Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De crítico de lo que ha llamado la mafia del poder, ahora Andrés Manuel López Obrador incorpora a las filas de MORENA a lo más conspicuo de ese segmento de la clase política del PRI, PAN, PRD y del sector empresarial a quien ha responsabilizado de todos los males de este país.

Por supuesto que no vamos a incurrir en el insulto ni en la descalificación a priori tan de moda en contra del candidato presidencial y sólo nos concretamos al abordaje de las realidades de su kilométrica campaña, en la cual destaca el gradual viraje del dogmatismo al pragmatismo.

Dogmático, radical y hasta extremista en el proceso electoral del 2006; ya más flexible y con apertura en el del 2012 cuando coqueteó con empresarios, a quienes convocó a construir la república amorosa, ahora “El Peje” ya con partido propio, se muestra pragmático al extremo, con disposición para que a MORENA reciba a cualquiera, incluso con su inédito guiño a carteles del crimen organizado.

Experto en el Jui-Jitsu, arte marcial basado en aprovechar el impulso del adversario para tu beneficio, López Obrador revierte cuanta campaña negra, cuestionamientos y críticas que cotidianamente se enderezan en su contra y no se ve cómo por esa vía puedan bajarlo de las preferencias que goza a estas alturas del proceso electoral, aviadas que también ya aprende el dirigente de ese partido en Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Alfonso Durazo Montaño

Se tiene la perspectiva que es muy temprano aún para evaluar lo que resulte de aliarse y nutrir a MORENA de personajes que hasta no hace mucho tiempo eran jurados adversarios a sus proyectos y que en todo caso se profesaban aborrecimiento político mutuo, con una opinión pública y electorado confundido por lo veleidoso de su conducta y la de sus ahora asociados.

Por lo pronto, habrá que acostumbrarnos a ver ese mazacote coliforme de connotados personajes del PAN, del PRD, del PRI, del Panal y de otros partidos políticos, que bajo el manto de López Obrador no solo se suman a la militancia de MORENA, sino que se les ubica en posiciones de dirección y se les perfila a candidaturas en diferentes regiones del país.

Habrá que ver si dicha estrategia hace la diferencia de los resultados del 2006 y el 2012 y lleva a Los Pinos al insistente tabasqueño, cuando aún faltan poco más de cinco meses de campaña y son muchas las alternativas pueden presentarse en ese lapso, particularmente las que deriven de los cascajos y rebabas de otros partidos que ahora acuerpan su proyecto.

Ideologizar las campañas electorales fue un esfuerzo al que le entramos con gusto en distintos procesos, pero en este todo indica que tal divisa es cosa del pasado, ya que la ideología, lo que hace diferentes entre sí a partidos y candidatos, ha quedado en el olvido, porque ya ven las convivencias que propicia El Peje en MORENA y que los del PAN y el PRD luzcan como iguales.

A propósito de enchiladas, este martes compareció en la mesa del Colectivo de Periodistas Sonorenses, la diputada Célida López Cárdenas, quien como se sabe, al no lograr posicionar en el PAN su obsesión por ser candidata al Senado y reñir con la nomenclatura de ese partido, se echó a los brazos de MORENA en donde ya le aseguraron que será dirigente en Hermosillo y candidata a la alcaldía.

Martha Camacho

Vaya el consuelo que le tiraron a la otrora acérrima crítica de López Obrador y belicosa defensora del corrupto Guillermo Padrés, con la buena noticia para el PAN que a partir del 31 de enero recuperará ese voto perdido en el Congreso del Estado, ya que solicitará licencia para dedicarse al menos a conocer a la capital del Estado, entrando en su relevo su suplente Martha Camacho, quien se supone mantiene su militancia en el blanquiazul.

Pues la loquilla legisladora se va del Congreso del Estado con la perspectiva de ser regidora del cabildo hermosillense y deja tirado el proceso de selección y designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, trámite a su cargo por ser la presidenta de la comisión dictaminadora.

Pero eso qué importa si lo principal de esto es avanzar en el cumplimiento de sus ambiciones políticas, aunque dicha circunstancia no la limitó a pontificar sobre sus compromisos para que el nuevo o la nueva ombudsman en Sonora, culmine con el nombramiento del mejor perfil.

Buena la entrevista a cargo de los CORSAS que preside Alfredo Ochoa, quedándonos cierta frustración porque no pudimos atender su invitación y nos conformamos con enviar a la diputada una pregunta vía electrónica, con la mala suerte que consideró grosería el que nuestro cuestionamiento fuera sobre su sentir de ser calificada como cascajo del PAN, que recoge “El Peje” para amontonarlo en MORENA.

Por lo demás, pese a que desde el primer minuto de este martes 23 de febrero arrancó en Sonora el periodo de precampañas para puestos de elección popular de nivel local, siguen en la inmovilidad las estructuras partidistas, sin que hasta la entrega de este despacho nadie diga esta boca es mía con una notable falta de definiciones e iniciativas.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Sabe hasta cuándo, particularmente los del PRI, puedan detener el cerco que también mantiene en suspenso lo referente a candidaturas al Senado y a las diputaciones federales, dejando campo abierto para los aspirantes a candidaturas independientes en abierto activismo para colectar firmas de apoyo.

Todo indica que las dirigencias partidistas se mantienen pegadas a la barda en la espera de que los adversarios hagan el primer movimiento, situación de suspenso nunca vista en procesos electorales pasados, la cual ha derivado en múltiples especulaciones y que mantiene al borde del soponcio a perfilados con razón o sin ella, a las distintas posiciones.

Nos aseguran que por rumbos del dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez las cosas ya están definidas solo que no es él la instancia que debe hacer públicas las decisiones, en tanto que por el lado del PAN el atorón es colosal porque incluso no encuentran a esa mujer que se integre a la fórmula al Senado que encabeza Ramón Corral, a quien por lo visto le hacen el asco, no sólo desde el Movimiento Ciudadano, sino de organismos de la sociedad civil.

Las prospectivas para el PAN en Sonora lucen nefastas y todo indica que el PRD se cobijó con un mal árbol y que la dirigente del Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río operó de forma muy inteligente para evitar que su partido fuera arrastrado al tobogán del descrédito que visualizan al blanquiazul como tercera fuerza nacional y cuarta fuerza en Sonora.

Ernesto de Lucas

En fin, no descartamos que más tarde este martes se anuncien definiciones, pero como el tiempo de entrega no es de hule, la vamos a dejar de este tamaño y le entramos a asuntos concretos, como es el caso del aspirante independiente a la alcaldía de Hermosillo, David Figueroa Ortega, quien en seis días de abrirse el período para el registro de firmas, ya lleva colectadas casi 12 mil, de las 17 mil 437 requeridas para registrarse como candidato.

El plazo vence el seis de febrero y se da por seguro que el de Agua Prieta estará en la boleta en la disputa con Mirna Rea, del PAN y del PRD; de Ernesto de Lucas, por el PRI; Carlos León por el MC, y la mentada Célida López por MORENA.

Enrique Claussen

Mientras sigue el gradual calentamiento de la grilla electoral, la gobernadora Claudia Pavlovich no se distrae de sus tareas al frente de todos los sonorenses y acorde a las necesidades prioritarias, sostuvo reunión de trabajo con el Secretario de Salud Pública Federal, José Narro Robles, acompañada del nuevo titular de Salud en Sonora, Enrique Claussen, a quien reportan con endemoniada actividad desde el mismo momento de rendir protesta.

En la reunión de referencia en la Ciudad de México, también participó el Comisionado Nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, ratificándose las acciones e inversiones previstas para el fortalecimiento de dicho sector en la entidad, así como los mecanismos de seguimiento y revisión de la agenda de colaboración interinstitucional Federación-Estado.

Comentarios