PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para nada es nueva en el PRI la iniciativa de Antonio Astiazarán Gutiérrez de insistir por ir por una posición en la fórmula del PRI al Senado de la República por Sonora, a pesar de que ya al parecer las negociaciones y acuerdos aterrizaron en favor de Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta.

Ni para el escándalo ni la censura la posición del político guaymense al abanderar una legítima aspiración por la que al igual construyeron otros compañeros de su partido en los últimos meses, a sabiendas de que su destino y meta está sujeta a factores de poder muy tradicionales y conocidos y que se aplican en todos los partidos políticos.

Es más, hasta podría considerarse, más que temeraria, digna la posición de Astiazarán Gutiérrez frente a lo que parece una decisión ya tomada, aunque como sea conlleva riesgos para los efectos de la unidad partidista tan cantaleteada durante las definiciones de candidaturas.

Por lo pronto, la insistencia de retar a la mancuerna ya considerada oficial, fue el tema que acuerpó la visita del precandidato presidencial José Antonio Meade, con quien viajó desde la Ciudad de México y que por lo visto, si hubo intentos por que reculara, estos no surtieron efecto porque ya en Hermosillo ratificó su intención de registrarse como aspirante este sábado.

Antonio Astiazarán Gutiérrez

No resulta para nada inédita la posición del guaymense y tampoco será inédita la solución prescrita en el manual priista tratándose de políticos profesionales y que prevé la misma convocatoria, en el marco de las reglas escritas y también en las no escritas.

Como sea, muchas lecturas ha generado el que al evento organizado por la Fundación Colosio, Manlio Fabio Beltrones haya sido el invitado especial, quien además emitió declaraciones a su estilo: conciliadoras, prudentes y sobre todo no adelantando vísperas en lo que se refiere a la niña de sus ojos y virtual cabeza de fórmula al senado y la aparente rebelión de Astiazarán Gutiérrez.

Lo cierto e indubitable es que la reacción del hasta antier jefe de la oficina del titular de la SEDESOL, genera la percepción que en la integración de la fórmula Sylvana-Maloro, no fue tomado en cuenta en la negociación y que en el peor de los casos, fue un albazo.

Delicado el que se asegure que cuenta con el total apoyo del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza e incluso hay los que consideran que detrás de esa iniciativa está Miguel Angel Osorio, exsecretario de Gobernación y que más que Meade, es amigo del guaymense, sin que tengamos idea cuál es la opinión del precandidato, quien se supone tiene la principal pluma para el palomeo.

José Antonio Meade

Lo que se considera un pleno ejercicio de sus derechos como militante, como sea puede provocar que el proceso sea más complicado a su partido, que como decíamos, lo que está detrás pudiera ser una jugada estratégica del guaymense, donde al haber apostado por la candidatura presidencial de Miguel Osorio Chong, no estableció los vínculos adecuados con el equipo de campaña actual, por lo que su aparente rebeldía parecería más una estrategia para buscar que se le tome en cuenta para otra posición electoral o un cargo en el gobierno futuro, aunque sin embargo, se advierte como una jugada de alto riesgo, porque pudiese provocar confusión al interior del PRI en momentos en los que se requiere de la unidad y madurez, como dirían los iniciados.

Miren, en la elección del 2000 vimos más o menos de cerca los jaloneos y los esfuerzos de Ricardo Castillo Peralta por bajar del macho a Eduardo Bours Castelo y a quien llevaba como compañero de fórmula, Miguel Angel Murillo; también en la del 2006 hubo bronca en el ejido cuando se alborotaron Ricardo Acedo Samaniego y Oscar López Vucovich, aunque sus cuestionamientos contra Alfonso Elías Serrano y Fermín Trujillo no pasaron de mesas de café, en tanto que en la elección del 2012 no hubo mayores incidencias ante la potencia de Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara.

Habrá qué ver cómo le va a Astiazarán Gutiérrez en su actual esfuerzo por revertir una decisión que parece ya fue tomada y luce irreversible, cuando sabe muy bien cómo están integrados los órganos internos de su partido, así como los porcentajes de apoyos que debe reunir para dar validez a su registro, no descartándose el que en aras de la unidad partidista acepte por ejemplo un privilegiado lugar en la lista plurinominal federal.

Manlio Fabio Beltrones

Además, está la opción de la suplencia que como se sabe, han resultado bastante buenas, sino pregúntenle por ejemplo a Francisco Bojórquez y a Anabel Acosta, porque con el Maloro y Sylvana en el Senado, sin duda se colocan en la selecta fila de perfiles para la disputa por la gubernatura en el 2021, aunque en dicho episodio gravitará el factor Ricardo Bours Castelo.

El caso es que este sábado se acaban dudas respecto al Toñito, porque en el caso de Sylvana y El Maloro no queda ninguna, cuando como ya se habrán enterado, el cabildo de Hermosillo atendió la solicitud de licencia y ahora anda como chino libre, para en los próximos meses construir esa campaña ganadora que los lleve a representar a Sonora en el Senado de la República.

No hubo ninguna complicación en el trámite del cabildo, en donde se incluyó la toma de protesta como nueva presidenta municipal a Angelina Muñoz Fernández, convirtiéndose así en la tercera mujer que ocupa esa posición en la historia del ayuntamiento capitalino, sumándose a doña Alicia Arellano y a María Dolores del Río.

Del palacio municipal nos fuimos hechos a la mocha a la sede del Quinto Foro, Puntos de Encuentro: México Potencia Sustentable, en donde la grilla estuvo en candente ebullición y cuya asistencia en su gran mayoría le valió chetos el carácter científico y académico del tema y la excelente representación que dichos segmentos atendieron la convocatoria del presidente de la Fundación Colosio Sonora, Bulmaro Pacheco.

Mientras el premio nobel de química 1995, Mario Molina disertaba sobre políticas sustentables que los gobiernos de distintos países del mundo llevan a cabo para enfrentar el cambio climático y hacía propuestas sobre la ruta que debe tomar México a ese respecto, la muchedumbre se dedicó a la elucubración y a la comenta sobre los inminentes destapes o los rituales al respecto ya concretados, así como sus asegunes.

Angelina Muñoz Fernández

Como por gotero fueron cayendo las figuras priistas de moda, como lo es el ya alcalde de Hermosillo con licencia, El Maloro pues; el yaqui power personificado por el también ya mentado Ricardo Bours, acompañado de Abel Murrieta, a quien por cierto lo vimos muy confiado en que será el candidato a la alcaldía de Cajeme y por ahí viejos amigos como Sergio López Luna, Lioncio Durazo y un altero más ansioso por tomarse una foto con Manlio o de perdida que les hiciera un gesto de que los conoce.

Un gusto saludar a la alcaldesa de Caborca, Karina García Gutiérrez, a quien los que saben de esas cosas, la perfilan para contender por la diputación local que ya ganó en el 2012, y también por ahí nuestro amigo Humberto Robles Pompa, virtual candidato a la diputación federal por el distrito 02, con cabecera en Nogales.

Vamos a reconocer que cometimos el grave error de someternos al corralito de la ignominia, ahí donde en ese tipo de eventos retacan a representantes de medios de comunicación, desde donde resultó prácticamente imposible ni siquiera semblantear caras y gestos de tan ilustres asistentes, y por eso optamos por hacer mutis y atenernos a nuestros corresponsales para entrar en ese tipo de detalles.

No lo volvemos hacer, como tampoco lo debería volver hacer el loquillo maestro de ceremonias en dicho evento, a quien se le ocurrió invitar a académicos, intelectuales, investigadores y empresarios, que fueron lo grueso de los convocados a dicho foro, a gritar porras y consignas de apoyo al precandidato y que por supuesto no le siguieron el rollo.

No tenemos referentes todavía de los encuentros que el preca tuvo con representantes de medios de comunicación, uno de ellos de banqueta al término del foro y en el que simplemente él y Manlio intercambiaron loas y compromisos mutuos; amistad eterna y cosas así.

Adalberto Rosas López

Ya antes, el exgobernador de Sonora había platicado con la talacha reporteril, en donde ratificó su lealtad a su partido y su indiscutible apoyo a Meade, negándose a adelantar vísperas respecto a la aspiración de su hija Sylvana al Senado, ya que dijo que es hasta este sábado cuando será el trámite de registro a dicha candidatura.

Y distraído por la marabunta política electoral de estos días, se nos pasó atender el primer aniversario del fallecimiento de nuestro entrañable amigo Adalberto Rosas López, a quien se le rindió un homenaje allá en donde libró sus mejores batallas y rodeado de quienes fueron sus compañeros de lucha, adversarios y amigos.

Vimos abundante material gráfico del evento para recordar al líder social y lo mejor de todo, es la ratificación de los compromisos para no dejar inconclusas sus luchas.

Comentarios