Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A LA COMISIÓN Estatal de Derechos Humanos —le urge— es imprescindible e inaplazable, operar con enfoque distinto, al margen del pernicioso interés personal, la deshonestidad y la extroversión en ocasiones ingrata del actor principal, obviamente, inapropiada.

La sociedad sonorense tiene años padeciendo la incongruencia, ceñida a una mediocridad poco saludable e irremediable en una institución creada como el instrumento eficaz más preciado de la sociedad a sus derechos humanos.

La apertura del Congreso del Estado, exenta de “dados cargados” —según actores importantes en la palestra actual, de los 13 participantes de rostro a la selección del nuevo presidente— subraya la oportunidad de no fallarle a la sociedad sonorense e instaurar una huella perenne en la historia.

El pretérito martes fueron invitados especiales al Grupo de Columnistas Políticos, dos caballeros de los 13 registrados, y expusieron muy interesantes proyectos a situar en práctica, si eventualmente —uno de ellos— asume la responsabilidad y compromiso insoslayable de atender reclamos sociales.

Ignoramos, entonces, los proyectos, propuestas y personalidades de los 11 pretensos a someterse a partir de este jueves al escrutinio de legisladores.

Guillermo Noriega Esparza, –ex presidente de Sonora Ciudadana, organismo benefactor de la sociedad—es caballero sobrio y conspicuo, prudente en el manejo de los conceptos pero certero y audaz en lo que propone y se opone al cacareo presuntuoso de dos que tres aspirante; es, por cierto, una cualidad que suma confianza y credibilidad al conglomerado.

Memo es práctico, inteligente y perspicaz; ubicado distante del arrogante y ostentosos líderes y, no extravía tiempo en emociones ociosas.

Andrés Montoya García, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora; hace gala de estudios en juicios orales, Derecho Penal y Criminología y acomoda 20 años en el servicio público. Hoy trabaja en la CEDH.

Andrés, innegablemente brilla con luz propia; en bueno tener cerca a una persona tan compatible, atenta y gentil; de fácil perorata y con sustancia en sus decires. Cuando habla parece la virtud en persona; dibuja, sin embargo, espectaculares extravagancias.

Noriega Esparza, de llegar a la presidencia de la CEDH, plantea una visión integral en su plan toral: “un Sonora de derechos en marco de una cultura de paz; y un nuevo paradigma que funcione estrictamente en lo legal”.

Andrés Montoya García por su parte planea fortalecer en CEDH capacidades institucionales mediante la actualización normativa de políticas públicas, que garanticen la plena vigencia de derechos humanos promoviendo una cultura preventiva de alto impacto al través de difusión y capacitación del derecho.

Noriega y Montoya, aspiran entre 13 personas registradas en la Comisión respectiva del Congreso del Estado a presidir la CEDH, y cuyos perfiles son analizados por la precitada comisión legislativa.

Noriega Esparza, quien conoce muy bien la CEDH “porque la he estudiado muchísimo”, fue postulado, apuntalado y acompañado, por organismos de la sociedad civil, académicos, abogados y activistas a solicitar registro, propuso sistema de alertas para defensa de activistas y periodistas, porque va por una nueva época de derechos humanos y construcción de una cultura de paz.

Montoya García, sintetizó en una frase: “Educar al niño para no castigar al hombre” y dice que no tiene propuestas si no un programa de trabajo para la CEDH que requiere cambio estructural fortaleciendo el esquema de valores y cultura en el estado.

Interesantes proyectos de rostro a la violación de derechos humanos y en el ámbito administrativo, Noriega propone establecer la ingeniería institucional, con redimensionamiento y esto más: implementar auditorías independientes y el servicio profesional de carrera en base a sus capacidades; no hacerlo, —subraya— sería irregular. Promete descentralizar la CEDH.

En cuento a “los dados cargados”, Memo riposta sin ambivalencias: “sí hay libertad en esta ocasión; cuestionado por motivación de participar, contestó: “…no busco chamba; hay muchas cosas que cambiar…eso me motiva. Quiero hacer cambios sin necesariamente detentar un cargo público”. Y completa: “para incursionar a registrarme, créanme, la decisión no fue sencilla”.

Andrés se ciñe a cuatro ejes de trabajo, 1.-Protección y defensa de derechos humanos: comprende atención oportuna de quejas de presuntas violaciones a los DH, hasta su resarcimiento, 2.-Observancia y promoción de los DH; monitoreo sistemático por los diversos medios e instrumentos, incluyendo la supervisión de sitios, para actuar de inmediato ante una posible violación de los DH; acción acompañada con labores de información sobre servicios que ofrece la Comisión, 3.-Estudio y divulgación de los DH. Entre otros aspectos comprende el trabajo de investigación diagnóstica en el estado y la difusión de los mismos para el desarrollo de las políticas públicas y programas institucionales, y 4.-refiere a las acciones de mejora interna de la Comisión en acciones de transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto, formación continua, control de gasto y evaluación del desempeño.

Al tiempo de cerrar el presente MARGINAL, meridiano de este jueves, se iniciaron entrevistas a los 13 participantes, y hay plazo de 7 días para analizar detenidamente los perfiles. La decisión será a principios de febrero.

CONSUMATUM EST: COALICIONES HABEMUS…Y REPARTOS

BAJO EL liderazgo del PRI en Sonora de Gilberto Gutiérrez Sánchez, y obvia aquiescencia de la primer priista, jefa del Ejecutivo estatal, Claudia Pavlovich Arellano aceptó, por unanimidad la Comisión Política Permanente, firmar el esquema legal de candidatura común de tres partidos políticos de rostro a las pizcas electorales de enfrente.

Entonces, las tres fuerzas políticas concatenadas tendrán presencia en el Congreso del Estado y las presidencias municipales.

Y, en efecto, Gutiérrez Sánchez del tricolor instituto; Carlos Sosa Castañeda, del Partido Nueva Alianza, (PANAL) y Luis Mario Rivera Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) registraron el Convenio de Coalición “Todos por Sonora” en Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana.

Gilberto, fue acompañado al IEE por la Secretaria General Blanca Andrea de la Mora y Carlos Sosa por su segundo de a bordo, Daniel Córdova Bon.

Así las cosas, el jerarca del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) Alfonso Durazo Montaño, hizo válido, oficial pues, la coalición del Partido del Trabajo, (PT) de Jaime Moreno Berry y Martín Preciado del PES bajo el lema “Juntos Haremos Historia”.

De líderes precitados, solo Durazo será candidato al Senado de la República y en fórmula DeLuxe a la vera de la notable comunicóloga Lilly Téllez, quien será situada en primera de fórmula, precisamente de acuerdo a compromiso del propio Alfonso, de ceder el lugar.

ERA LÓGICO que una dama de las características de María Dolores del Río rechazara –con dignidad y señoría– ser partícipe de la Coalición y Plataforma Electoral, “Por Sonora al Frente”, que instauraron el PAN y el PRD de rostro a las pizcas electorales de enfrente.

Hubo agravios que rebasaran índices de tolerancia y Lola del Río los situó en la superficie de la mesa y alegatos con el jerarca nacional del PC, Movimiento Ciudadano, que en el país lidera Dante Delgado Rannauro…y este entendió y atendió las repercusiones de tan innoble lance.

Inclusive el propio representante perredista, Jesús Zambrano, declinó hacer un cuestionamiento a María Dolores, enterado, justamente, de la vileza.

Además hubiese sido asaz ingrata, la señora Del Río, de arrastrar hacia sus intereses electorales a aquellas huestes que arrancó del albiceleste en horas de la debacle política…del intenso dolor vivido, y en alivio, el disfrute pleno en momentos de inmensa solidaridad y Adhesión concomitante.

“Por Sonora al Frente”, se hace solo con el PAN y PRD, en los municipios de mayor importancia en Sonora, verbigracia Cajeme, Navojoa y Nogales, entre otros, de acuerdo a lo expresado por la lideresa albiceleste, Alejandra López Noriega y, por supuesto, con la aquiescencia de las cúpulas partidistas que concurren, verbigracia la que encabeza Damián Zepeda Vidales.

Entonces la dama lideresa albiceleste López Noriega, celebró junto al jerarca estatal perredista, Miguel Ángel Armenta, instaurar la Coalición precitada y en consecuencia, la repartición —¿equitativa?— de posiciones, verbigracia, diputaciones y presidencias municipales. Bien.

Así las cosas, la ex secretaria general del PAN en Sonora, Dalia Laguna López, fue una magnífica anfitriona de su coterráneo el Vice Coordinador del Grupo Parlamentario y ex líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva quien vino ex profeso al estado a atestiguar la Coalición y Plataforma Electoral “Por Sonora al Frente” aprobada en ausencia del PC, insisto.

Activa y entusiasta, como ella sola, Laguna López igual atendió al siempre serio y fiable coordinadora de la Nueva Izquierda en Sonora, Carlos Navarro López; a su coterráneo el congresista estatal, Juan José Lam; al secretario general PRD en Sonora, José López Armenta y a la secretaria de organización, Iliana Rodríguez Osuna.

A propósito Dalia, espera tranquila la “revancha” para contender de nuevo por la diputación local del XIV Distrito, con cabecera en su natal Empalme, y observa cercana la posibilidad, cuando el alcalde priista Enrique Gómez Cota, no ha sido capaz de “sacar al buey de la barranca” y su administración es de las mayormente desastrosas de la historia.

Ella, sin embargo, ansía legislar en el Congreso del Estado; en el PRI mueven para ese XIV Distrito, a un caballero de innegable ascendencia popular: Erick Niebla quien sería, sin lugar a dudas, pieza clave para ganar. Como lo fuera en la alcaldía de Empalme, el congresista estatal (XIV-D) José Luis Castillo, ex campeón mundial de boxeo quien lanzó un “tiro” en el cuadrilátero o donde sea, al legislador federal y coordinador de JA Meade, Ulises Cristópulos.

SE COLIGE que en la estadía del jerarca de CNC, senador Ismael Hernández Deras, le confirmó submecátum a la lideresa campirana hermosillense y congresista estatal, Iris Sánchez Chiu, una eventual candidatura a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en representación del V Distrito; y prometió apuntalar con énfasis, otras dos candidaturas: al legislador (XVIII-Distrito de Cajeme) Rafael Buela Clark hacia el IV Distrito Electoral Federal con cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas y por eventual candidatura a la alcaldía de Caborca, al diputado (III-Distrito) Rodrigo Acuña Arredondo. Es más, un testigo de gran calidad, fue el líder de la CNC en Sonora, el huatabampense Rodolfo Jordán Villalobos, quien apetece una diputación plurinominal.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios