PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con la sorpresa de un inédito movimiento telúrico de casi seis grados en la escala de Ritcher, que sacudió al sur del estado que nos dejó compungidos y la noticia flotando alrededor del ambiente político sobre las arduas negociaciones en el PRI por las candidaturas al Senado y Diputaciones Federales, enfilamos el viernes temprano rumbo al sur de Sonora en compañía de los señores colegas, Samuel Valenzuela, Arturo “Chapo” Soto, Alfredo “Chiltepín” Ochoa y mi compadre Armando Gastélum, para internarnos hasta lo más recóndito del municipio de Quiriego y llegar a los dominios del yaqui power, que en estas fechas toma como centro de operación el rancho “El Nacapule”, propiedad de la familia del Diputado Federal Abel Murrieta, para realizar una peculiar celebración de tres días que data desde hace 21 años.

Con buena bebida, buena comida, mejor convivencia, con altas dosis de grilla, transcurrió la jornada de la tarde noche del viernes que presenciamos con lo mejor del repertorio del grupo Element como marco musical.

Por la misma naturaleza que da origen al festejo conocido como Abelandia, al que se dan cita importantes actores de la clase política sonorense, atrae por default los reflectores de atención de importantes círculos del poder todo lo que ahí se hable, todo lo que ahí se comente, todo lo que ahí se acuerde, por el interés que levantan los tiempos político-electorales que actualmente están en su fase definitoria.

Como siempre, se alternan como grandes anfitriones de este tradicional evento, Abel Murrieta y el mero mero del yaqui power, Ricardo Bours, que sigue con la mira puesta en el 2021 y dispuesto a ser un factor de unión y no de fractura para el proceso electoral 2018, sabedor que el grupo político que encabeza, se ha vuelto un factor real de poder en el sur del estado, al que se debe tomar en cuenta y con el que hay que negociar.

A pesar de que muchos vaticinan un inminente choque de trenes en el sur del estado, difícilmente considero un escenario de fractura en el PRI, pues todos los actores están conscientes que, en este juego de amarres, jalones y equilibrios, que es la política, para nadie es conveniente en estos momentos darse un balazo en el pie.

Abelandia es considerada ya como una parte del ceremonial político de los usos y costumbres del priismo en Sonora con el “Yaqui Power” como principal protagonista.

SYLVANA, SYLVANA, SYLVANA

Previo a emprender el viaje al sur del estado, nos enteramos que ya entraron a la parte final de los detalles y puntos finos de la negociación Verde; PRI y Nueva Alianza para su coalición, o sea que están en lo angosto del tubo, aunque ya quedó definido el segmento más importante, todavía falta el de acompañamiento.

Según una fuente de información bastante bien acreditada, todos los estudios demoscópicos para el Senado los encabeza Sylvana Beltrones y es quien eventualmente encabezaría la fórmula al Senado, llevando como suplente, en negociación con el Partido Nueva Alianza, a la maestra Luz Mireya Franco, mujer de gran trayectoria política, que hizo una excelente mancuerna como Secretaria General cuando Claudia Pavlovich fue dirigente estatal del PRI en Sonora.

Existen otras combinaciones para la posición número dos de la fórmula al Senado por el PRI, en la que se alternan los nombres de Antonio Astiazarán; Rogelio Díaz Brown; Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y Epifanio “Pano” Salido.

Cualquiera de estos nombres podría ser el compañero de fórmula de Sylvana Beltrones.

En las Diputaciones Federales se va allanando el camino para que Karina García compita por el Distrito con sede en San Luis Río Colorado; el distrito con cabecera en Nogales está a merced de la familia Terán de Agua Prieta; Iris Sánchez y David Palafox se reparten las Diputaciones de Hermosillo, el Diputado Faly Buelna va por el Distrito de Guaymas por el Verde Ecologista; Omar Guillen y Ana Luisa Valdés se reparten los dos últimos distritos.

Aunque muchos daban por un hecho la caída de Manlio Fabio Beltrones por las acusaciones en su contra de desviar recursos de la federación destinados para el estado de Chihuahua para la campaña del PRI, quedó demostrado que todo fue un montaje mediático, al negar la Fiscalía General de Chihuahua que exista alguna investigación, orden de aprehensión o citatorio en su contra.

El peso del apellido Beltrones, sigue siendo de mucho peso en Sonora.

BUEN PERFIL DE ANDRES MONTOYA PARA LA CEDH

Nutrida la lista de aspirantes para ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en total fueron 13 los registrados que serán auscultados por los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Definitivamente coincido con hacer un llamado a los Diputados para que en esta ocasión sean cuidadosos con la selección del perfil para Ombudsman y no nos vayan a salir con una trastada como ha ocurrido en otros procesos, deben enfocarse en que el perfil ideal para elegir Ombudsman se requiera al de un conocedor del derecho pues ahí se fundamenta la defensa de los derechos humanos y el horno no está para bollos como para andar nombrando a improvisados.

Destaca en esta lista de aspirantes la presencia del prestigiado abogado y académico de la escuela de derecho de la Universidad de Sonora, Andrés Montoya que en sus exposiciones ante distintos medios de comunicación ha manifestado una propuesta fresca en la que refiere la necesidad de que la CEDH recupere la autoridad moral y sea confiable para ser garante y protector de los derechos humanos.

También Andrés Montoya ha presentado un programa formal de trabajo del que se desprenden cuatro ejes rectores en el que maneja la transversalidad con un esquema basado en la agenda 2030 elaborado por la Organización de las Naciones Unidas que nos da directrices de la visión y acciones generadas para la protección de los derechos humanos.

Hasta el momento Andrés Montoya es el único de los aspirantes que ha expresado esos conceptos tan importantes que hablan de su congruencia y objetividad que le han caracterizado a lo largo de su carrera como abogado en el sector público y en el ejercicio del litigio.

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios