Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No vamos a regatear una pizca de nuestro reconocimiento al realismo, la franqueza cercana al cinismo y la valentía de Ramón Corral Avila, virtual candidato del PAN al Senado de la República por obra y gracia de su ahijado político, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda.

Pues que se atenga a la presunta fuerza que tiene “El Pirrurris”, porque por mucho menos, muchas candidaturas se caen, aunque luego del liderazgo absoluto que ejerció Guillermo Padrés, la nomenclatura panista sonorense mostró tener lomo de piedra como para aguantar cualquier cosa.

Sacado del retiro político y de la observación complaciente del atascadero de su partido instalado en Palacio de Gobierno, al empresario de la refrigeración le dio por escupir para arriba, con declaraciones temerarias que muchos podrían calificarlo de lengón, pero de ninguna manera podrían tildarlo de mentiroso, porque a fin de cuentas dijo realidades al comparecer en la Mesa Cancún.

Teresa Lizárraga

Por supuesto que la inmensa mayoría de los sonorenses sabemos que Padrés como gobernador robó a manos llenas, pero la cereza del pastel la puso el senecto aspirante a Senador, al considerar que su expupilo se robó hasta “la esperanza de los sonorenses”, expresión que encolerizó a la otra ratera, Teresa Lizárraga; trae como perro con rabia al diputado mafioso Javier Dagnino, y babeando a lo más variadito de la caterva de bandidos que se mantienen en áreas de influencia en el PAN.

Las verdades de Corral Avila resultan extemporáneas a la luz de su silencio y observador cómplice de los seis años de trapacerías, porque ni modo que alegue ignorancia de lo que ocurría cuando era público y notorio el dispendio y el manoteo, prácticamente desde octubre del 2009 y se entiende que se haya hecho maje, porque varios de sus parientes fueron parte de esa pandilla depredadora.

Como sea, el exsenador y exfuncionario federal debe sentirse muy poderoso para ahora hacerse pasar como crítico acérrimo de la administración estatal a cargo de sus compañeros de partido, deslinde que en situaciones normales podría ser muy riesgoso y sujeto a represalias, pero como decíamos, por esos rumbos aguantan cualquier cosa si se los ordenan de arriba.

Luis Serrato Castell

En efecto, el avejentado político hermosillense fue franco y hasta temerario, porque no es cualquier cosa que haya pendejeado al diputado coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Luis Serrato Castell, quien seguramente ya fue con el mitote con su mentor Francisco Búrquez o peor tantito, el informar que cuando fue titular de Conapesca, despidió de sus chambas a Agustín Rodríguez y a Moisés Gómez Reyna por que andaban en líos de faldas.

Al diputado Gómez Reyna primero le pegó y luego ensalzó, al calificarlo como el único del gabinete de Padrés de haber hecho bien la tarea en la Secretaría de Economía, sin que tengamos la menor idea si Serrato o el citado, le conceden alguna autoridad como para que los juzgue quien estuvo ajeno a las causas panistas en al menos 9 años y ahora anda de precandidato oficial al Senado solo porque Damián Zepeda así lo decidió.

Por lo visto, a Corral Avila se le bota la catota cuando comparece ante grupos de periodistas que se reúnen en Hermosillo, porque también hizo un desparramadero por allá en marzo del 2015, cuando platicó con el Colectivo de Reporteros que preside nuestro amigo el periodista José Alfredo Ochoa Valenzuela, firme fuerte del portal de noticias El Chiltepín.

En esas fechas ya reconocía y aludía a las trapacerías de su excoordinador de la campaña al Senado, en lo que fue una aparente intentona por reactivarse en la grilla para apoyar a su amigo Javier Gándara, quien en esos entonces andaba en campaña por la gubernatura.

En fin, ya veremos si las infidencias y golpeteo de Corral Avila tienen consecuencias, ya que a pesar de las broncas judiciales que enfrentan y la fama de corruptos que arrastran, mantienen su fuerza e influencia esos segmentos del padrecismo, que bien pudieran reaccionar de fea forma en contra de su deslenguado compañero de partido.

Alejandro López Caballero

Como sea, no tiene ningún futuro el multicitado, ya que incluso hasta los propios panistas, auguran que ese partido pasará a ser la tercera fuerza política de la entidad y por ende no tendrá representante en el Senado ni por la vía plurinominal.

Por lo demás, muy delicadito y de piel muy sensible salió el mentado Damián Zepeda al serle recordado ese asunto ya viejo de cuando era diputado federal y prospectaba ser candidato de su partido a la alcaldía, posición que logró desde la plataforma de lucimiento que construyó a través de asignaciones directas de recursos federales para obras en Hermosillo.

No es nuevo dicho señalamiento, ya que incluso fue de sobra conocida aquella intentona de etiquetar recursos por adelantado que habrían de ser liberados luego que asumiera la presidencia municipal, todo con el apoyo de su jefe y entonces compañero de bancada, Ricardo Anaya.

Sin tomar en cuenta a la administración de Alejandro López Caballero, se asignaron alrededor de 700 millones de pesos para diversas obras que fueron ejercidos de forma directa por la CECOP a cargo del indiciado Francisco “Pancho Platas” Monge Araiza, siendo frecuente ver al Pirrurris colocar primeras piedras a muchas obras que no se hicieron y que sí se cobraron.

Esa trama estaba muy lejos de atender las necesidades de ciudadanos de Hermosillo, sino que se trataba de simple lucimiento personal y precampaña adelantada, además de amarrar compromisos con las empresas beneficiadas por las amañadas licitaciones, para que aportaran buena lana a la a fin de cuentas fracasada campaña por la alcaldía.

López Caballero debe saber mucho más de esa transa y sin dudas este sería el mejor momento para ajustar cuentas con quien puede considerarse el principal responsable del mal momento que pasa como militante del PAN, con el subrayado de que ese tema no es nuevo, como decíamos, y más bien el publicitarlo lleva la intención de recordar a la nomenclatura del PAN que su nuevo dirigente es traficante de influencias, gandaya y corrupto.

Claudia Pavlovich

Totalmente en sentido contrario y acorde a los nuevos tiempos de ética y moralidad en el gobierno estatal, la representación en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reconoció los resultados y avances de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich en la lucha contra la corrupción.

Antonino Leo, representante de la UNODC, sostuvo reunión con la mandataria estatal, durante la cual puso como ejemplo el proceso de licitación de la desaladora en Guaymas, ejercicio que calificó como ejemplar de transparencia que se documentará para darse a conocer a nivel mundial como resultado de un ejercicio de transparencia que debe trascender.

“El estado de Sonora ha realizado bajo el liderazgo de la Gobernadora pasos importantes en la dirección de la lucha contra la corrupción, las Naciones Unidas reconoce los avances legislativos y también la apertura para trabajar con la ciudadanía y el sector privado”, afirmó el funcionario de la ONU, al reafirmar el compromiso de ese organismo para seguir trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y la sociedad civil, en las áreas de oportunidad y promocionar la transparencia, la formación de una cultura de la legalidad y la lucha contra la corrupción.

A esa reunión de trabajo también asistieron la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; el Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro y la Enlace de la Oficina de la UNODC, Lorena de la Barrera.

Ricardo Bours Castelo

Por otra parte, sugerente la reunión de connotados liderazgos de Cajeme para manifestar su adhesión a Abel Murrieta como candidato del PRI a la alcaldía, y decimos sugerente, porque tal manifestación debió generarse por alguna tendencia percibida que no resultaba favorable para el diputado federal.

Escuchamos algunos audios de lo ahí planteado y todo indica que hay pintado de raya y hasta una advertencia para evitar que desde el PRI se decida distinto a como consideran es la mejor opción y y vaya que pesa la opinión al respecto del poderoso e influyente Ricardo Bours Castelo, quien como se sabe, desde hace ya bastante tiempo es el fiel de la balanza en la toma de decisiones políticas en esa región y a lo mejor algo vio, le dijeron o percibió, que decidió levantar la voz.

Indudable el plus que tiene el Abel en esa disputa en la que está también la senadora Anabel Acosta, ubicándose como tercero en discordia el diputado Emeterio Ochoa, sin descartar que se mande en calidad de amortiguador a Rogelio Díaz Brown, en el marco de un ambiente cada vez más calientito.

 

Comentarios