PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Candidatos independientes

Mensajes

Gilberto Armenta

 

Lunes 15 de enero de 2018.- Las candidaturas independientes en Sonora se vienen armando desde el 2015, cuando se registraron varias intenciones de participar como tales, pero solo prosperaron la de Juan Manuel Drew Castañeda para la alcaldía de Guaymas y la de Alejandro Vargas Cárdenas por Navojoa.

 

Además de la de Héctor Francisco Román Hernández por el 8, Giuseppe Antonio Restivo González por el 9, Juan Felipe Negrete Navarro por 10, Ramon Martin Altamirano Aguayo por 3 y Jorge Alberto Ponce Salazar por el 5.

 

Manuel Eduardo Rábago Ibarra fracasó por incumplir con los requisitos rumbo a la gubernatura independiente.

 

Para este 2018 estaban registrados Juan José Reyes Cervantes (qua ya había participado en el 2015) y Norberto Barraza Almazán, y prácticamente en la bolsa David Figueroa Ortega por la alcaldía de Hermosillo.

Por Guaymas Ernesto Uribe Corona, por Nácori Chico German Aguayo Valenzuela y por Agua Prieta Álvaro Ramon Rentería Cruz.

 

En las diputaciones se han registrado por el 6 María Eugenia Figueroa Urrea, y Juan Felipe Negrete Navarro (que ya había competido en el 2015) y Oswaldo Pacheco Camacho por el 10.

 

También y por el 13 Ramon Servando Rodríguez Gutiérrez y por el 15 Andrés Márquez Moreno.

 

Se han registrado también aspiraciones por los distritos 9, 8, 6 y 2, para sumar 10 distritos en competencia independiente ¡de 21 que existen!

 

En Sonora existen 72 municipios y ¡solo cuatro han registrado aspiraciones independientes!

 

La tarea del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) por la promoción y difusión de las candidaturas independientes ha sido excepcional. Las redes sociales y el trabajo de campo en cada distrito y municipio de Sonora así lo demuestran.

 

El trabajo de los consejeros electorales, particularmente el de Vladimir Gómez Anduro y el de Daniel Núñez, por hacer que las reglas de operación de los independientes fueran lo mas equitativas posibles fue arduo e intenso.

 

La convocatoria a tiempo, y la asesoría directa y personal a los aspirantes ciudadanos es latente.

 

Entonces ¿Por qué la respuesta ha sido tan efímera?

 

Varias causas son las que se pueden listar, pero dos son las que sobresalen:

 

1).-  Una misma persona puede competir, por el mismo puesto electoral, cuantas veces quiera, sin importar las formas en las que compitió ni el resultado que obtuvo. No hay nadie que analice y apruebe ese perfil.
Puede ser un activista social reprobado por la misma sociedad, o alguien que de esa competencia haga su propia empresa. Alguien que jamás haya ejercido su profesión, o quien pretenda, en la ultima etapa de su vida, colocar un adorno más a su enorme curriculum profesional o empresarial.

 

2).- Un candidato independiente que pierda la competencia por la alcaldía no tendrá regidores en ese Ayuntamiento, y uno que pierda la diputación local no tendrá derecho a ser plurinominal.
En el mismo sentido, un militante partidista puede competir por cualquier distrito local por una diputación, pero el independiente tiene que vivir forzosamente en el mismo.

 

Reglamentación a la deriva, inequidad en el proceso, desventaja obvia frente a los partidos, reglas duras para el registro, pero particularmente una indiferencia ciudadana evidente hace de las candidaturas independientes, una oportunidad electoral todavía en proceso inicial.

 

En otro tema, y con validez internacional, las acciones contra la corrupción que se siguen en Sonora tienen ya aprobación de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC por sus siglas en ingles.

 

La United Nations Office no Drugs and Crime, con la representación en México de Antonino de Leo, le hizo saber a la gobernadora Claudia Pavlovich que esas acciones se siguen de cerca, y que además están aprobadas. y vistas como ejemplo para promocionarse a nivel mundial.

 

Los procesos de licitación de obras en Sonora, en los dos últimos años, han sido tan transparentes y legales, que el proceso que los enmarca involucra a la ciudadanía, al sector empresarial y al poder legislativo que, siguiendo los pasos del gobierno estatal, debe ir haciendo lo propio para que las leyes contra esa corrupción y a favor de la transparencia, sean cada vez más claras y firmes.

 

Además, Natalia Rivera Grijalva, como jefa de la oficina de la gobernadora, y Miguel Ángel Murillo Aispuro como contralor estatal, engrosan esas acciones contra la corrupción con la supervisión inmediata que hacen de cada licitación y su proceso de asignación y ejecución de obra.

 

La desaladora en Guaymas es uno de los más claros ejemplos de lo anterior. No la pierda usted de vista.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Gilbert

Comentarios