Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A pesar de haber sido construida hace 4.500 años, la Gran Pirámide de Giza se ha mantenido hasta hoy como una de las hazañas de ingeniería más notables de la historia, no sólo por su tamaño y complejidad de su estructura, sino por los cálculos precisos requeridos y la mano de obra requerida.

Otros aspectos que también llaman la atención tienen que ver con los misterios que rodean a la estructura, como la alineación con las estrellas que forman el cinturón de Orión, el engorroso sistema de pasillos y puertas escondidas, las cámaras existentes y la forma en que los obreros se las arreglaron para elevar los enormes bloques de piedra.

Sin embargo, la pirámide no es perfecta. Es lo que demuestra una investigación que afirma que la estructura está levemente inclinada debido a un problema de construcción, que deja el lado oeste más largo que el lado este, por lo que su base no forma un cuadrado exacto como se creía hasta ahora.

La pirámide, construida probablemente alrededor del año 2560 a.C., en un inicio estaba cubierta por una fachada de piedra caliza blanca, la que según la Glen Dash Research Foundation, organización que desde 2013 analiza cómo pudo verse la estructura cuando fue construida por primera vez, fue utilizada hace siglos como material de construcción, o para otros usos.

Los científicos, buscando determinar dónde se ubicaron los bordes originales del recubrimiento de piedra caliza, encontraron 84 puntos a lo largo de los bordes originales de la pirámide y calcularon las longitudes originales de cada lado, descubriendo que el lado oeste estaba fuera por 14,1 centímetros.

Evidentemente si consideramos que la estructura se construyó hace 4.500 años, con grandes limitaciones dada la tecnología antigua y que la estructura tiene 200 metros por cada lado, la diferencia no parece ser importante. Sin embargo, sí llama la atención dado que el resto de la pirámide fue increíblemente precisa, con una piedra calzando justo junto a la otra; tanto, que un cuchillo no puede penetrar entre una y otra.

Aún así, los investigadores expresan su admiración por la forma en que los antiguos egipcios construyeron la pirámide con tanta precisión.

“Los datos muestran que los egipcios poseían habilidades bastante notables para su tiempo”, escriben el ingeniero Glen Dash y el egiptólogo Mark Lehner en un documento. “Sólo podemos especular sobre cómo los egipcios pudieron haber establecido estas líneas con tanta precisión usando las herramientas que tenían”.

“Esperamos descubrir cómo los egipcios distribuyeron la pirámide con tanta precisión, y aprender sobre las herramientas y tecnología que tenían a su disposición”, agregan.

Fuente: LiveScience

Comentarios