PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El tema de inseguridad y sus múltiples derivaciones son de las principales preocupaciones del mexicano de la actualidad, la espiral de violencia desatada en nuestro en nuestro país que comenzó con el nuevo milenio, lo que obligó al gobierno federal a enviar a sus fuerzas armadas a realizar funciones de policía ante la incapacidad, inoperatividad y colusión con la delincuencia de muchas corporaciones policiacas en regiones enteras del país, desatando un gran debate sobre la necesidad de renovar las fuerzas policiacas con más recursos, equipamiento, capacitación y entrenamiento para enfrentar a la delincuencia organizada que ha recrudecido su actividad violenta en los últimos 365 días.

Son dos años que el poder civil todavía no se pone de acuerdo sobre el tipo de policía que contarán las 32 entidades federativas, mando único o mando mixto. La iniciativa ha quedado varada en la máxima tribuna legislativa del país, gracias a la indecisión o incapacidad de los señores Diputados.

En ese contexto, brinca oportunamente la propuesta de seguridad del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que se centra en la creación de la Guardia Nacional que concentrará una fuerza de 400 mil hombres que promete enviar al ejército a las calles al tercer año de su gobierno y propone al sonorense Alfonso Durazo Montaño como su Secretario de Seguridad Publica, de ganar López Obrador las elecciones.

Más incógnitas que respuestas deja la propuesta lopezobradorista que también se respalda en un Consejo Ciudadano de Seguridad que integra Alejandro Gertz Manero, El General retirado Audumaro Martínez; el ViceAlmirante retirado José Manuel Solano Ochoa y el empresario integrante de la comunidad jurdía en México, Marcos Fastlich.

La figura de la Guardia Nacional ya la contempla la Constitución mexicana, deberá reglamentar en el Congreso con leyes secundarias su orden de acción y la jerarquía que tendrá sobre otras instancias, que es dónde recae una de sus grandes incógnitas, pues deberá de estar subordinada a la Sedena o la Sedena a la Guardia Nacional.

En la manera cómo se conformará una fuerza de 400 mil hombres, recae otra de las grandes incógnitas que deja la propuesta de López Obrados.

Ni juntando a todas las instancias de seguridad se conforma tal fuerza, tomando en cuenta que las fuerzas armadas mexicanas en su conjunto, según cifras del Atlas de Seguridad y Defensa 2016, cuentan con 267 mil elementos en Ejército, Fuerza Aérea y Marina, las instancias de seguridad nacional cuentan con alrededor de 53 mil elementos entre las que se encuentran Cisen, Policía Federal, Comisión Nacional de seguridad y Gendarmería, sumados a los 25 mil elementos de la Fiscalía General de la Republica entre agentes, ministerios públicos; peritos y personal administrativo, dan la cifra de 400 mil hombres.

Entonces es viable la propuesta de López Obrador, si pero al muy largo plazo, pero también contiene una buena carga de demagogia porque en sus primeros años de vida seguramente se le deberán de transferir a varios cuerpos del Ejército mexicano, que sería la misma que tener al Ejército en las calles, la misma gata pero revolcada.

Reclutar, entrenar, capacitar y dejar aptos para el combate a la delincuencia organizada a más de 200 mil hombres que se requerirán para arrancar la Guardia Nacional, no es tarea fácil, le llevará más de tres años a López Obrador, en caso de ganar las elecciones. Mientras tanto, aquí en Sonora, Morena ya prepara sus inminentes candidaturas al Senado, encabezada por una mujer, la periodista Lily Tellez, junto al mismo Alfonso Durazo en segundo lugar, por lo que se ofrezca en caso de que se pierda la elección presidencial y estar disponible para una posición plurinominal, la casa nunca pierde.

En abono a López Obrador, hay que agradecer como elector, que dé a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete en caso de ganar la presidencia.

Sin duda que es el candidato que está imponiendo los temas de la precampaña a los otros candidatos y la de los medios de comunicación hasta el momento.

RAMÓN CORRAL INICIA EL DESMARQUE DEL PADRECISMO

Yo no creo que las fuertes declaraciones del precandidato al Senado por el PAN, Ramón Corral realizadas en la Mesa Cancún en la que le da un puntapié al padrecismo y que levantaron gran controversia sean ocurrencias o algún desplante senil.

Creo que sus declaraciones y sus consecuencias fueron detalladamente calculadas por el nuevo dueño del PAN en Sonora y son una señal indeleble que busca hacer limpieza de la casa para deshacerse de todo lo que se refiera al antiguo dueño, aunque esto le signifique, causar la iracunda reacción de los vestigios del padrecismo en el estado, como sucedió, que podrían hundir más al PAN en las siguientes elecciones.

Creo que no importa cuán negativos puedan ser los resultados para el PAN en Sonora en las próximas elecciones, el objetivo no es el 2018, es el 2021, es imperativo dejar preparado el terreno y es importante dejar atrás cualquier influencia del protagonista principal de la etapa más negra de la historia política de Sonora, para darle paso a un proyecto nuevo.

Para el anecdotario quedará la pendejeada que Ramón Corral le pegó al Diputado Luis Serrato o al ex Secretario de Hacienda Carlos Villalobos, o la ventaneada que le pegó al Diputado Federal, Agustín Rodríguez, al que corrió de la Comisión Nacional de Pesca por utilizar las oficinas de esa dependencia para poner en práctica sus técnicas de galán en lugar de ponerse a trabajar.

Lo importante de esta visita a la Mesa Cancún es la raya que le pintan al padrecismo en el nuevo PAN de Damián Zepeda que no admite competidores ni está dispuesto a permitirlos.

SE EVIDENCIA EL MONTAJE CONTRA BELTRONES

Disipada la polvareda que levantó las supuestas acusaciones contra Manlio Fabio Beltrones por estar involucrado en un esquema para desviar 250 millones de pesos de partidas federales etiquetadas al gobierno de Chihuahua para las campañas del PRI, está quedando demostrado que todo fue un teatrito armado por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que, aliado con los múltiples enemigos de Manlio Fabio Beltrones de fuera y dentro del PRI, trata de mermar la capacidad de maniobra política del sonorense en este proceso electoral, viéndose obligado a tramitar un amparo para conocer el expediente del caso y saber si hay acusación alguna en su contra.

Esta interesante trama de intriga y poder, seguirá dando de qué escribir en los próximos días con la respuesta de Beltrones

QUINIELA PARA EL PAN EN HERMOSILLO

En el PAN también se desgrana la mazorca, la decisión para algunas Diputaciones locales ya están dando color, como Juan González para el Distrito VI; Brenda López para el VIII; Eduardo Acuña por el IX; en el X se le mueve la posibilidad a Angélica Payán; Raúl Bustamante, incondicional de Gildardo Real y Javier Gándara es el probable para el XII; Javier Neblina y José Serrato también quieren una candidatura, pero no hay nada claro todavía.

En las pluris están firmes Madeleine Bonnafoix, Eduardo Urbina y Gildardo Real y en la Diputación Federal, Alejandra López Noriega está firme para el Distrito III, el V Distrito será designado por en la coalición con PRD y MC.

En la candidatura a la Alcaldía, en un principio estaba bien perfilado Edmundo García Pavlovich, pero como que quedó en pausa y la dama de hierro, Mirna Rea, está siendo impulsada por Javier Gándara que la tiene ganado más terreno.

RETAZOS INTERESANTES

1.-  Desde la Ciudad de México, me reportan a Germán Uribe Corona, tomando posesión como titular de la Unidad de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno, área medular de la Secretaría de Gobernación, tras la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, que fue a la candidatura al Senado por el estado de Hidalgo.

Muchos dan por muerto a Manlio Fabio Beltrones por todos los acontecimientos presentados en la última semana, del año pasado, pues Beltrones es un muerto con mucha capacidad de seguir acomodando sus piezas, en áreas importantes de operación política y electoral, del gobierno federal

2.- Antonio Astiazarán y su Asociación Energía Sonora, llevaron a la Catedral Metropolitana los beneficios de los programas que ofrece para el ahorro de energía eléctrica, donación que fue recibida por el Arzobispo Ruy Rendón, ya picado el Toño aprovechó para ponerle una veladora a la Divina Providencia que le ayude a terminar de amarrar su proyecto que está en fase definitoria, En estos tiempos de toma de decisiones, hasta del cielo se agradece la ayuda.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios