin en la plaza Emiliana de Zubeldía, con militantes de Morena, PT y PES, según anunció en su cuenta de Twitter el dirigente estatal Alfonso Durazo.

 

Posteriormente, y aunque no hay fecha exacta, pero se presume que será en la primera quincena de febrero, estará en Sonora el precandidato del PRI, José Antonio Meade, para presidir un foro temático sobre la productividad del campo mexicano.

 

El dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez se encuentra afinando los detalles de este evento, que podría realizarse en Ciudad Obregón.

 

Del precandidato del PAN-PRD-MC no se conoce agenda para Sonora, pero preguntaremos mañana, para no dejar sentido a nadie.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios