PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Entregan Premio Ángel de la Ciudad en su tercera edición
  • Destaca Jefe de Gobierno que pese a pronósticos adversos, la Constitución de la ciudad hoy en día es de avanzada y reconocida a nivel mundial
  • Otorgan premio especial a cuerpos de rescate de la urbe por su labor en la contingencia tras 19S

Con el objetivo de reconocer el talento y priorizar la participación ciudadana, el Gobierno de la CDMX entregó este lunes el Premio Ángel de la Ciudad: Ciudad de Derechos, Ciudad de Libertades. En su tercera edición, distingue las aportaciones de 20 personalidades y organismos.

Instituida el 10 de marzo de 2014, esta estatuilla premia la trayectoria, logros, actos u obras de personas que se distinguen por su valiosa aportación en distintos temas y derechos plasmados en la nueva Constitución de la Ciudad de México, que hacen de ella una ciudad de derechos y libertades.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de este reconocimiento y recordó que para la construcción de la Carta Magna local participaron “hombres y mujeres que durante muchos años han defendido los derechos de esta ciudad, que durante muchos años la han querido, la han amado y han buscado que en su desarrollo se encuentre el bienestar de todo mundo”.

Enfatizó que a dichas personalidades destacadas en diferentes ámbitos, se les reconoció esta noche por lograr una Constitución de avanzada, que abarca muchos derechos, pese a las voces de que habría un retroceso o se iba a perder todo lo que se había logrado en la ciudad anteriormente, y que ahora es reconocida a nivel mundial.

“Todos esos derechos ahí están contenidos y hoy por eso es que esta estatuilla representa este paso tan importante, tan grande que ha dado la Ciudad de México”, explicó.

Acerca de la estatuilla dijo que el simbolismo es tan amplio y grande lo que implica el Ángel de la Independencia, “que teníamos que plasmarlo de alguna manera en una pieza que llevara a su destinatario, hombre o mujer, esa carga emotiva de decir que son parte de ese gran Ángel, de ese símbolo de grandeza de la Ciudad de México”.

Los galardonados y las categorías fueron:

 

DERECHOS CULTURALES

  • Alejandro Aura Palacios (Post mortem), Promotor cultural y Fundador de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México Recibió: Juan Aura (hijo).
  • Dra. Lucina Jiménez López, Antropóloga y gestora cultural.
  • Dr. Bolfy Efraín Cottom Ulín, Antropólogo y especialista en Legislación Cultural.
  • Guillermo Tovar de Teresa (Post mortem), Cronista de la Ciudad y defensor del patrimonio. Recibió: Fernando Tovar y de Teresa (hermano).

 

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  • Dr. Enrique Krauze Kleinbort, Ingeniero, historiador y escritor.
  • Miguel Ángel Granados Chapa (Post mortem), periodista, abogado, historiador y analista político, Recibió: Tomás Granados Salinas (hijo).

 

DERECHO AL MATRIMONIO IGUALITARIO Y COMUNIDAD LGBTTTTI

  • Horacio Franco, músico, director y profesor.
  • Mtro. Arturo Díaz Betancourt, defensor de los derechos de las personas con VIH (Post mortem) Reciben: Mercedes Díaz Betancourt (hermana) y David Kelvin Santos (colaborador).

 

DERECHO A LA REPRODUCCIÓN ELEGIDA

  • Mtra. Regina Tamés Noriega, Directora Ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

 

DERECHO A UNA MUERTE DIGNA

  • Dr. Arnoldo Kraus Weisman, Investigador y docente, especialista en ética médica.

 

DERECHO A LA EDUCACIÓN

  • Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador y Docente.

 

PROTECCIÓN A MIGRANTES

  • Marcelina Bautista Bautista, Fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.
  • Emb. Gonzalo Martínez Corbalá (Post mortem)  Recibió: Gonzalo Martínez Ulloa (hijo).

 

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Dr. Miguel Concha Malo, Fundador del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O. P.” A.C.

 

DERECHOS DE LOS INDÍGENAS

  • Natalio Hernández Hernández, Escritor bilingüe (español y náhuatl), promotor de la divulgación y reconocimiento de las lenguas indígenas.

 

EQUIDAD DE GÉNERO

  • Dra. Patricia Olamendi Torres, Promotora de los derechos de las mujeres.

 

DERECHO A UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO / RECONOCIMIENTO ESPECIAL

  •  Dr. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, Comisionado Especial para la Reforma Política del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Asimismo, se otorgaron reconocimientos especiales a la labor realizada durante la contingencia ocasionada por el sismo del 19 de septiembre al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública, al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y a la Secretaría de Protección Civil de la CDMX.

“Estoy seguro que los aplausos que aquí se escucharon no son también una casualidad; es muy de dentro que nos nace aplaudirle a los cuerpos de rescate, porque no fue un episodio menor el que pasó la Ciudad de México. Nos tocó enfrentar esta emergencia. Hoy la ciudad está en pie gracias, en buena parte, a muchos hombres y mujeres como ustedes”, subrayó el Jefe de Gobierno.

En dicha categoría recibieron el premio:

  • Policía Ana Gabriela César Martínez, en representación del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Bombero 3ero Diana Torres Pérez, en representación del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
  • Brigadista Fabricio Castrejón Orihuela, en representación de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX.

Previo a esta entrega, el también galardonado Horacio Franco interpretó Preludio de la partitura III BWV 1006 Johann Sebastian Bach en flauta.

Al finalizar el evento, el mandatario capitalino ofreció un recorrido por la Exposición “Ágora CDMX”, la Biblioteca y el Salón Murales ubicados en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a los galardonados como el historiador Enrique Krauze y Juan Ramón de la Fuente, entre otros.

Comentarios