Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Fue desarrollado en la FES Cuautitlán y da autonomía de movimiento hasta por 5 kilómetros

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México más de cinco millones de personas viven con alguna discapacidad, siendo las más comunes aquellas que afectan la posibilidad de caminar.

Una de estos casos es el de Rosario Montes, una niña oaxaqueña de 12 años, quien recibirá en los próximos días un aparato que le ayudará a desplazarse en caminos de terracería o ponerse en pie.

Este equipo fue desarrollado por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, los hermanos Luis y Ricardo Sanjuán Ramírez, quienes cursan las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, respectivamente.

La tecnología de los universitarios consta de una silla de ruedas equipada con llantas de aluminio de doble pared reforzada, necesarias para los caminos de terracería, comunes en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

A la silla se le puede añadir una rueda motriz o un equipo de elevación, diseñados por los también socios de la empresa Interac México I+D, dedicada a la manufactura y diseño de proyectos de ingeniería.

El primer artefacto permite el transitar incluso por caminos de terracería que pudieran tener inclinaciones hasta de 20 grados. La rueda automotriz cuenta con un motor y arreglo de baterías eléctricas, que garantizan autonomía de cinco kilómetros, suficientes para que la niña vaya de su casa a la escuela o clínica.

Por otra parte, el equipo de elevación permite al usuario ponerse de pie mediante la activación de un pistón hidráulico. Este aditamento es capaz de soportar un peso de hasta 400 kilogramos.

El aparato fue fabricado con una inversión cercana a los 40 mil pesos, aportados por ciudadanos, entre ellos habitantes de la comunidad oaxaqueña, y los propios Luis y Ricardo San Juan.

El costo final del producto es una gran ventaja, pues un equipo similar puede encontrarse en el mercado a partir de los 150 mil pesos, pues deben importarse.

La entrega del dispositivo desarrollado por los estudiantes de las FESC fue pactada para los últimos días de diciembre, y a partir de entonces iniciará un proceso de adaptación que podría durar hasta cuatro meses.

Durante este lapso, los universitarios calibrarán y adaptarán el aparato al cuerpo de la menor, siguiendo las instrucciones de su terapeuta.

Los hermanos San Juan afirman que con esta tecnología buscan ayudar a Rosario y la mayor cantidad de personas, por lo que liberarán sus diseños para que cualquiera pueda usarlos, modificarlos y construir un equipo en función de sus necesidades.

El primer paso para esto será patentar el producto, posteriormente lo registrarán bajo una licencia Creative Commons con las restricciones necesarias para que nadie pueda comercializar la plataforma tecnológica o algún derivado. (Agencia ID)

Comentarios