Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • INE garantizará que cada apoyo ciudadano esté debidamente respaldado: Edmundo Jacobo
  • Se trata de 28 casos que serán revisados en su totalidad
  • El Instituto ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

 El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que 28 de los 65 aspirantes independientes a una diputación federal que lograron reunir el 100 por ciento de los apoyos y cumplir el requisito de dispersión, presentan serias irregularidades, por lo que se llevará a cabo una revisión exhaustiva de los apoyos y, una vez agotado el derecho de audiencia, se presentará un dictamen para determinar si es posible que lleguen a las boletas electorales.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo; el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y el Director del Registro Federal de Electores, René Miranda, quienes señalaron que ante la situación ya se abrió un Procedimiento Sancionador Ordinario y se presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Esta autoridad, dijo el Secretario Ejecutivo, “no va a permitir que la voluntad ciudadana sea manipulada o usurpada por nadie en este proceso electoral que es nuestra responsabilidad cuidar”. El INE garantizará que cada apoyo ciudadano esté debidamente respaldado y que el día de la elección sean los ciudadanos quienes decidan con su voto libre el futuro de este país, agregó.

Al terminar el período de recolección de apoyos, explicó Ballados, 77 aspirantes habían reunido el número de apoyos suficientes y de éstos, 65 lograron el doble rasero; es decir, el apoyo ciudadano y el criterio de dispersión. De este total se desprenden 24 casos con inconsistencias mayores a un 10 por ciento y, en 22 de estos casos “a reserva de agotar el derecho de audiencia con las inconsistencias que hemos encontrado, no tendrían los apoyos suficientes para llegar a la boleta”, explicó.

A estos 24 casos debe sumárseles 4 que, aunque no tuvieron un alto porcentaje de inconsistencia, el margen que tienen de apoyos permite inferir que al hacer la revisión total puedan estar en riesgo de cumplir con los apoyos suficientes.

René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, mencionó que si bien existen casos con irregularidades graves, “más del 63 por ciento de los aspirantes arrojaron un universo de irregularidades menor al 10 por ciento; es decir, la gran mayoría de este universo presenta algún tipo de irregularidades que no pueden encasillarse en una mala práctica, sino simplemente en el hecho de estar capturando a lo mejor fotocopias, o algún otro documento, pero por su volumen no se puede inferir alguna mala práctica”.

Miranda explicó que el 65 por ciento de las inconsistencias detectadas tienen que ver, con la simulación de la credencial para votar; es decir, que se simula un formato similar al de la credencial, el cual no es válido, pero se le incluyen datos reales de la lista de electores.

En otros casos se registraron copias de credenciales o, incluso, se tomaron fotografías de otros documentos distintos a la credencial del INE.

El INE citará a los aspirantes en cuyos casos se han detectado irregularidades, a fin de que manifiesten lo que a su derecho convenga y otorgarles así el derecho de audiencia antes de concluir el informe que conocerá la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y, posteriormente, el Consejo General.

Comentarios