Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• En FAOT 2018

Álamos, Sonora, enero 26 de 2018.- Por su extensa trayectoria a nivel internacional en el ámbito operístico y por su aportación al canto en cada interpretación que realiza, la Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció al maestro Alfonso Navarrete.

Como parte de las celebraciones del trigésimo cuarto Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, la Gobernadora Pavlovich resaltó los logros del interprete sonorense, quien con esfuerzo y disciplina se ha ganado la admiración dentro y fuera del país

“Es para mí un privilegio, un honor, estar al lado de un gran hombre, de un reconocido tenor a nivel internacional, como es don Alfonso Navarrete, es un gran privilegio para mí como servidora pública de este estado entregarle este merecido reconocimiento con todo el cariño de la sociedad sonorense”, señaló.

El tenor Alfonso Navarrete agradeció a la Gobernadora Pavlovich el reconocimiento recibido, ya que representa para él un gran honor que sea provenga de su tierra.

“Quiero expresar que si bien es cierto que recibí un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, este me llega al alma profundamente, porque es el reconocimiento de mi tierra, de mis paisanos, de mi Sonora Querida”, expresó.

Alfonso Navarrete es originario de Sonora, realizó sus estudios musicales con el maestro Enrique Jaso y en la Academia de Ópera del INBA, con los maestros Armando Montiel Olvera y Salvador Ochoa.

Debutó en 1970 en el Palacio de Bellas Artes después de ganar un concurso para interpretar el rol de Alfredo, en La Traviata de Verdi.

En 1979 fue contratado por la Compañía Nacional de Ópera de Bulgaria, donde cantó con gran éxito óperas como Rigoletto, La Bohemia, La Traviata y Tosca.

En su carrera ha interpretado más de 25 papeles diferentes de primer tenor, además de ser el primer cantante mexicano que estrenó una ópera de Verdi en el continente americano.

El pasado 15 de diciembre recibió homenaje en el Palacio de Bellas Artes, por ser el único cantante mexicano en interpretar 18 óperas distintas en Bellas Artes y el único en interpretar 23 óperas en su carrera, para dicho homenaje, la Secretaría de Cultura lanzó el disco de la colección Memorias Sonoras, que recopila su trabajo.

En 2004 fue el primer galardonado por el Gobierno del Estado de Sonora, con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado.

Durante este homenaje, se contó con la participación de la soprano Ariadne Montijo, talento joven en canto operístico 2017, y de la soprano María Caballero, talento joven en canto operístico 2018.

Presentes Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, y de Axel Omar Salas Hernández, Presidente Municipal de Álamos.

Comentarios