PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Unas gotitas de limón sobre las heridas aún abiertas en el desarticulado y confrontado panismo sonorense, fueron las declaraciones de Ramón Corral Ávila durante su comparecencia ayer con los colegas y amigos de la famosa Mesa Cancún que preside el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez.

 

El fuego amigo en el PAN ya está tomando visos de incendio forestal y el principal damnificado puede ser Damián Zepeda.

 

Veamos. El virtual candidato a senador por el blanquiazul tuvo para todos, pero fue especialmente crítico con quien coordinara su campaña a gobernador en 2003, nada menos que Guillermo Padrés Elías, a quien acusó de “robar la esperanza de los sonorenses” y dijo conocer, pero como el hombre que fue antes de llegar a la gubernatura en 2009: “si quieres conocer a una persona, dale poder”, sentenció.

 

Sus declaraciones no cayeron nada bien entre el diezmado padrecismo sonorense y entre otros, le replicaron Adrián Espinoza, Juan Manuel Armenta y Teresa Lizárraga, extrañados y molestos.

 

En justicia, hay que decir que Ramón Corral Ávila no dijo mentiras y hasta se quedó corto, pero sus dichos encendieron los pocos focos rojos que faltaban en el tablero panista que ya parece árbol de navidad, pues se infiere que su campaña, una vez que validen oficialmente su candidatura girará sobre un eje de crítica a la administración padrecista, al propio ex gobernador aún encarcelado y a varios de sus cercanos, a quienes por cierto conoce muy bien.

 

Y el rancho blanquiazul luce hoy bastante apedreado desde otros frentes, como para  aguantar también los proyectiles pétreos que sus iguales le están lanzando desde dentro.

 

Por cuestiones de agenda, me resultó imposible asistir a la Mesa Cancún, pero pude observar un video en el que aparece un Ramón Corral desencanchado tras su largo retiro de la política, y bastante suelto de lengua y le pega un rozón hasta a Damián Zepeda, de quien dice es muy amigo suyo, pero no es su candidato, pues si así fuera, eso no lo favorecería. Su comentario no admite lecturas equivocadas: el virtual candidato está diciendo que la carga negativa al único que no alcanza es a él.

 

Y ya encarrerado, reveló que a Agustín Rodríguez lo corrió de Conapesca, por un lío de faldas y también a Moisés Gómez Reyna; de Luis Serrato también habló muy mal, diciendo que su especialidad son las encuestas a modo y de una vez manifestó su preferencia por Mirna Rea para que sea la candidata a la alcaldía de Hermosillo, lo cual debió pisar fuerte los callos de Héctor Larios.

 

Trascendió que hay mucho malestar en ese sector del panismo  al que pertenecen los aludidos, y la candidatura de Corral podría complicársele a Damián Zepeda, pues no se entiende con quién hará equipo si se soltó dando mandarriazos a todos.

 

Por otro lado, tampoco debe minimizarse  la incorporación del senador Javier Lozano al equipo del precandidato priista José Antonio Meade, como vocero. Al ex panista se lo han acabado en las redes, pero como hombre rudo que es, se encuentra en su ambiente ya que lo suyo, lo suyo, es repartir y recibir madrazos. Claro que desde su nueva trinchera, Ricardo Anaya y Damián Zepeda serán sus objetivos predilectos.

 

Es explicable, por tanto, el nerviosismo de éste último, quien ayer salió a declarar que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora está integrando un expediente “con datos falsos” sobre un presunto desvío de 700 millones de pesos para su campaña a la alcaldía. Mencionó que esos datos fueron proporcionados por el ex alcalde Alejandro López Caballero, a quien siempre ha culpado de su escandalosa derrota en 2015.

 

El ex presidente Felipe Calderón se sumó a la cargada, escribiendo en su cuenta de tuiter que “si fuera falsa la información no tendría de qué preocuparse. No tendría por qué arroparse en su cargo ni con la dirigencia del PAN. Es público y notorio cómo se manejaban las cosas en Sonora”, puntualizó.

 

El fuego amigo en el PAN, pues, como escribió un lector de El Zancudo, ya parece incendio forestal.

 

II

 

Hace días se venía rumorando sobre la renuncia del doctor Gilberto Ungson a la Secretaría de Salud estatal, y ayer se concretó el relevo. En su lugar entra el hasta ayer mismo director general del Issssteson, Enrique Claussen Iberry y su lugar será ocupado por Pedro Contreras.

 

El doctor Ungson deja un excelente saldo en la secretaría, donde prácticamente tuvo que comenzar de cero debido al tiradero que le dejó su antecesor, el prófugo de la ley Bernardo Campillo García. Ungson es un reconocidísimo médico cirujano bariatra y sacó bien la chamba encomendada por la gobernadora, y seguramente lo veremos en el futuro haciendo lo que más le gusta, ejerciendo la profesión que es su vida misma. Pero sobre todo, lejos de intrigas palaciegas y grillas de grupos.

 

Claussen por su parte, deja también el Isssteson encaminado a su relanzamiento, aunque tampoco será una tarea sencilla, considerando el ya muy conocido desfalco por más de 5 mil millones de pesos que le heredó Teresa Lizárraga, entre otras cosas.

 

Por su parte, Contreras es un avezado especialista en temas financieros y de gestión pública. Se le recuerda como cabeza del equipo de transición nombrado por Claudia Pavlovich al ganar las elecciones 2015, para el proceso de entrega recepción.

 

III

 

Bueno, y como en ningún lado, por estos días, todo es miel sobre hojuelas, resulta muy interesante el posicionamiento emitido ayer por un importante grupo de priistas cajemenses que están cerrando filas en torno al diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez. Este grupo es encabezado por Ricardo Bours y en él se integran poderosos personajes de la empresa y la política.

 

Su consigna es evitar lo que llaman una imposición en la candidatura a la alcaldía, lo cual sería considerado así en caso de no resultar Abel Murrieta el elegido.

 

El tema no es menor por tratarse del segundo municipio más grande de Sonora, de donde sus nativos sostienen, salieron los votos para hacer ganar a la actual gobernadora.

 

Una rebelión de priistas en aquella región podría reconfigurar el escenario político-electoral de todo el estado. Habrá que estar pendientes.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios