PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CLAUDIA PAVLOVICH establece su estilo, muy propio, y no se anda por las ramas; cuando es menester en momentos álgidos de los cónclaves palaciegos exhibe súbita conversión de su proverbial sutileza política y enérgica golpea la mesa, asesta un manazo, —dicho esto en la jerga popular— pero es parte del liderazgo que ejerce una dama con carácter.

Como en todos los equipos, en el servicio público, existen diferencias en los temas que obligadamente tremolan internamente en búsqueda del beneficio colectivo; dirimen discrepancias, instauran acuerdos armónicos: la concordia llega a las partes y “tierrita volada; vámonos para adelante”…y tras redimir agravios, nada pasó.

¿En ocasiones le aconsejas, le asesoras en determinados temas?

“…a veces le comento cosas que no quisiera escuchar”. Necesariamente.

“…no se va por una sola opinión, busca consensos, complementa con otras opiniones; le interesan los equilibrios, el balance, sopesa y decide siempre para bien de la sociedad, esa sociedad de Sonora que le ha entregado plena confianza a su gobierno”…y no menguará, seguramente, en sus afanes.

El caballero hace apología a cambios sustantivos en Educación y Economía; en Seguridad Pública, van bien, música para Ernesto (SEC) de Lucas Hopkins, Jorge (Economía) Vidal Ahumada y Adolfo (SSP) García Morales y se refiere a la Jefa de Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera Grijalva como una mujer eficaz “¡con una capacidad de coordinación bárbara!; es impresionante lo que hace Natalia” suma con énfasis y, en efecto, es una dama colmada de virtudes que la gobernadora reconoce y aprecia. Bien.

Voz autorizada del caballero que trajina en el redondel dorado de la jefa del Ejecutivo sonorense y es el invitado del Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes.

Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, discreto y sutil, es Secretario Particular DeLuxe de la Gobernadora Claudia Pavlovich, y no oculta que ansía aportar estilo fresco, dinámico y ser parte de la LXII Legislatura de enfrente y que bueno, en política no tener metas elevadas, equivale a ser pusilánime.

El joven nacido en el seno de prestigiosa familia hermosillense, hace 33 años anhela otra actividad de mayor contacto con la gente; “la gobernadora me ha dado facilidad de hacerlo…me gustaría reforzarlo, y me encantaría, la verdad, servirle desde el Congreso del Estado”.

Manuel Puebla, —proviene de familia de políticos— tiene su residencia en el XI Distrito; reformas a la Ley Electoral, sin embargo, no lo limitan y puede contender por cualquier distrito del municipio. Los números, en mediciones diversas, le favorecen; dicho en buen romance, resulta ¡aprobado!

El columnista, no descartaría que el chaval acudiese al legislativo en el orden plurinominal al fin y al cabo el secretario adjunto, Daniel García Escalante, es fiable garantía, fuese su sustituto.

Por cierto, en menos de tres semanas, el Secretario Particular de Claudia será padre de un varón y en son de broma premonitoria, es factible el bebé “traiga una torta bajo el brazo”…la diputación, pues. Emocionante, ¿no?

Puebla Espinoza de los Monteros, es un hombre funcional y altamente competente…de atractivo convencional e impecable cortesía; la modestia es de sus principales virtudes, de movimiento sutil y libre de toda impureza.

Y activo en la función pública y estudiantil. Es ingeniero Industrial egresado del TEC de Monterrey, con una maestría en Competencia Ejecutiva para la Administración Pública —¡Diplomado dos ocasiones en Harbar!— y estudia la licenciatura de Derecho en línea y se explaya con tranquila modestia.

¿Qué te impulsa a pretender ser diputado?

“…hacer cosas bien y generar la diferencia; instaurar técnicas anticorrupción y recuperar valores en el servicio público…probarme, proponer y cumplir”.

¿Le hablas de tú a la gobernadora?

“…antes sí; hoy no”.

¿Sabes cabalgar en briosos corceles?

“…sí, me agrada hacerlo por diversión; no con fines políticos”.

¿Le has comentado a Pavlovich Arellano sobre tus legítimas aspiraciones al ámbito legislativo?

“…Sí, ella lo sabe”.

¿Si no se da?

“…seguiré con ella; soy parte del proyecto donde hay liderazgo de gobierno que ha recobrado la confianza de la ciudadanía sonorense; está realmente convencida de hacer bien las cosas con interés genuino.

“…tengo la fortuna, me siento afortunado de acompañar a una persona como Claudia; creo en ella, en su autenticidad. Y no estaría con alguien en quien no creyera. Preferiría retirarme y dedicarme a otra cosa”.

“Claudillero” auténtico, pues.

Por cierto, abrí pequeño espacio y divulgo a mis lectores, que el caballero Gilberto Ungson, dimitió a su atavío de Secretario de Salud del Estado y lo suple Enrique Clausen a quien la gobernadora Pavlovich tomó protesta; este, a su vez, es remplazado en la Dirección de ISSSTESON, por el “Mayito” Pedro Ángel Contreras, se excepcional carrera en el servicio público.

ERNESTO (PATO) DE LUCAS, EN CUESTIÓN DE HORAS

AL TIEMPO DE cerrar el presente MARGINAL, meridiano de este jueves, solo era cuestión de horas para que el jorocón de la política, Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins se declarara “listo” para registrarse y enzarzarse en la palestra electoral por la alcaldía de Hermosillo, acuerpado por su partido, el PRI.

Los tiempos son muy claros, precisos, dice, y los esperará serenamente.

Convocatorias respectivas de rostro al Senado de la República, diputaciones federales, locales y presidencias municipales, a punto de enviarse a prensa para su publicación…igual en estrados del partido.

Por supuesto, de “endenantes” se dieron los cinco factores por De Lucas precitados, para “animarse”, —¿más?— a contender en pizcas electorales de enfrente, intensa precampaña previa, y luego campaña hacia el 1 de julio.

La ventaja de El Pato de Lucas, es tomar de ejemplo el trajín de gobierno de Claudia Pavlovich, —a quien admira y respeta— en beneficio de Sonora; él de Hermosillo. La identificación, más que química, con el virtual candidato presidencial, su ex jefe y amigo, José Antonio Meade, asegura, si el triunfo se consuma, el futuro de la capital de Sonora, con ambos apuntalamientos.

CONOCIENDO al jerarca de MORENA en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, su talento y vagancia, estoy cierto —aunque no lo divulgue— es “padrino” de la incursión de la afamada comunicóloga sonorense, Lilly Téllez, incluyendo la propuesta de ser fórmula en sitial primario, de rostro al Senado.

Alfonso conversó con nosotros y no lo sentí convencido que fuese su pareja electoral una dama, de cuatro sometidas a presunta encuesta; en la charla se expresó convincente que cedería primer lugar a la mujer que le acompañara;

Y en efecto, instauró compromiso con la dama sonorense, de rango nacional y, ya ven, hasta la lideresa “morenista” Yeidckol Polenvsky ex profeso vino a dar posesión a la notable periodista con atavío de “coordinadora”. Bien.

ACÁ EN EL PRI, huestes hermosillenses se colmaron de contento al enterarse que el conspicuo congresista federal, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, es ahora enlace en Sonora del virtual candidato presidencial, José Antonio Meade y se coordinará para efectos de precampaña, con el jerarca estatal del tricolor instituto, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Cristópulos hace gala de experiencia y sensibilidad política; su hiperactividad suma la garantía que realizará excepcional trabajo en esa responsabilidad.

SENCILLAMENTE aceptable el nombramiento del alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta del caballeroso Eduardo Lemmen Meyer a quien atavió titular de Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; ambas responsabilidades, fusionadas, las desempeñará con dignidad y señorío.

GOLPE PATÉTICO Y DÉBIL A BELTRONES

EVIDENTEMENTE contra el sonorense Manlio Fabio Beltrones, fue un golpe patético y débil enmarcado en una competencia de intenciones electorales, nada ocultas, —frente a la cercanía del proceso—, escudriñando, hurgando, buscando fallas en su blindaje y fue solamente intriga, chismarajo barato que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chihuahua, se encargó de aclarar.

Contundente: no existe expediente en el TSJ, dijo Julio César Jiménez Castro Magistrado líder del Poder Judicial en la Entidad vecina.

Por supuesto, la sociedad mexicana separó la realidad con las apariencias y no acuerparon intensiones trasnochadas de la canalla que no aireó la menor cortesía en asuntos de índole legal, sin sustento, que no prosperan.

Por ello, ceñido a realidad de la trama, el jerarca estatal del tricolor Instituto en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez subió un mensaje al través de su twitter: “…Manlio Fabio Beltrones, no violó ningún principio legal, político o ético en su paso por la presidencia del CEN del PRI.

“…lo mediático es por naturaleza ruidoso y pasajero. Su carrera no es mediática, es de fondo, de cambio y de compromiso con lo mejor de la política”. Hasta ahí; breve pero sustancioso.

El ex gobernador del estado y ex jerarca nacional del PRI, Beltrones Rivera, sacó la casta ante actores y promotores tradicionales de las campañas negras —con rostros diferentes— hasta donde son capaces de descender.

Para no ensuciar su reputación de sobriedad, en ocasiones en necesario el toque suave de la experiencia y Manlio Fabio no fue severo en su respuesta pero si muy claro y preciso en el texto a la opinión pública.

Verbigracia: “…no permitiré me injurien y me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones; abundó: “…ante la falta de certeza jurídica que deberían los operadores jurídicos de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde debe privilegiarse el principio de presunción de inocencia, solicito un amparo ante un juez federal con el objetivo “aunque parezca increíble de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan”.

Manlio Beltrones: “…por medio de versiones periodísticas, autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrarme en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco. Y divulgan versiones muy alejadas de la realidad.

Dijo: “…confío que esos excesos no marque la intensidad de la contienda política de este 2018. Precisamente en esta época electoral es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública.

Manlio Fabio: “…no permitiré que las autoridades de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración del panista Javier Corral.

QUIEN haya tenido la idea de situar el busto en el Estadio Sonora, en honor del extinto y reconocido comunicador radiofónico, Fausto Soto Silva, hizo lo correcto. Merecido el gesto, al caballero amigo, de tantos años.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios